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La colaboración como estrategia

Sumar esfuerzos y experiencias de colegas de otros países en momentos de crisis, puede ser el mejor vehículo para salir adelante.
lun 07 noviembre 2011 12:39 PM

La crisis financiera de 2008 impactó con fuerza la forma en que operan las empresas en el mundo. El gran desafío al que se enfrentó DuPont durante ese periodo fue poder tomar acciones inmediatas de mitigación, al mismo tiempo que replanteaba cómo fortalecer su presente, pero sobre todo, su futuro.

Ante una realidad nueva y un ambiente de negocios muy incierto, DuPont concluyó que debía realizar ajustes importantes en su oferta y en su forma de operar en respuesta al nuevo entorno global de negocios y a las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

DuPont identificó cuatro megatendencias que trascenderían la crisis económica:

· Demanda por más y mejores alimentos.

· Reducción en la dependencia de energía de fuentes no renovables.

· Protección de las personas, los activos y del medio ambiente.

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· Crecimiento acelerado en economías en desarrollo/emergentes.

Al identificar las megatendencias mundiales en la sociedad, fue posible detectar los cambios que debían realizarse en la empresa para tener éxito en el futuro.

DuPont, fundada en 1802, se ha caracterizado durante sus 209 años de existencia -y 86 años de presencia en Latinoamérica- por ser una compañía que logra innovación basándose en la ciencia. Lo anterior demostrado por las más de 37,000 patentes que la empresa ha obtenido desde su formación. 

Sin embargo, también se concluyó que para poder responder a estas cuatro grandes tendencias se requiere una gran colaboración global: estos nuevos desafíos son muy importantes para todas las economías y países del mundo, pero ningún gobierno o empresa podrá enfrentarlos con el éxito requerido de manera aislada.

Gigantesco es el reto que implica la demanda de alimentos de una población global actual de más de 7,000 millones de personas,  y que la Organización de Naciones Unidas (ONU) proyecta llegue a 9,000 millones en 2050.

Este incremento poblacional contrasta con una tendencia de reducción de la superficie de tierra cultivable por persona. El incrementar la productividad para garantizar alimentos con calidad y seguridad requerirá ciencia y colaboración. Sin ellas será imposible.

Asimismo, esta población creciente demandará mayor energía para satisfacer sus necesidades básicas e incrementar su calidad de vida, energía que estará basada cada vez en mayor proporción en fuentes renovables, como la solar, la eólica y los biocombustibles, entre otras.

Con el aumento de población se tornará cada vez más importante la protección de las personas y del medio ambiente.

Sobre estas tres primeras megatendencias, DuPont ha ejecutado acciones muy concretas para responder a las oportunidades que representan.

Un ejemplo de ello es la reciente adquisición, en mayo de 2011, por 6,400 millones de dólares (MDD), de la compañía de origen danés Danisco, fabricante de ingredientes para la industria de alimentos utilizados para la elaboración de productos lácteos, panificación y cárnicos, así como enzimas para la producción de biocombustibles. Se ha incrementado la intensidad y la participación en el campo de fotovoltaicos para generación de energía solar; esto incluye componentes para la industria, así como la fabricación de paneles solares completos.

Otros ejemplos de colaboración específica en economías emergentes incluyen el lanzamiento de un sistema eficiente de blindaje para automóviles en Brasil que protege contra la gran mayoría de los riesgos comunes de seguridad a un costo al alcance de una clase media creciente en ese país.

Asimismo, la obtención de omega-3 a partir de  la caña de azúcar vs su extracción de otros peces, y que ayudará a la sustentabilidad de la acuacultura de salmón en Chile, o el lanzamiento de un producto en México en colaboración con una compañía de alimentos a base de carne y soya con un alto valor nutricional a un precio accesible para un mayor número de personas, un nuevo modelo de vivienda que permite a las familias armar su propia casa digna, segura y saludable en menos de siete días y al mejor precio del mercado.

Además, y con el objetivo de fortalecer una colaboración incluyente, basada en la ciencia, se organizó en México el primer Foro DuPont: Líderes 2011, con la participación de las compañías más innovadoras y líderes  en segmentos estratégicos, como alimentos, energía y comunicaciones, entre otros.

El propósito fue establecer un proceso institucional entre estos actores clave en México para identificar las áreas de oportunidad en las que se pudiera colaborar para innovar, y/o agregar eslabones de cadenas productivas para fortalecerlas, por ejemplo, la cadena de suministro de alimentos; conjuntar eslabones/empresas dedicadas a cultivo-producción de materias primas, con otras dedicadas al proceso, con las dedicadas al empaque, y las de comercialización, teniendo como objetivo una mejor oferta disponible para la sociedad en su conjunto, aunado con el retorno esperado por los dueños o accionistas, gracias a la colaboración entre estas empresas vs esfuerzos independientes sobre un proyecto en particular.

El resultado de este foro ha derivado ya en proyectos firmes de colaboración de empresa a empresa, o entre un grupo de compañías de una cadena de suministro en particular, con resultados tangibles para las empresas involucradas, así como de un número importante de proyectos potenciales.

Creemos que por medio de la innovación inclusiva, en colaboración con otros actores, es posible encontrar respuestas para enfrentar mejor los grandes retos de la humanidad. Al colaborar con universidades, gobiernos, empresas y organizaciones podemos encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de alimento, energía y protección de la población en crecimiento.

En DuPont esto es lo que hacemos mejor: colaborar con otros, aportando y ayudando a aplicar nuestra vasta experiencia y conocimiento científico para resolver los problemas más complejos del mundo. Hemos bautizado esta forma de trabajo como "collaboratorio". Hoy trabajamos con más empresas y personas en más lugares que nunca en nuestra historia.

Ahora invitamos al mundo a colaborar, es, sin duda, una buena estrategia de negocio.

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