Destino a explorar

-
Cinthya Bibian

Acceso a tecnología de transportación, ductos para petróleo y gas, inserción a un mercado para servicios de telecomunicaciones e intercambio de minerales, son algunos de los potenciales negocios para explotar entre México y Rusia; este último podría incorporarse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio.

"Rusia es una vecindad poco explorada que cuenta con varias ventajas, su ubicación geográfica con acceso a los mercados que tiene, y la conectividad marítima sería muy provechosa para las empresas mexicanas", dice José Carral, presidente del Club de Industriales y otrora presidente del Comité México-Rusia del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce).

Según el Banco de México, del total de productos importados por México, sólo 0.35% tiene como origen Rusia, mientras que las exportaciones son apenas de 0.13%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las oportunidades reales, menciona Adolfo Laborde, catedrático del ITESM, están en lograr la desgravación arancelaria. "Hablamos de topar el impuesto entre 5 y 10%, y en algunos casos, desaparecerlo".

Actualmente, los productos que exporta México a Rusia son autobuses de pasajeros, carne y tequila, mientras que entre los importados están acero y químicos. "Rusia representa un potencial para las empresas mexicanas; bien entendido y ejecutado implica algo muy positivo por lo que representa el tamaño de su economía", comenta Carral.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×