Avalancha de datos

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Leonardo Peralta

Con la llegada de Netflix y otros servicios que consumirán cada vez más datos, Cisco estima que, en 2015, 59% del tráfico de datos en México provendrá de video en línea, con lo que se replicará el debate que ya se dio en EU: los operadores de telecomunicaciones quieren que los proveedores de estos servicios paguen el excedente de tráfico, pero empresas como Google opinan que no se debe cobrar distinto por el tipo de tráfico, es decir, que la red sea neutral.

Gregory Sidak, presidente de la consultora Criterion Economics, dice que los distintos servicios de datos sí se deben cobrar diferente. "No toda la información posee el mismo valor", añade.

Un ejemplo es el correo postal. Enviar una carta puede costar centavos, pero si es un cheque, el usuario pagará más para tener la certeza de que llegará. Lo mismo sucede con la información digital, por lo que cobrar de manera diferenciada por la transmisión de algunos datos permitirá  financiar este crecimiento y ofrecer un servicio de alta calidad al usuario.

El gran dilema es a quién cobrarle más: al proveedor del servicio o al usuario. Sidak sugiere que las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de contenido y los usuarios se pongan de acuerdo sin la intervención de los reguladores, pues "sus intenciones son más de regulación que de beneficio al consumidor", advierte.

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