Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas que más invirtieron en México

Las inversiones realizadas por estas compañías sumaron 11,400 mdd, un monto nada despreciable considerando que el capital foráneo cayó 15% este año.
lun 19 diciembre 2011 04:50 PM
La manufactura volvió a ser el sector económico que más inversión foránea captó en 2011. (Foto: Adán Gutiérrez)
manufacturera (Foto: Adán Gutiérrez)

En 2010, México pasó de la posición 22 a la 18 en el ranking de países con mayor inversión extranjera directa (IED); sin embargo, pese a que todo indica que Latinoamérica romperá récords en atracción de capital en 2011-hasta el primer semestre, El Salvador había incrementado su IED 1,404%; Venezuela, 464%; Brasil, 157%, y Colombia, 91%, según la CEPAL-, el país no figura entre los principales receptores de inversión. De hecho, se prevé una caída de 15% respecto del año anterior.

"Depender comercialmente de un país como Estados Unidos, con crisis de deuda y empleo, nos lleva a este tipo de situaciones; no obstante, de ninguna forma es la regla con el resto de los socios económicos de ese país", dice Enrique Dussel, investigador del Centro de Estudios de la UNAM, para quien la diversificación de inversiones en países como China los hace menos vulnerables.

El año anterior, 18 de las 25 empresas que más invirtieron en México eran extranjeras; en 2011 tan sólo hay 11 compañías foráneas en el ranking. La menor participación de firmas extranjeras en proyectos de inversión en México no sólo se debe a la situación de EU, asegura Deborah L. Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio (Amcham). Para ella, la llegada de inversión foránea tenía un buen comportamiento hasta antes del tercer trimestre (en ese momento la IED sumaba 10,700 MDD), "pero explotó el problema de deuda en Europa, generando un clima de incertidumbre mundial que vino a poner en jaque muchos proyectos".

Dentro de este marasmo de nuevas inversiones, un dato relevante es que ProMéxico podría estar en estos días llegando a su meta de atracción de nuevos capitales por segundo año consecutivo. Para 2011, el objetivo fue traer al país 12,000 MDD, y hasta el pasado mes de octubre ya sumaban 10,000 MDD, de acuerdo con Luis Olivé, director de Atracción de Inversiones y Negocios Internacionales de esta institución. "Esta cifra nos ha dado mucho ánimo, sobre todo porque a principios de año había grandes proyectos que se cayeron y, a pesar de ello, estamos a punto de llegar a la meta".

La manufactura volvió a ser el segmento económico más favorecido con la llegada de nuevas inversiones, captando 41% del total de IED este año. Esto también se reflejó dentro del listado de ‘Las 25 empresas qué más invirtieron', de las cuales ocho pertenecen a este sector, seguidas por siete compañías mineras, cuatro de TIC y cinco de retail y servicios financieros.

"El sector automotriz fue el gran impulsor. El anuncio de Mazda y Honda de iniciar la construcción de plantas en el país llevaron a la manufactura a tener un repunte importante en inversiones", dice Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Sobre esto, ProMéxico comenta que los sectores que más proyectos de inversión sumaron este año fueron automotriz, energía y aeroespacial, con 29, 10 y ocho, respectivamente.

Publicidad

Tal como advertía AT Kearney en el informe del año anterior, las compañías de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) parecen ganar presencia en el listado. Este año son cuatro las que representan este sector (América Móvil, Teléfonos de México, Cablevisión y Axtel), reflejando el posicionamiento en México de una industria que no sólo tiene interés en los sectores de telefonía y televisión, sino también en el desarrollo de software ‘embebido' -el que se integra a componentes de impresoras o autos, por ejemplo-, como es el caso de la firma india Tata, que ya opera en Guadalajara. "Hay sectores (como el de las telecomunicaciones), dice Riner, donde se limita mucho la IED. Si se lograra abrir, se detonaría rápidamente la inversión, pero depende de los actores políticos".

Integración a medias

La crisis mundial de 2008-2009 hizo pensar a algunos analistas que el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar a los países involucrados a pasar de una integración comercial a una fabril, como una manera de consolidar la región y evitar la salida de capital de la zona. Esto implicaría un repunte considerable de inversión estadounidense a nuestro país, que hasta el momento no ha sucedido.

Esto no ha tenido lugar, de acuerdo con la economista de la Amcham, porque ante la incertidumbre, muchas empresas prefieren integrar su cadena de producción, distribución y ventas ellas mismas, además de que no todas las compañías tienen el mismo grado de integración regional. Pese a esto, hay sectores que están tomando fuerza. "La inversión de empresas canadienses en el sector minero ha sido sorprendente -Gold Corp, la 10 del listado, es una de ellas-, al igual que en el de servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles, donde EU colocó este año inversiones que representan 7% del total de IED".

Hoy, 50% de los proyectos de la cartera de ProMéxico proviene de Norteamérica y el resto, de otros países. Uno de los retos para Olivé es seguir aprovechando las oportunidades que se gestan en EU, pero sin depender al 100% de ese país. Para ello, asegura, los 34 MDP que le asignan de presupuesto no resultan suficientes. "Con un aumento de, al menos, 5% podríamos llegar más lejos". En la actualidad, la institución cubre 70% de los países con más actividad económica en el mundo con casi 30 oficinas.

Los pronósticos para 2012 de la economista en jefe de la Amcham son positivos. Estima que la IED podría a llegar a 20,000 MDD, como sucedió en el periodo 2004-2008. Eso sí, aclara, siempre y cuando la recesión en Europa no se profundice. La confianza de Riner tiene que ver con el hecho de que la reunión de la Asociación de Amcham de América Latina tendrá lugar en México el próximo mes de mayo. "Esto es una muestra de la importancia de este país para EU. Vamos a subrayar temas de TI, logística, educación. Son tópicos relevantes para las empresas y es ahí donde pueden venir las próximas oportunidades". Ya lo veremos en nuestro próximo listado.

1. AMÉRICA MÓVIL (MÉX)

Sector: Telecomunicaciones

Proyecto: Inversión y aumento de servicios vía web en dispositivos móviles

Capex 2011: 1,500 MDD

Al iniciar el año 2011, el empresario Carlos Slim anunció una inversión de 8,300 millones de dólares (MDD) en Latinoamérica, de los cuales cerca de 18% se destinó a América Móvil México.

Esta inversión busca no sólo integrar los servicios tradicionales para ofrecer múltiple play, sino también todos los servicios complementarios, como contenido de video, banca móvil y múltiples aplicaciones.

Al 30 de septiembre de 2011, América Móvil registró 90 millones de accesos en México, de los cuales 75.6% fueron suscriptores móviles.

Tan sólo entre junio y septiembre de este año, la empresa agregó 1.1 millones de suscriptores celulares, casi la misma cantidad lograda durante todo el año anterior. La empresa de Slim ha anunciado que tiene planes de seguir invirtiendo en la región el próximo año.

2. WALMART (EU)

Sector: Retail

Proyecto: Apertura de nuevas tiendas

Capex 2011: 1,146 MDD

Walmart de México aumentó su inversión 7.6%, con respecto a 2010. Esta inversión ha sido destinada a proyectos de expansión, desarrollo de sistemas informáticos, implemento de nueva tecnología y apoyo a la red logística. Con ello generó 20,000 nuevos empleos directos permanentes y más de 40,000 empleos indirectos ligados a la construcción.

Al cierre de este año, serán 365 nuevas unidades que se suman a las 1,730 ya existentes en 2010, 27% más respecto del año anterior, cuando se abrieron 297 nuevas tiendas.

El proyecto de expansión pretende llevar productos de precios accesibles a poblaciones apartadas del país. Al día de hoy, la firma estadounidense cuentan con más de 20,000 proveedores en México, de los cuales 60% son pequeñas y medianas empresas, lo que representó más de 260,000 MDP en compras en 2010.

3. TELMEX (MÉX)

Sector: Telecomunicaciones

Proyecto: Incremento en infraestructura de los negocios de datos, conectividad y redes de transmisión

Capex 2011: 805 MDD

Aproximadamente 80% de la inversión de 2011 fue destinada al segmento de internet. La inversión se concentra en el cambio de cableado (fibra) y en el aumento de la velocidad, pasando de 5 a 20 Megabytes para la velocidad de descarga.

Telmex ofrece servicios de telecomunicaciones en 23,204 localidades en todo el país, que abarcan cerca de 92% de la población, con más de 122,000 kilómetros de red de fibra óptica.

Al tercer trimestre de 2011 atendían a 7.8 millones de usuarios de banda ancha, 9% más respecto del trimestre del año anterior, y contaba con más de 4,000 sitios con WiFi Móvil Infinitum.

4. GRUPO MÉXICO (MÉX)

Sector: Minería

Proyecto: Expansión de minas

Capex 2011: 700 MDD

El 70% de las inversiones totales de este grupo lo destinó a México, de ahí, 64% se dirigió a la expansión del yacimiento cuprífero más grande del país, la llamada mina de Buenavista del Cobre (Cananea, Sonora), donde se crearon 4,800 empleos directos e indirectos, con ello pretenden incrementar la capacidad de producción de 180,000 toneladas de cobre al año a 450,000 para 2015, con una inversión total de 2,500 MDD. El 24% se destinará al proyecto de la Mina Mexicana de Cobre en Nacozari de García, Sonora, y 12%, a la subsidiaria Industrial Minera México integrada por siete minas subterráneas.

5. INDUSTRIAS PEÑOLES (MÉX)

Sector: Minería

Proyecto: Exploración de minas

Capex 2011: 680 MDD

La inversión total anunciada para el proyecto de exploración fue de 1,000 MDD, monto destinado principalmente a la adquisición y renta de activo fijo. En el segundo semestre de 2011 concluyó el proyecto de expansión de capacidad en la Minera Tizapa, y se realizó la interconexión del proyecto de energía eólica del Istmo (fase I por 50 Megawatts de capacidad instalada) con la subestación de la CFE, para comenzar a enviar energía en el cuarto trimestre del año. Los proyectos de crecimiento de Fresnillo PLC arrancaron durante el primer semestre.

6. VOLKSWAGEN (ALE)

Sector: Automotriz

Proyecto: Planta de producción y fabricación del nuevo Beetle

Capex 2011: 650 MDD

A principios de 2011, VW de México inició la construcción de un nuevo complejo fabril para la producción de motores de última generación en Silao, Guanajuato, con una inversión, solamente para esto, de 550 MDD.

El proyecto generará 700 empleos directos. Se tiene previsto entrar en funcionamiento el próximo año y se espera que en 2013 esté produciendo 333,000 motores anuales, de los cuales 90% será para exportación.

7. ALTOS HORNOS (MÉX)

Sector: Minería

Proyecto: Plantas siderúrgicas y minas

Capex 2011: 577 MDD

La inversión realizada por AHMSA y sus subsidiarias se centró en las plantas siderúrgicas ubicadas en la ciudad de Monclova, Coahuila, así como en las minas de carbón y fierro ubicadas en las regiones carbonífera, norte y desierto de Coahuila.

Con el Proyecto Fénix, que consiste en la instalación de un horno eléctrico, un horno olla, una metalurgia de olla y una máquina de colada continua, se incrementará en 40% la capacidad de producción de AHMSA.

Esta inversión incluye la instalación de una nueva línea Steckel para producir placa ancha en hoja y en rollo con capacidad nominal de un millón de toneladas anuales.

8. TERNIUM MÉXICO (LUX / MÉX)

Sector: Siderurgia y metalurgia

Proyecto: Elevar la capacidad de producción

Capex 2011: 428 MDD

Entre enero de 2010 y diciembre de 2013, Ternium habrá invertido casi 1,300 MDD, de los cuales más de 94% se destinarán al estado de Nuevo León en proyectos para incrementar su producción, elevar la captura de emisiones de gases y mejorar la capacidad de la empresa para avanzar hacia la generación de productos con mayor valor agregado. Destaca el proyecto Pesquería, que comprende, a su vez, los proyectos Ternium Planta Pesquería y Tenigal, que representan 56.4 y 27.4%, La inversión este año representó 37% del monto total de la inversión prevista.

9. FEMSA (MÉX)

Sector: Bebidas y cervezas

Proyecto: FEMSA Comercio y Coca-Cola FEMSA

Capex 2011: 400 MDD

Aproximadamente 70% de las inversiones de FEMSA se concentró en la expansión de FEMSA Comercio, que abrió cerca de 1,100 tiendas que se suman a las 8,426 que ya existían.

El resto de la inversión se asignó a Coca-Cola FEMSA, destinándose a publicidad, equipo de refrigeración y botellas los montos más importantes de capital, con miras a una pronta expansión.

10. GOLD CORP (CAN)

Sector: Minería

Proyecto: Explotación de minas en Zacatecas

Capex 2011: 400 MDD

Son 400 MDD que la minera invirtió en México para aumentar la explotación de sus minas ubicadas en el estado de Zacatecas: Los Filos, Peñasquito y El Sauzal, estimándose una producción de 780,000 onzas de oro y 28 millones de onzas de plata al cierre de 2011, gracias a esta introducción de capital.

11. GRUPO MODELO (MÉX)

Sector: Bebidas y cervezas

Proyecto: Plantas cerveceras y otras fábricas

Capex 2011: 365 MDD

Cerca de 80% del total de la inversión se dirigió a la segunda fase de desarrollo de su planta en Coahuila, que arrancó en 2006. Los directivos de Grupo Modelo la posicionan como la planta más moderna del mundo. De inicio, la capacidad instalada de la planta será de 10 millones de hectolitros.

12. NISSAN MEXICANA (JAP)

Sector: Automotriz

Proyecto: Producción

Capex 2011: 357 MDD

La inversión total de la armadora nipona y sus proveedores es de 1,378 mdd comprendidos en el periodo 2009-2013, para la producción de tres modelos basados en la nueva plataforma V de Nissan: March y Versa, ambos de reciente lanzamiento; y un vehículo multipropósito (MPV) que será lanzado en 2013.

13. LIVERPOOL (MÉX)

Sector: Comercio departamental

Proyecto: Apertura de nuevas tiendas

Capex 2011: 354 MDD

Al cierre del tercer trimestre invirtieron en la construcción de almacenes, centros comerciales y remodelación. Tras inaugurar cuatro almacenes, la empresa prevé de manera preliminar poner en operación siete tiendas y realizar inversiones de capital de casi 488 MDD.

14. TENARIS TAMSA (ITA)

Sector: Siderurgia y petróleo y gas

Proyecto: Plantas

Capex 2011: 350 MDD

Los 350 MDD invertidos son para cinco proyectos, entre ellos, la inversión de una nueva planta de varillas de bombeo para la industria petrolera y la ampliación de plantas roscadoras de conexiones premium.

15. MINERA FRISCO (MÉX)

Sector: Minería

Proyecto: Planta y exploración

Capex 2011: 325 MDD

Con esta inversión, Frisco busca aumentar su producción de oro y plata en la Mina Real de Ángeles y en el proyecto Concheno, en el estado de Chihuahua.

16. SORIANA (MÉX)

Sector: Retail

Proyecto: Apertura de nuevas tiendas y otros

Capex 2011: 309 MDD

Afianzando su presencia en todo el país tras abrir 50 nuevas tiendas y llegando a un total de 558, Soriana ha invertido en remodelaciones, compra de reserva de terrenos, logística y sistemas, cerrando el tercer trimestre de 2011 con un incremento de 6.4% en sus ventas.

17. GRUPO CHEDRAUI (MÉX)

Sector: Comercio autoservicio

Proyecto: Apertura de nuevas tiendas

Capex 2011: 290 MDD

Gracias a esta inversión de 290 MDD, en 12 meses la empresa de origen veracruzano logró inaugurar 23 tiendas en diversas entidades federativas, como el Estado de México, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Baja California y el Distrito Federal. Gracias a estas aperturas sus ingresos aumentaron 9.7% en el tercer trimestre de 2011.

18. BBVA BANCOMER (ESP)

Sector: Servicios financieros

Proyecto: Plan 2010-2012

Capex 2011: 270 MDD

Con un plan a tres años, y apoyado con 2,000 MDD, BBVA busca crecer basado en tres pilares cruciales: bancarización, distribución y venta cruzada. La inversión está dividida en dos partes; una que incluye 900 MDD para construir dos nuevos edificios corporativos ecológicos en la Ciudad de México y la segunda incluye 1,100 MDD para invertir en innovación, tecnología y sistemas.

19. PROCTER & GAMBLE (EU)

Sector: Cuidado personal

Proyecto: Planta de producción

Capex 2011: 250 MDD

Esta inversión por 250 MDD en el primer semestre de 2011 ayudó a P&G a inaugurar la planta Milenio que producirá 15,000 millones de rastrillos al año, generando 5,000 empleos directos e indirectos abasteciendo así a los 600 millones de consumidores en el continente americano.

20. MAZDA (JAP)

Sector: Automotriz

Proyecto: Planta de producción

Capex 2011: 250 MDD

Con una inversión programada de 500 MDD para la construcción de su primer planta manufacturera en México, Mazda prevé iniciar actividades en 2013 creando 3,000 empleos directos y produciendo 140,000 autos y motores.

21. CABLEVISIÓN (MÉX)

Sector: Medios

Proyecto: Renovación de red

Capex 2011: 226 MDD

Con inversiones erogadas por 400 MDD, Cablevisión ha estado invirtiendo en activos fijos, en mejorar su equipo técnico, la reconstrucción de la red de Cablevisión, la compra de licencias, mejoras físicas en sus edificios e instalaciones y el equipamiento de la red de telecomunicaciones de Bestel.

22. PIRELLI (ITA)

Sector: Automotriz

Proyecto: Planta de producción

Capex 2011: 2010 MDD

Debido a esta inversión, Pirelli tendrá su primera planta en América Latina y generará 700 empleos directos y 300 indirectos. Al iniciar sus operaciones en 2012, se prevé que diariamente produzca 10,500 llantas.

23. ALFA (MÉX)

Sector: Holding

Proyecto: Planta de varilla, centro de tecnología, planta congeladora de energía

Capex 2011: 202 MDD

Este año, Alfa se orientó a expandir su capacidad de producción en autopartes y alimentos refrigerados, a mejorar la eficiencia energética de sus operaciones e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de procesos y productos.

24. BRASKEM-IDESA (BRA/MX)

Sector: Química y petroquímica

Proyecto: Etileno XXI

Capex 2011: 200 MDD

El complejo para fabricación de plásticos Etileno XXI alcanzará una inversión total de 3,000 MDD. Consiste en la construcción de una unidad de craqueo para producir etileno. De los 200 MDD iniciales, 65% es de Braskem y 35% de Idesa.

25. AXTEL (MÉX)

Sector: Telecomunicaciones

Proyecto: Infraestructura de telecomunicaciones

Capex 2011: 187 MDD

Gracias a esta inversión que fue destinada para la infraestructura de telecomunicaciones, Axtel ha buscado atender diversos segmentos del mercado, entre ellos, los empresariales, financieros, gubernamentales, wholesale y residenciales.

CÓMO SE HIZO EL LISTADO

El presente ranking busca destacar aquellas empresas que realizaron las inversiones más importantes en México en 2011. Para ello, se consideró a todas las compañías que hicieron públicas sus inversiones, y las que mandaron el formulario solicitado por el área de Inteligencia, de las cuales se seleccionaron 25 por el mayor nivel de monto invertido. Las inversiones debieron realizarse en México, el Capex 2011 es un dato estimado, porque la información se obtuvo antes de finalizar el año. Cualquier consulta o comentario escribe a inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad