Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confección regional

El sector textil tiene en el acuerdo comercial con Centroamérica una oportunidad para integrarse con productores de la zona para competir en Norteamérica.
lun 23 enero 2012 11:01 AM

La firma de un tratado de libre comercio con cinco naciones centroamericanas con las que ahora sólo se intercambian productos por poco más de 7,600 millones de dólares, es decir, 1% del comercio exterior de México, suena a uno más en la lista, pero para la industria textil no es así, ya que este acuerdo permitirá una mayor integración de productos para ser comercializados en Norteamérica.

El convenio comercial con Centroamérica, que entra en vigor en 2012, homologa los tratados previos con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y representa un proceso de complementación entre la región y Norteamérica en materia de fabricación textil y confección de prendas, dice Rodolfo García Muriel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Con la firma se logró que las materias primas que eran de un origen distinto y no estaban consideradas en los acuerdos y terminaban pagando arancel, "ahora está resuelto y permitirá tener una industria integrada entre las naciones aprovechando los acuerdos firmados", explica Miguel Ángel Toro Hernández, vicepresidente de la Canacintra.

Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del ITESM, dice que el potencial es integrar 300 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas que surten textiles a Centroamérica, y que exporten a EU y Canadá sin pagar arancel.

También se podrá  hacer frente a las mercancías asiáticas en EU. Tan sólo China aporta 41% de las prendas de vestir en ese país, México, 5%; Honduras, 3%, y El Salvador, 2%, según datos de la Comisión estadounidense de Comercio Exterior (en inglés, USITC).

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad