A Banorte le sentaría bien un socio

Para atacar el sector de microfinanzas podría aliarse con un experto, dice Guillermo Ortiz.

Más créditos para más mexicanos

1
banorte  (Foto: AP)

Grupo Financiero Banorte atacará el sector de las microfinanzas y para lograrlo contempla la alianza o la adquisición de una institucion financiera especializada "pues es una buena manera de aprender", dice Guillermo Ortiz, presidente del grupo.

"Queremos enfocarnos al tema de inclusión y de los microcréditos", comenta el exgobernador del Banco de México en un artículo publicado para la revista Expansión en su edición de febrero 2012.

"Lo tenemos que hacer de una manera inteligente, probando, haciendo experimentos o pruebas, incluso con entidades que no estén directamente relacionadas con el banco, que probablemente cuelguen del Grupo", dice en entrevista con la publicación durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Ortiz opina que los bancos han fracasado en incluir a más mexicanos en el sector financiero y subraya la importancia de las microfinanzas y de los montes de piedad como entidades que se adelantaron a los grupos financieros.

En México la penetración del crédito bancario privado no alcanza 13.6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo de lo que sucede en paises como Brasil o Colombia. Las microfinanzas son hoy un segmento pujante en México. Compartamos Banco tiene ya dos millones de clientes. Aunque el valor de su acción vive horas bajas, con una cotización 43% por debajo de su precio de hace un año, ha mostrado un camino de viabilidad. 

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo del año pasado, México ocupa el noveno lugar por su marco regulatorio para el desarrollo del sector.

El reto de la banca: la informalidad

2
negar  La penetración del crédito bancario privado en México apenas roza 13.6% del PIB, muy por debajo de países como Brasil o Colombia. ✓  (Foto: Thinkstock)

Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte, se caracteriza por su beligerancia contra la banca extranjera. Afirma que 70% del sector en México está en manos extranjeras, de acuerdo con la revista Expansión de febrero 2012.

Como gobernador del Banco de México, antes de dejar la institución en 2009, sostuvo esa tesis. Decía que la banca mexicana no compite; vive de comisiones demasiado altas; el país no está bancarizando, no presta.

Pero los peores augurios no se han cumplido. La crisis de 2008 dejó intacto el sector mexicano, mientras que las grandes instituciones financieras del mundo vivían sus peores momentos.

Banamex se convirtió en la joya de la corona de su matriz estadounidense Citigroup. Por otro lado, quedó claro que la regulación, en cuya elaboración Ortiz tomó parte, se dio mayor importancia a fortalecer el sistema que a incentivar la toma de riesgos.

La banca hoy está bien capitalizada y cumplirá los retos del nuevo marco regulatorio global: Basilea III, el acuerdo entre bancos centrales y supervisores para reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito. El documento se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019.

Sin embargo, hay un problema: llega a muy pocos mexicanos. Y el reto parte de una dificultad: cómo prestar a una población en la que cuatro de cada 10 personas trabajan en el sector informal y no tienen forma de documentar sus ingresos.

México introducirá el tema aprovechando su presidencia del G20, en la cumbre que reunirá en Los Cabos a los jefes de Estado de los 20 países más importantes del mundo los días 18 y 19 de junio de 2012.
"Para la banca es mucho más rentable atacar los segmentos de mayores ingresos que la economía informal. Los bancos no sabemos cómo hacerlo", dice Ortiz a la revista Expansión.

"Compartamos (Banco) está especializado, pero, en general, los otorgamientos de microcrédito, que es en pequeña escala tanto para la producción como para el consumo, requieren de una tecnología distinta a la que tienen los bancos", afirma.

Un ‘banco fuerte’

3
guillermo ortiz  Guillermo Ortiz fue gobernador del Banco de México de 1998 a 2009 y participó en la elaboración del marco regulatorio financiero para el país. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

Guillermo Ortiz asegura a la revista Expansión que la banca mexicana está bien capitalizada y en el caso específico de Grupo Financiero Banorte, éste tiene índices de capitalización que exceden el acuerdo Basilea III.

El nuevo marco regulatorio Basilea III fue propuesto en 2009 y entrará en vigor en 2012, aunque muchos bancos internacionales se han opuesto a este documento. La regulación se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019.

Tenemos "buena capacidad de generación de utilidades que se están reinvirtiendo, al contrario de lo que está pasando con los bancos extranjeros ubicados en México que están utilizando los dividendos para capitalizar sus matrices, y esto es información pública", explica quien gestionó la crisis de 1995 como secretario de Hacienda, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Y añade que los dividendos que el grupo está repartiendo se ubican en torno a 18% de las utilidades. "El resto se reinvierte, así que tenemos capacidad", afirma.

Ortiz comenta que lo que Basilea III busca es evitar que los ciudadanos "acaben pagando los platos rotos, porque las ganancias siempre se privatizan, porque van hacia los banqueros, como ha pasado en todas las crisis financieras recientes".

En este acuerdo, detalla, "los principios que son límites al apalancamiento, mayor capital, cocientes de liquidez, están diseñados para primero reducir el tamaño de los bancos, en el sentido de que se apalanquen menos, y en segundo lugar que sean más seguros".