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La operación manda

Conocer a fondo cómo funcionan las cosas en la empresa puede ser el factor ganador.
lun 07 noviembre 2011 10:04 AM

Sacar adelante una empresa es complicado; replicar un modelo de negocios que ha sido exitoso en otros países lo es aún más. Hacer esto con seis marcas diferentes en casi 1,200 puntos de venta es, simplemente, una proeza.

Fabián Gosselin sabe cómo hacerlo. Al frente de Alsea, operadora en México de Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro, tuvo la capacidad de desarrollar una estructura operativa casi perfecta, a través de la cual ha podido generar un buen track record (historial), que le ha valido replicar conceptos exitosos una y otra vez.

La capacidad operativa de Gosselin explica por qué Alberto Torrado, presidente de Alsea, puso en 2010 la empresa en sus manos y no en una persona con un amplio currículo en alta dirección. Fabián significaba experiencia en el negocio, pero, sobre todo, conocimiento, el necesario para negociar con proveedores, intuir posibles riesgos en el mercado de franquicias, aprovechar oportunidades de mejora...

Su conocimiento no sólo daba la oportunidad de fortalecer los negocios de alimentos que, pese a la crisis, operaban adecuadamente y con resultados satisfactorios, sino dar ‘el brinco' a una nueva fase, la del valor agregado, que es donde ahora se concentra el nuevo CEO de Alsea.

Lo interesante de Fabián es que si bien su know-how en operaciones es una de sus principales fortalezas, esto no lo hace más gerente que líder, pues al mismo tiempo que es quien dicta los cómo, como suele hacerlo un buen gerente, tiende a explicar los porqués, una de las principales características de los líderes. 

Un ejemplo de esta habilidad fue el sello que imprimió al área de Servicios Compartidos Alsea, que permitió conjuntar procesos comunes entre sus diferentes marcas y la cadena de suministro. El resultado: una mayor eficiencia a un menor costo.

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Modificó los cómo se venían haciendo las cosas, con los porqués muy contundentes. La historia no termina aquí: Fabián sabe que no hay éxito permanente si no se trabaja constantemente en políticas de mejora. Para lograrlo, se apoya en sus clientes, de quienes busca recibir críticas constructivas, como sucedió en la campaña Mejoremos Domino's.

Vale la pena buscar dentro de la empresa un CEO con el ADN de la compañía antes de intentarlo afuera, es la lección de Alsea, asegura el equipo de Gosselin.

De editor a CEO

Por primera vez el editor invitado de ExpansiónCEO trabajó con los editores hasta el último día de cierre. Alonso Quintana, director general adjunto de Empresas ICA, asumió su papel como jefe de la redacción de la revista.

No se limitó a planear, sino que estuvo pendiente de todos los detalles del cierre y, así, mostró que está listo para cualquier desafío. Incluso el que está por sortear el próximo año: convertirse en el nuevo director general de ICA.

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