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Alejandra S. Inzunza

Los exportadores colombianos tienen los ojos puestos en México. Con la profundización del Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, vigente desde agosto pasado, productores sudamericanos buscan incrementar su presencia en el mercado mexicano en sectores como la industria plástica, confecciones, mieles y azúcares y farmacéutica, y productos no tradicionales.

El comercio entre ambos países suma alrededor de 3,600 millones de dólares (MDD), de los cuales México vende 3,000 millones a Colombia y sólo 600 MDD provienen de ese país, explica Juan Carlos Grillo, director de Proexport, entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones en la nación sudamericana.

México vende productos de gran valor agregado a Colombia, como televisiones, automóviles y productos petroquímicos; el país andino entra en el mercado mexicano con productos como hulla, coque y prendas de vestir para dama, explica Fernando Ruiz, director técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). "El comercio es de ida y vuelta, Colombia puede incrementar sus exportaciones como en la industria cosmética, de medicamentos y en la parte editorial", menciona.

Hoy, 52% de las exportaciones colombianas a México corresponde al sector no tradicional, materias primas plásticas, prendas de vestir y farmacéutico. La manufactura, la confección y la cosmética comienzan a tener mayor posibilidad de crecimiento, refiere Grillo.

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