Las mexicanas más globales

Cemex, Bimbo y Mexichem encabezan la lista de las empresas mexicanas con presencia en más países del mundo.
Gabriel Nieto / Tokio

Las empresas mexicanas fortalecieron sus operaciones en los mercados globales durante la segunda mitad de 2011 mediante compras, aumento de capacidad productiva y fortalecimiento de participación en sus mercados clave y de alto crecimiento.

América Móvil, Cemex, FEMSA, Grupo Bimbo, Gruma y Mexichem fueron las compañías que realizaron mayor número de transacciones en estos rubros, mientras las zonas más activas para estas operaciones fueron Estados Unidos y Latinoamérica.

En esta nueva ola de expansión destaca Maseca, la cual incursionó en un nuevo mercado al comprar una planta en Turquía. Esta tendencia a la globalización se mostró también en el entorno financiero, cuando en octubre pasado América Móvil emitió bonos samurái (denominados en yenes) por un monto equivalente a 156 millones de dólares (MDD). Es la primera empresa latinoamericana en realizar una operación de este tipo.

Firmas del sector servicios, como ICA, Grupo Aeroméxico y Banco Azteca, se suman al listado de las mexicanas más globales mientras que una nueva generación de compañías, como Bachoco, con la compra de OK Industries, en Estados Unidos, alargan la lista de empresas que conforman este ranking.

Las firmas del sector alimentos y bebidas siguen como las más numerosas, pero otras compañías en sectores como construcción, electrónica, servicios financieros y siderúrgico amplían las industrias representadas.

En esta ocasión se analizaron las 120 empresas que encabezan el listado de ‘Las 500' de Expansión con plantas de producción, oficinas de prestación de servicios y operaciones en el extranjero (excluyendo exportaciones), al menos en tres países. En términos de representación, las compañías con corporativos en Estado de Nuevo León (12 de las 27 listadas), seguido del Distrito Federal (con nueve), son las que muestran estrategias más agresivas, mayor dinamismo y experiencia en el proceso de globalización, en parte gracias a su estructura industrial y a su capital.

Estas firmas tienen presencia en 54 países, principalmente en el continente americano y Europa. Estados Unidos, Brasil y Colombia son las naciones más atractivas para la expansión de operaciones del grupo seguidas de España y China. Asimismo, Centroamérica y Europa del Este comienzan a tomar un papel más relevante para muchas de las empresas que buscan la diversificación y nuevos mercados. En el caso de Asia, Mexichem, Bimbo, Grupo Viz y Metalsa son las que han mostrado estrategias más definidas de crecimiento en dicha región.

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Entre las variables que deben considerar las compañías  mexicanas para seguir su expansión se ubica, en primer término, la desaceleración económica en Europa y Estados Unidos. Otras amenazas pueden presentarse por factores como variaciones en el tipo de cambio, innovación energética (diversificación y optimización de fuentes de energía que permitan reducir costos, incrementar la productividad y reducir el impacto ambiental), y las tendencias de consumo en las grandes ciudades en economías emergentes.

1. Cemex   2. Grupo Bimbo
Sector: Materiales de construcción.   Sector: Alimentos.
Presencia: 33 países.   Presencia: 19 países.
En octubre instaló una trituradora de última tecnología en Austria y anunció que participará en el proyecto de túnel del puerto de Miami con un contrato superior a 1,000 mdd. Sus apuestas se centran en la infraestructura y la construcción residencial en el norte de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.   Se convirtió en la mayor panificadora global con la compra de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal, y Fargo, en Argentina, con inversiones cercanas a 900 mdd. Las futuras inversiones se visualizan en ampliar o modernizar sus plantas en Estados Unidos y China, y diversificación de sus fuentes de energía.
3. Mexichem   4. Omnilife
Sector: Química y petroquímica.   Sector: Suplementos alimenticios.
Presencia: 19 países.   Presencia: 19 países.
Anunció inversiones en Japón y Corea del Sur en el periodo 2011-2012. Apostará en la ampliación de su portafolio de productos e integración vertical. Se espera que continúe con su estrategia de compras y adquisiciones y diversificación de mercados.   Fortalecerá su presencia en el mercado latinoamericano mediante el lanzamiento de nuevos productos de cuidado personal y enfocados a la salud, así como el fortalecimiento de servicios en sus centros de distribución y el concepto de productos amigables con el medio ambiente.
5. América Móvil   6. Grupo Maseca
Sector: Telecomunicaciones.   Sector: Alimentos.
Presencia: 18 países.   Presencia: 17 países.
Tiene más de 241 millones de suscriptores en el continente americano, resultado de las adquisiciones realizadas en Brasil y Centroamérica en el primer semestre del año. En noviembre anunció la compra de Digicel en Honduras y la venta de sus operaciones en Jamaica.   Continúa con su estrategia de diversificación regional, adquisiciones y establecimiento de sinergias en mercados emergentes. Compró una planta de molienda en Turquía, Rusia y Estados Unidos durante el segundo semestre de 2011.
7. Grupo Alfa   8. Mabe
Sector: Petroquímica y autopartes.   Sector: Electrónica.
Presencia: 16 países.   Presencia: 11 países.
Fortalece su posición como productor de PET a nivel mundial y como único productor de polipropileno en México. Renegoció la deuda de Nemak, empresa de autopartes y aliado de Ford, la cual apuesta por nuevos productos en el sector. Sigma registró pérdidas por el tipo de cambio.   Una de sus claves es su alianza estratégica con General Electric. La firma apuesta por el desarrollo de productos funcionales, incluyendo el aprovechamiento de espacio y la reducción de consumo energético.
9. Metalsa   10. Grupo Aeroméxico
Sector: Automotriz.   Sector: Aerolíneas.
Presencia: 11 países.   Presencia: 10 países.
Impulsa la producción en países emergentes como México, India y Brasil, claves para la manufactura automotriz y de autopartes, y ofrece servicios a productores.   Ha establecido oficinas de atención al cliente y ventas en los principales mercados de turistas en el continente americano, Europa y Asia. La implementación de servicios online le ha permitido incrementar ventas y mejorar, parcialmente, sus servicios.
11. Grupo Villacero   12. Femsa
Sector: Siderúrgica y metalúrgica.   Sector: Bebidas y tiendas de conveniencia.
Presencia: 10 países.   Presencia: 10 países.
Realiza sus procesos de transformación en EU, donde tiene una red de distribuidores. Cuenta con oficinas de representación, a través de CCC Steel, en países como Arabia Saudita, Hong Kong y Vietnam.   Sirve a 215 millones de consumidores. Apuesta por mercados como México, Argentina y Colombia. Invirtió 30 mdd en una línea de producción de PET en Brasil.
13. Vitro   14. Condumex
Sector: Vidrio y envases.   Sector: Electrónica.
Presencia: 8 países.   Presencia: 8 países.
Proveedor de las industrias constructora y automotriz, ambas en crecimiento. Es el mayor productor de vidrio plano en México y segundo en América Latina con presencia en Colombia y en la península ibérica.   Ha establecido sinergias y desarrollo de proyectos integrales en los sectores automotriz, cables y electrónica con alianzas y distribución en países estratégicos, como Brasil, Chile y China.
15. Elementia   16. Banco Azteca
Sector: Materiales.   Sector: Financiero.
Presencia: 8 países.   Presencia: 7 países.
Abastece materiales a través de sus 24 plantas, localizadas en la franja que va de México a Bolivia. Busca reducir el costo de traslado mediante posiciones estratégicas en América Latina.   Ofrece servicios financieros, préstamos y seguros en Centroamérica, Brasil y Perú. Apuesta por la ampliación de su cartera de clientes y sucursales y facilidades para la adquisición de productos del hogar.
17. Empresas ICA   18. Grupo Xingnux
Sector: Construcción.   Sector: Cables, transformadores, alimentos.
Presencia: 6 países.   Presencia: 5 países.
Invierte en obras de gran escala, infraestructura y desarrollo industrial, incluyendo transporte y licitaciones públicas. Obtuvo la concesión de una autopista en Panamá y un proyecto de aguas residuales en Colombia.   El consorcio mexicano opera mediante centros de distribución en Estados Unidos y mercados emergentes como Brasil, Colombia e India. La diversificación de negocios les ha permitido reducir riesgos y, en el caso de cables e infraestructura, generar sinergias.
19. Grupo IUSA   20. Grupo México
Sector: Conglomerado.   Sector: Minería, transporte, infraestructura.
Presencia: 5 países.   Presencia: 4 países.
Agrupa al menos a 13 empresas que se complementan, situación que le ha permitido integrar su oferta de servicios. Tiene sólida presencia en Latinoamérica, EU y Europa. Apuesta por desarrollo de productos inteligentes y de alto rendimiento.   La integración de explotación minera, transporte e infraestructura les ha permitido fortalecer su presencia en el continente americano, cerca de 80% de sus ventas se derivan del cobre. El grupo apuesta por la reducción de costos de explotación y técnicas de menor impacto ambiental.

21. Embotelladora Arca
22. Grupo Kuo
23. Grupo Industrial Lala
24. DeAcero
25. Industrias CH
26. Grupo Viz
27. Viakable

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