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Quiere volar alto

Comercial Mexicana le apuesta a crecer en 2012; sin embargo, la deuda que arrastra la ancla a un futuro incierto.
lun 23 enero 2012 12:23 PM

Comerci, 34 en el ranking 500

Para 2012, Comercial Mexicana pretende regresar al camino de la expansión. Lo hará con la apertura de 20 tiendas, dos restaurantes y un centro de distribución, lo que implicará una inversión aproximada de 2,500 millones de pesos (MDP).

Sin embargo, dado que la empresa de retail debe pagar una deuda de 19.08 MDP, deberá analizar varias opciones para lograr sus metas y volver al camino de la expansión en el que su competencia lleva ventaja, principalmente Walmart de México, compañía que tan sólo en 2011 (hasta principios de diciembre) abrió 347 unidades.

Entre las estrategias que Comercial Mexicana está analizando, aseguran Rogelio Garza, tesorero corporativo y Jonathan Rangel, gerente de Relación con Inversionistas, está la venta de tiendas o activos menos rentables o estratégicos.

"Comerci es dueño de aproximadamente 80% de sus tiendas y tiene la posibilidad de vender algunos de los establecimientos para hacer un contrato de renta, además de que también se pretende generar liquidez en caja", comentaron los directivos a analistas.

La expansión en el piso de ventas planeada por ‘La Comer' para 2012, será de alrededor de 6%, ligeramente por debajo del 10% promedio que crece Walmart y que tienen contemplado crecer el resto de las compañías del sector, dice Raquel Moscoso, analista de Banorte.

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Pero al parecer no todo será tan fácil. Para Karla Peña, analista de Actinver, las expectativas apuntan a que Comercial Mexicana sólo alcance a inaugurar 15 tiendas el próximo año, lo que representa un crecimiento de 4%, dos puntos porcentuales menos de lo estimado.

"Este plan de expansión es bastante limitado, ya que no creemos que llegue a las 22 aperturas que pusieron en su guía para 2012. Viéndolo a futuro, creemos que el área de ventas va a crecer a una tasa promedio de 4% entre 2011 y 2015", dice Peña.

Para la especialista, las ventas de las tiendas (que representan los ingresos generados en establecimientos con más de un año de operación) crecerán 5% para finales de 2011 y 3.5% en 2012.

La causa por la que se tiene previsto un crecimiento menor es porque la cadena de tiendas de autoservicio enfrenta varios riesgos, entre los que se encuentra el hecho de que la empresa debe destinar una parte importante de su flujo (60%) para el pago de deuda, que en 2009-2010 le generó fuertes presiones financieras.

Además de que no escapa a situaciones adversas para el sector, como la posible desaceleración macroeconómica, y un cambio adverso en la regulación, como la norma 29, que prohíbe la apertura de tiendas cerca de mercados en el Distrito Federal.

"Un incremento en la competencia con una estrategia agresiva en precios por parte de las compañías comerciales generaría todavía mayor presión sobre los márgenes", dice Peña.

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