“Para conectar hay que competir”

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1080 picf008  (Foto: Adán Gutiérrez)
Ximena Cassab

Santiago Gutiérrez preside la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y, desde octubre, el World Information Technology and Services Alliance (Witsa) que representa a 90% del mercado de las tecnologías de información y comunicación del mundo, y donde participan más de 80 países.

¿Qué políticas públicas se requieren para generar un sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) próspero?

En la Global Public Policy Summit (GPPS) 2011 se definió como primera prioridad de política pública el promover inversión en redes, programas de gobierno que provean los sectores que no se cubren comercialmente, que se logre impulsar una cobertura social, tanto urbana como rural.

En México, 30% de los hogares cuentan con computadoras, 34% son usuarios de internet y la penetración de telefonía móvil es de 77%.

¿Qué tipo de acciones concretas se recomendaron para incrementar la conectividad?

Para conectar hay que competir. Se recomienda una promoción de competencia en telecomunicaciones; precios asequibles a la mayoría, sobre todo a las pyme y a grupos en los niveles socioeconómicos medios y bajos. Para esto se necesita generar competencia por medio de la inversión privada y pública.

¿Cuál es el fin de que el gobierno implemente las TIC?

Debería implementar las TIC para prestar mejores servicios públicos. Es uno de los motores que puede ayudar a disparar el crecimiento y penetración, por ejemplo, de banda ancha.

En México, ¿quién es el ejemplo a seguir?

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Jalisco con sus programas Prosoft y Red Estatal Jalisco. Concluyo que si Jalisco conectó con banda ancha 5,000 puntos en un año, todos los estados pueden hacer eso.

Ellos incrementaron la cobertura de las redes; les dieron a las pyme y hogares computadoras y capacitación para usarlas; y promovieron lugares públicos para dar acceso a las redes.

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