Razones para salir de México

Pemex busca más negocios en el mundo con objetivos poco ambiciosos.

Nunca como ahora ha habido tantas empresas mexicanas operando fuera de México. No sólo se trata de firmas como Cemex y Grupo Modelo que, con diferentes esquemas, salieron a competir al mundo. Son empresas grandes, como América Móvil, Bimbo, Gruma..., aunque también las hay medianas y especializadas, como la autopartista Katcon, con plantas en India y Rusia.

En todos los casos, la presencia de estas compañías mexicanas en el mundo denota sus deseos de ganar mercados apetitosos para ellos y de cumplir con la premisa de cualquier negocio: su expansión.

Pemex es una empresa que desde hace décadas también tiene presencia en otros países, aunque con motivos muy diferentes. En los meses recientes, incluso la prensa consideró como un escándalo que hubiera aumentado su participación accionaria en la española Repsol, firma en la que tiene presencia desde hace tres décadas.

Contrario a lo que veíamos en la opinión publicada, los editores de Expansión creímos que este hecho era motivo de celebración. Nos imaginamos que podría ser el inicio de una petrolera más activa en el campo internacional y que al fin los mexicanos nos evitaríamos la muy acostumbrada envidia a Petrobras.

Con esta idea echamos a andar el reportaje de portada de esta edición.

Quisimos contextualizar la historia con el hecho de que la época de la extracción fácil de hidrocarburos llegó a su fin. Para sacar el petróleo y el gas que queda en el subsuelo mexicano hay que usar métodos y tecnologías que no existen en México. Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, quiere que Pemex aprenda cómo hacerlo a través de asociarse con otras empresas que ya lo hacen en otros países para posteriormente aplicar lo aprendido en México, con o sin socios.

La idea no es mala si damos por bueno el argumento del directivo de que aprender a operar en aguas profundas, por ejemplo, no es algo que se haga leyendo libros. La primera duda es el origen de los recursos necesarios para ser parte de estos consorcios. Pemex no podría usar sus limitados recursos que recibe del presupuesto para hacer este tipo de asociaciones.

Desde este ángulo, podríamos entender que la estrategia propuesta por Sacyr para que Repsol entregara más dividendos estaría muy alineada con las necesidades de capitalizar el área internacional de Pemex.

A pesar de ello, consideramos que este objetivo es poco ambicioso y que es necesario diseñar objetivos más audaces para el papel de la petrolera a nivel global.

El candidato puntero

En una entrevista exclusiva con Grupo Expansión, los editores pudimos conocer más a fondo el programa económico del candidato que lleva la delantera rumbo a los comicios de 2012: Enrique Peña Nieto.

Entre las propuestas que más llamaron nuestra atención fue el dominio del discurso que mostró después de sus propios ‘errores de diciembre' en el asunto de los libros y el precio de las tortillas.

Sabe que no tiene ganado el voto de los empresarios, algo que se muestra en la encuesta Pulso 500 que se puede consultar en CNNEXPANSIÓN.COM a los CEO de ‘Las 500 empresas' de Expansión. Por eso les ofrece lo que ellos más desean: las reformas estructurales. Según Peña Nieto, el PRI y sus aliados son la única opción para que éstas puedan hacerse realidad en el Congreso.

Otra de las propuestas del priista que más llamaron la atención es la relativa a la regulación bancaria. En pocas palabras, quiere que las subsidiarias en México de los grandes grupos financieros extranjeros, léase Citigroup. BBVA, Santander y HSBC, entre otros, mantengan en la economía mexicana sus ganancias. También usaría la regulación para empujarlos a prestar más recursos a las empresas. Ahí sí hay política industrial.

Por supuesto que el asunto de Pemex, nuestro tema principal, también salió a relucir, aunque ésta sea la propuesta que más ha abordado en los medios. Su idea es que la petrolera sea una empresa pública, aunque eso requiera una reforma constitucional, para lo cual, dijo, ya tiene las alianzas necesarias.

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Queda por ver cuánta credibilidad generan sus promesas en la comunidad empresarial.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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