Más certeza en obras

La nueva ley de APP otorga mayor certeza para incorporar inversión privada.
Zacarías Ramírez

Pronto podrían arrancar las obras para hacer un hospital en Chihuahua que estaba programado desde 2005, pero que no salió a concurso por el riesgo que ven en ello constructoras e inversionistas; lo mismo podría suceder en Torreón, Acapulco y Querétaro. Con la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) aprobada por el Congreso en diciembre pasado, dependencias federales y gobiernos estatales podrán encontrar en empresas y bancos los recursos para cubrir su déficit de hospitales, universidades, carreteras y plantas de tratamiento de agua.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, impulsor de la ley, se detonarán entre 30,000 y 40,000 millones pesos (MDP) de inversión privada para infraestructura, principalmente por los cambios que otorgan mayor certeza a inversionistas. "La nueva ley da el mensaje de que al gobierno ahora sí le interesa el largo plazo", comenta Alonso Quintana, vicepresidente de Administración y Finanzas de ICA.

Una de las modificaciones es la claridad en caso de rescisión del contrato. La falta de claridad en su resolución generaba desconfianza y los bancos, que fondean entre 70 y 80% del costo del proyecto, aplicaban tasas más altas en sus créditos. Lo primero para el inversionista es saber si le podrán pagar y cómo resolver las cosas si hay un pleito, y con las leyes actuales (de Obras Públicas y de Adquisiciones), situación que esta ley tiene bien definida, dice José Luis García Cantú, experto en financiamiento de proyectos de infraestructura.

La inversión privada en infraestructura inició a finales de los 90, pero después de 2000 los esquemas conocidos como asociaciones público-privadas empezaron a adoptarse en México, aunque sin leyes apropiadas. La diferencia con los contratos que emerjan de la nueva ley es que las empresas obtienen recursos para construir obras públicas y luego las operan hasta por 40 años; en ese tiempo, la oficina de gobierno contratante paga una cuota mensual por la inversión hecha y por sus servicios.

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×