Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genes millonarios

La genómica promete reinventar industrias como la agricultura, la farmacéutica y la energética. México tiene 15 años de investigación para hacer negocio con ella.
lun 23 enero 2012 12:07 PM

Cerca de 4,500 especies animales y vegetales ya tienen su genoma descifrado, según Gerardo Jiménez, presidente ejecutivo de la consultora en negocios genómicos GBC Group, con lo cual surgen nuevas formas de detectar y tratar enfermedades, producir alimentos y mejorar nuestra relación con el medio ambiente, y que requieren inversiones a largo plazo.

Para que México destaque en este negocio, el reto es convencer a los empresarios mexicanos de apostarle a una industria cuyo retorno es a 10 años, pero con una recompensa de 141 dólares por cada dólar invertido.

1. ¿QUÉ ES LA GENÓMICA?

La palabra ‘genómica' despierta polémica cuando se confunde con la ingeniería genética, pero son áreas de investigación muy distintas. "La genómica sólo identifica y descifra el genoma sin hacerle nada a sus moléculas, mientras que la ingeniería genética sí interviene el genoma de los seres vivos", dice Jiménez, de GBC Group, una empresa que busca atraer inversiones en materia de genómica a México.

  • El Proyecto del Genoma Humano encontró que el ser humano tiene 25,000 genes.
  • Cada gen puede tener usos en la salud humana o en la productividad industrial. Por ejemplo, el gen SUB1A hace que el arroz resista inundaciones. Mientras que la warfarina, un anticoagulante, requiere un estudio genómico para ver si será efectivo o le causará problemas al paciente.
Publicidad

2. ¿POR QUÉ ES NEGOCIO?

796,000 mdd es el valor de los negocios en genómica generados a raíz del Proyecto del Genoma Humano desde que arrancó la investigación en 1990.

 - 139 veces más que la inversión inicial en dicho proyecto (de 5,697 mdd).

 - 141 dólares se obtienen por cada dólar invertido en genómica.

 - 10 años se requieren para alcanzar ese retorno.

15 años de investigación tiene México en genómica.

13.2 millones de dólares destinó el Inmegen en 2010 para investigación genómica.

Aunque México aún no figura entre los países que más negocio hacen: Estados Unidos es el mayor inversionista en genómica, con una tercera parte de todo el fondeo.

Según el Instituto de genómica de la universidad Duke, éstos son los cinco países que más inversión pública hacen en genómica:

Dólares per cápita:

India - 9.13

Reino Unido - 6.06

Canadá -  5.10

Estados Unidos - 3.46

Holanda - 2.79

3. DEL CUBÍCULO AL ESTANTE

Para que la genómica sea negocio, primero hay que sacarla del laboratorio. Según María Elizabeth Tejero, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), éste es el camino que debe seguir la investigación para llegar a los anaqueles:

1. La institución, los científicos y la empresa patrocinadora firman un convenio sobre los alcances de la investigación, la propiedad intelectual de los hallazgos y la confidencialidad.

2. El descubrimiento es validado para ver si se puede aprovechar de manera comercial. Nestlé, por ejemplo, adecúa sus alimentos al genoma de distintas poblaciones.

3. Se transfiere el conocimiento a la empresa. Si es comercialmente redituable, se integra en la cadena productiva creando compuestos que puedan agregarse a los productos.

4. En el caso de alimentos y medicinas, los productos fruto de la investigación genómica son sometidos a las regulaciones establecidas por organismos como la Cofepris y Senasica.

5. Ya con las aprobaciones de los órganos regulatorios, el producto puede lanzarse al mercado aproximadamente una década después del descubrimiento.

4. LOS BENEFICIOS DEL GEN

Las industrias que ya se benefician directamente de los descubrimientos de la genómica son:

MEDICINA

Herramientas para detectar enfermedades hereditarias.

La empresa española Progénika desarrolla chips para detectar padecimientos hereditarios, como la deficiencia de la lipoproteína lipasa, la cual se encarga de generar concentraciones de grasa

en la sangre.

FARMACOLOGÍA

Desarrollo de medicinas personalizadas.

Con un examen se puede conocer la dosis de medicamento que requiere cada paciente. En EU se ha etiquetado decenas de medicamentos como susceptibles a un examen genómico previo para determinar dosis correctas.

AGRICULTURA

Cultivos más resistentes.

En 1996, el International Rice Research Institute encontró un gen llamado SUB1A que hacía que la planta de arroz resistiera las inundaciones. Hoy se pueden crear cultivos resistentes a las inundaciones y otras condiciones extremas.

GANADERÍA

Animales con mejores características de mercado.

Organizaciones como la American Hereford Association junto con el US Department of Agriculture Meat Animal Research Center, buscan determinar los genes que hacen que una carne tenga mayor suavidad y un marmoleado uniforme en las reses.

INGENIERÍA

Detección de contaminantes.

La empresa US Genomics busca bacterias que puedan emitir señales cuando entren en contacto con agentes tóxicos. Esperan crear sensores que alerten en caso de contaminaciones riesgosas para la salud en hospitales y cocinas.

ENERGÍA

Creación de biocombustibles.

Existen microorganismos que pueden convertir el azúcar en alcohol, pero ahora proyectos como el canadiense MGCB2 busca microbios que puedan procesar la celulosa de elementos como la leña y la pastura, y convertirla en combustible.

5. GENÓMICA LOCAL

En México, empresas locales y multinacionales comienzan a incursionar con soluciones basadas en la genómica:

NESTLÉ: tiene proyectos para investigar las propiedades de alimentos para T Inmegen han trabajado en estancias semestrales en la sede del instituto de investigación de la empresa en Suiza.

PROGÉNIKA: llegó este verano a México con aliados financieros como Inbursa, de Carlos Slim, y Kaluz, de Antonio del Valle, y espera invertir 400 mdp en Latinoamérica en cinco años. La española comercializa chips que con una gota de sangre pueden detectar genes que propician enfermedades hereditarias.

GRUPO PROA: la empresa que opera los Laboratorios del Chopo realiza exámenes genómicos para determinar la sensibilidad del organismo al medicamento warfarina, un anticoagulante.

OTRAS: cualquier empresa dedicada a la salud, la alimentación o la energía podrá sacarle provecho a la genómica, dice Gerardo Jiménez, de GBC Group.

6. DESAFÍOS EN MÉXICO

Los negocios genómicos en México requieren resolver varios retos para prosperar:

Colaboración entre el sector privado y el público

Laureano Simón, cofundador de Progénika, cuenta que el gobierno vasco determinó que una de sus áreas de desarrollo económico serían los negocios de biotecnología, lo cual ayudó a su empresa. En México, no existe una política pública que promueva la inversión en genómica.

Investigadores emprendedores

Salir del laboratorio requiere no sólo capacidad técnica, sino aprender de administración y propiedad intelectual, así como la capacidad para elegir expertos en el tema. "No dudo que haya varios dispuestos a lanzarse como hombres de negocios", considera Tejero, del Inmegen.

Inversión

GBC Group organizó busca que los inversionistas conozcan el potencial de los negocios basados en la genómica. "Buscamos inversionistas locales, pero también gente de venture capital con experiencia en el fondeo de proyectos de genómica", dice Jiménez.

Competitividad

México no está entre los países que más invierten en genómica.

Las inversiones van a países como Sudáfrica o Brasil por el apoyo gubernamental, la protección a la propiedad intelectual y la disposición de la comunidad local de negocios para fondear proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad