“Una ley ad hoc reduce el riesgo”

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1084 picf007  (Foto: Alex H.O.)
Didier Ramírez

Federico Patiño, director de Banca de Inversión y Delegado Fiduciario del Fonadin en Banobras.

Surgido en 2008 como parte de la estrategia del Plan Nacional de Infraestructura, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha canalizado poco más de 95,000 millones de pesos en proyectos carreteros, transporte, agua y energía, detonando 2.5 veces la inversión privada. La perspectiva es favorable con la incorporación de las afore y la Ley de APP.

¿Existe la certeza para seguir incorporando proyectos de infraestructura?

Una vez aprobada la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que es una ley ad hoc, se reduce el riesgo a la inversión y se da mayor certeza para la ejecución de obras en el sector público. Aunque sabemos que no será en automático, deberá enfrentarse una etapa de aprendizaje para aprovechar este esquema. Para 2012 esperamos alcanzar un presupuesto de 36,000 millones de pesos.

¿Las afores son un vehículo para el desarrollo de infraestructura?

Históricamente, las afore eran moderadas en sus inversiones, apostaban a papeles de gobierno e instrumentos de renta fija. El cambio de la Ley de APP, es una ecuación que les permitirá rebasar sus limites conocidos, por lo que esperamos una presencia más intensiva en proyectos de infraestructura.

¿Cómo se encuentra el aprovechamiento de activos?

La desincorporación de carreteras en manos del gobierno federal se tuvo que redimensionar por la crisis de 2008, que incrementó la oferta de proyectos y redujo el número de inversionistas. Para este año estamos definiendo cómo presentaremos los proyectos Pacífico Norte y Pacífico Sur. Lo que buscamos es escuchar al inversionista, pero, sin duda, estos proyectos permanecerán hasta el final.

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¿Tiene el Fonadin permanencia más allá del sexenio?

La infraestructura tiene un papel fundamental en la economía y la participación de la inversión privada, es el camino para acelerar los proyectos. A través del Fonadin se ha dado certeza y garantía al inversionista, asumiendo riesgos que ni la banca de desarrollo tomaba, haciendo atractivos los proyectos de infraestructura.

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