Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Situarse en el mapa

Litibú, en Nayarit, tiene una mejor perspectiva para atraer a turistas y retirados de EU.
lun 20 febrero 2012 12:28 PM

Ubicado en el Pacífico mexicano, Litibú podría resultar más que un punto en la geografía del estado de Nayarit. Para el gobierno estatal representa la principal apuesta en materia turística, que se busca materializar en el marco del Tianguis Turístico que se desarrollará en este estado en conjunto con Puerto Vallarta, Jalisco.

Litibú es el Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); concebido en 2005, se estima que reciba una inversión canalizada de 750 millones de pesos. La apuesta es el modelo del proyecto, que combina la oferta hotelera con real estate (residencial) dirigido al segmento de altos ingresos, principalmente personas retiradas provenientes de Estados Unidos, describe Rodrigo Pérez Hernández, secretario de Turismo de Nayarit.

Juan Manuel Tello, investigador del ITESM, indica que las condiciones para el reposicionamiento de Litibú son diferentes, ya que uno de los principales segmentos que busca es el viajero de Estados Unidos, que entró en crisis en 2008 y 2009, pero que ahora ofrece una perspectiva diferente, de manera que el Tianguis Turístico resulta adecuado para su difusión.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo federal, se espera un aumento de 50% en la cifra de compradores para el Tianguis 2012, que hará que la derrama económica pase de 76 a 100 MDP. Bajo este escenario, el gobierno de Nayarit, en conjunto con Fonatur, busca aprovechar la tendencia e impulsarla nuevamente como una de las ofertas turísticas más atractivas en la zona.

Para Federico Patiño, director fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el apoyo a proyectos turísticos contempla que cuenten con una oferta diferenciada y un objetivo definido para poder garantizar su éxito.

La expectativa para Litibú es captar divisas por 185 millones de dólares hacia 2025, para cuando albergará a 750,000 turistas anuales, según datos de Fonatur.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad