Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programados en México

Para que México sea el tercer exportador de servicios ti en el mundo, los ingenieros requieren el nivel de los indios. El gobierno y la industria ya los capacitan.
lun 06 febrero 2012 11:15 AM
Microsoft y su socio aster comparten su infraestructura y conocimiento para apoyar a MexicoFIRST en la capacitación de 12,000 programadores al año. (Foto: Marco Sotomayor)
1083 picf018 (Foto: Marco Sotomayor)

Este año los personajes de El Chavo llegarán a consolas Wii de todo el mundo a través de un videojuego creado por Kaxan Media Group, una empresa mexicana que surgió con el apoyo de MexicoFIRST, un programa creado a fines de 2008 por el gobierno y la industria para elevar el nivel de los desarrolladores mexicanos de tecnologías de información (TI).

"Sin MexicoFIRST no estaríamos aquí", dice Ricardo Gómez Quiñones, director de la empresa que desarrolla videojuegos y aplicaciones móviles, sobre esta iniciativa respaldada por la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Mundial para capacitar a los ingenieros mexicanos en el desarrollo de software y la administración de proyectos de TI locales y foráneos.

MexicoFIRST es uno de los programas que maneja Prosoft, el cual nació en 2003 cuando los funcionarios de la SE se dieron cuenta de que el crecimiento del PIB de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón estaba muy relacionado con las inversiones en TI.

Entonces había sólo 10 empresas certificadas en los lenguajes de programación más avanzados, la industria nacional de TI valía apenas 1,000 millones de dólares (MDD) y los graduados de carreras de TI eran muy pocos, cuenta Rogelio Garza, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la cual ahora lidera MexicoFIRST.

"México estaba desaprovechando el gran negocio de ser proveedor de EU, el mayor consumidor mundial de TI", dice.

Las empresas estadounidenses contrataban a firmas en India para que administraran sus proyectos de TI, pues es el país con más ingenieros, el mejor nivel y los mejores precios, seguido de Filipinas y China.

Publicidad

Para entrar a ese mercado, México aprovechó su posición geográfica, pues no podía competir en volumen. "Son países más grandes que México y con muchos más programadores a los que supieron capacitar desde un principio", dice Garza.

Así surgieron firmas mexicanas como Softtek y Neoris que le ofrecieron a los estadounidenses cercanía, mismo huso horario, y menor costo de comunicación y transporte, y México se posicionó como el cuarto oferente de servicios de TI más importante del mundo, siendo el proveedor favorito de muchas empresas estadounidenses y latinoamericanas.

Hasta que la ubicación geográfica no fue suficiente para seguir compitiendo. Los orientales ofrecen un servicio mucho más barato por el volumen de sus mercados, por lo que la industria mexicana de TI prefirió apostarle a la especialización. Eso requirió que los ingenieros regresaran a las aulas.

Las programadores mexicanos no manejaban los lenguajes de programación más actualizados y para ponerlos al mismo nivel que los orientales, en 2008 Prosoft creó MexicoFIRST.  No les competirían en precio, pero sí en calidad.

Regreso a clases

De cada reunión con los representantes de empresas de TI como HP, IBM, Neoris y Softtek, así como pymes, la gente de Prosoft salía con las mismas características del tipo de programador que hacía falta: que estuviera capacitado en Java, en Oracle, en project management software y hasta en nanotecnología.

"Les preguntamos qué requerirían en los siguientes meses e incluso años", recuerda Gómez, de Kaxan Media, quien entonces era vicepresidente de Canieti, aliado de Prosoft.

Una vez que el gobierno y la industria estuvieron de acuerdo en el perfil del programador requerido, involucraron a la academia para formarlo. En septiembre de 2008, MexicoFIRST arrancó la capacitación y certificación de los programadores.

En sus primeros tres años de operación, MexicoFIRST ha realizado 26,000 certificaciones. Tan sólo en 2011 se certificaron 17,000 programadores, más del doble que en su primer año.

"En 2011, el programa recibió una inversión del gobierno federal de 150 millones de pesos (MDP), que sumados a las aportaciones de algunos gobiernos estatales, abren la posibilidad de hacer certificaciones por un valor de 450 MDP", explica Raúl González, director general de MexicoFIRST.

El objetivo es certificar a los ingenieros con cursos que imparten las marcas dueñas de los lenguajes de programación, servidores, redes y seguridad informática, como Microsoft, Oracle y Cisco, con precios preferenciales.

Estas empresas comparten sus instalaciones para instruir a los participantes del programa, esperando que cuando uno de ellos tenga que elegir un producto para la compañía en la que trabaje, seleccione el suyo. "Es presencia de marca", dice Héctor Behm, director de Tecnología y Operaciones de Netec, una capacitadora en redes, telecomunicaciones e informática.

La desventaja de un programador mexicano frente a un indio, está en no tener certificaciones de industria, el problema es que la mayoría de las empresas no certifican a sus empleados porque temen tener que pagarles más o que otras compañías se los roben, apunta Behm.

Kaxan Media Group sí aprovecha esta oportunidad. Gran parte de su plantilla de 100 empleados ha recibido un subsidio de entre 35 y 70% de parte de MexicoFIRST para capacitarse. La empresa tapatía está desarrollando tres largometrajes animados, dos videojuegos para PlayStation 3, Nintendo Wii y Xbox y varias aplicaciones para iPhone, iPad y Android.

"MexicoFIRST es la alianza pública privada mejor articulada que tenemos en la industria", dice Erick Stephens, director nacional de Tecnología de Microsoft México.

Hoy, la industria de TI en México vale 16,000 MDD, 15 veces más que hace una década; el total de empresas registradas se multiplicó por 10, hay 450 compañías certificadas en diversos procesos de calidad, y cada año se gradúan más de 65,000 ingenieros de carreras relacionadas con las TI.

Para las empresas estadounidenses que subcontratan servicios de TI, México ya es la segunda opción, después de India, y la primera para las latinoamericanas.

India sigue siendo la reina

La brecha entre México e India como proveedores de TI se ha acortado, pero el país asiático seguirá a la cabeza.

Cuando se creó Prosoft, India llevaba casi 20 años invirtiendo en matemáticas e inglés, las disciplinas base de las TI, hasta convertir a esa industria en la más importante del país, aportando 6% de su PIB; emplea a 2.5 millones de personas de forma directa y atiende a 60% de las 500 empresas más grandes del mundo.

México desarrolla a una sexta parte de los programadores que forma India, explica Alfredo Pacheco, director ejecutivo de MexicoIT, otro programa de Prosoft, por lo que no pretende competirle en volumen ni en precio.

Los clientes con proyectos de gran volumen eligen a India por costo, por lo que los proveedores de TI en México se enfocan en proyectos como la animación y los videojuegos, y buscan que su trabajo esté bien remunerado. En India cobran ocho dólares la hora y en México aspiran a cobrar 80 dólares, explica Stephens, de Microsoft, para quien México no debe competir en maquila de software, sino con valor agregado.

"No queremos ser los más baratos, sino los mejores. Queremos aprovechar que estamos a un lado de  y que somos el líder en Latinoamérica", añade Garza de Canieti.

Subir la cuesta, cuesta

Para 2013 México quiere ser el tercer exportador de servicios de TI en el mundo sólo detrás de India y China, que desplazará a Filipinas; y mantenerse como el oferente líder en Latinoamérica con un negocio del doble que el brasileño.

Por la calidad y disponibilidad de su capital humano y el atractivo en costos (por debajo de los países europeos y no muy superior a India y China), México atrae cada vez más inversiones de empresas de TI que sitúan sus oficinas en territorio mexicano para atender a la región latinoamericana.

Pero entrar a la triada requerirá mucho trabajo. Primero, MexicoFIRST iniciará un proceso de certificaciones que permitirán a la industria adquirir negocios de offshoring, es decir, en países más lejanos, de mayor valor agregado y que harán que aumente la oferta mexicana, anticipa Juan Saldivar, director de Promoción de Capital Humano en MexicoFIRST.

Además seguirá promoviendo el idioma inglés. Casi 90% de la población india habla inglés, por lo que en 2011 MexicoFIRST se dedicó al mejoramiento del idioma a través de acuerdos con Interlingua, el Tecnológico de Monterrey y el Consejo Británico.

También es importante alinear los planes de estudio a las necesidades de la IP. "Si queremos tener una mejor industria, debemos contar con mejores recursos humanos", explica Lourdes Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información.

Finalmente, promocionará más a México como proveedor de TI. "Puede haber una ventaja de costo para el mercado indio, pero si agregamos las ventajas de la proximidad con el cliente, el mismo huso horario y la afinidad cultural, esto hace que la diferencia se minimice o incluso desaparezca", explica Claudio Muruzábal, director general de Neoris.

La industria de TI requiere cambios en el más alto nivel. Por ejemplo, es necesaria una política por parte de la Secretaría de Educación Pública para impulsar esta disciplina en más universidades.

El Instituto Tecnológico Superior de Chapala tiene laboratorios de primer nivel de inglés y certificaciones formales de Java, pero muy pocas universidades siguen su ejemplo.

"Ojalá esto se llevara a la Universidad de Guadalajara, a la UNAM, a la de Nuevo León, que tienen 30 veces más alumnos, pues podríamos acercarnos con más facilidad para generar más productos internacionales", dice Gómez, de Kaxan Media Group.

Los responsables de MexicoFIRST quieren certificar 12,000 ingenieros cada año tanto para administrar los proyectos de clientes foráneos, como para aumentar la exportación de desarrollos mexicanos, que pasaron de 50 MDD en 2002 a 4,150 MDD en 2011.

Además del reconocimiento que ya tiene México como proveedor de TI, cada vez más empresas nacionales ganarán un lugar en el mapa con sus desarrollos. Además del videojuego de El Chavo, en marzo de 2012 Kaxan lanzará en las salas de cine nacionales, y algunas internacionales, su largometraje animado en 3D, "El secreto del medallón de jade", creado por ingenieros que pasaron por los laboratorios de MexicoFIRST y sus aliados.

EN BUSCA DE TALENTO NACIONAL
Como parte del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), en 2008 se creó MexicoFIRST para capacitar a los profesionistas mexicanos de ti al nivel de los mejores programadores del mundo.
Metas
• Certificar a 60,000 profesionales hacia 2013 con las competencias de reconocimiento internacional.
• Capacitar a dos de cada 10 egresados en carreras de TI.
• Actualizar y mejorar los programas de estudio.
• Ampliar la enseñanza del idioma inglés.
• Promover el incremento de la matrícula y reducir la deserción.
• Mejorar el entrenamiento a docentes.
• Desarrollar áreas de especialización.
• Fortalecer la vinculación entre la academia y la industria.
Logros
• Entre 1997 y 2007, una década antes de que se creara MexicoFIRST, se certificaron 5,000 personas en TI en distintas instituciones. Sólo en sus primeros cuatro meses de operación, MexicoFIRST registró 2,258 certificaciones.
Certificaciones de MexicoFIRST
2008 – 2,258
2009 – 11,061
2010 – 26,061
2011 – 43,238
Las certificación más demandada es la de lenguajes de programación:
4.6 de cada 10 programadores de MexicoFIRST se certifican en lenguajes de programación.
Más techies
Con los programas de Prosoft, para 2013 aumentará la producción de ti, los empleos en dicha industria y su participación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB):
Indicador 2006 2013
Producción de software, TI y Business Process Outsourcing (mdd) 4,724 15,000
Empleos 226,284 628,734
Gasto promedio como porcentaje del PIB 1% 2.3%
FUENTES: MéxicoFIRST y Canieti.
MÉXICO PUEDE CON INDIA
La diferencia entre los programadores mexicanos y los indios está en la falta del dominio del idioma inglés y en la cantidad y calidad de los egresados de estas carreras. Sin embargo, factores como la creatividad y la condición de competencia tecnológica favorecen a México.
Programador indio Programador mexicano (antes de MexicoFIRST)
• Tiene una categoría profesional ampliamente reconocida, acorde con las exigencias de las empresas. • Tiene 30% menos posibilidades de emplearse que un programador certificado.
• Dominio del inglés en 90% al ser la lengua nativa en muchas regiones. • No domina el idioma inglés.
• Cobran 8 dólares la hora. • Se apuesta a cobrar 80 dólares la hora.
• Enfocados en los códigos de línea. • Especializados en tecnologías de valor agregado como la animación.
• Su zona horaria no se adecúa tanto. • Los horarios se adecúan para trabajar con empresas estadounidenses.
México es el cuarto exportador de servicios de TI a nivel mundial detrás de India, Filipinas y China.
Para 2013, México quiere ocupar el tercer sitio, con China en el segundo y Filipinas en el cuarto.
Así llegó India al #1 Así quiere llegar México al #3
• Estableció una política de gobierno para administrar proyectos relacionados con TI para ser una potencia en este sector. • En 2004 creó la dependencia federal Prosoft para impulsar el desarrollo de las empresas mexicanas de tecnología.
• Creó los Software Technology Parks, donde las compañías que desarrollan software obtienen apoyo. Arrancaron en 1991 y han facilitado la generación de empleo y nuevas iniciativas empresariales. • En 2006, 26 estados iniciaron actividades empresariales con el apoyo de Prosoft, el cual promueve el desarrollo de parques de alta tecnología vinculados a centros de investigación.
• Los ingresos de la industria de TI pasaron de 50 mdd en 1991 a más de 50,000 mdd en 2008. • En cinco años, MexicoFIRST habrá otorgado 60,000 certificaciones. Después dará 12,000 certificaciones cada año.
• Hoy realiza 30% de las operaciones de soporte técnico por outsourcing de ti en el mundo. • Pretende otorgar certificaciones de mayor nivel para que la industria adquiera negocios de más valor agregado y aumente la oferta mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad