“El ambiente económico no es rosa”

-
1079 picf007  (Foto: Adán Gutiérrez)
Delia Angélica Ortiz

Nicolas Hieronimus, director general de L'Oréal.

Desde hace casi 25 años, Nicolas Hieronimus trabaja en L'Oréal. Ha sido director general de la compañía en Francia y en México. Hoy como director general mundial de la división de productos de lujo ha aprovechado el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, pues el mercado de lujo tiene un crecimiento mundial de 7% y, en particular, de 12% en México.

¿Cómo afectó la crisis de 2008 la industria?

El ambiente económico no es color de rosa y positivo, pero aunque el contexto sea incierto, no creemos estar en dificultades. Estamos preparados y conscientes de la situación. Pero la industria siempre ha resistido las crisis.

¿Cómo amortiguan escenarios difíciles con los altos precios en commodities?

Más que amortiguar, aprovechamos los beneficios de un mercado de lujo que es muy dinámico a nivel mundial. Aun con el alza de precios de materias primas, estamos en una actitud de ataque más que en una actitud defensiva.

¿Cuáles son los mercados más importantes para el segmento de lujo?

Europa es uno de los mercados más importantes para el lujo. El lujo nació allá. Es cierto que el mercado europeo es lento y por eso estamos en mercados emergentes, como China, México, Brasil o Rusia, pero seguimos invirtiendo en Europa.

Este año han crecido 11.6%, especialmente por los mercados emergentes. ¿Qué hacer ante una desaceleración en esas economías?

No tengo una bola de cristal. Aunque disminuyera el crecimiento de esas economías, los consumidores en estos países se van enriqueciendo por el fortalecimiento de la clase media. Es posible que el futuro sea un poco más difícil de lo que vimos en estos últimos dos años, pero sigo con mucha confianza en que 2012 será otro año de fuerte crecimiento.

¿Tienen algún tipo de blindaje?

Apenas salimos de una gran crisis que nos llevó a tomar muchas medidas para controlar gastos y costos de producción. Todo ese trabajo no ha desaparecido. Nuestra adaptación a la crisis anterior nos preparó para cualquier evento. L'Oréal está mucho más listo hoy para enfrentar una tormenta de lo que estábamos hace cuatro años. Al final, con crisis o sin crisis, la gente gasta dinero cuando se le proponen productos excepcionales y atractivos.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×