Qué hacer en tiempos difíciles

Después de la crisis, la mala noticia: el mundo cambió. ¿Y la buena noticia? El mundo cambió.
Cuauhtémoc Pérez Román, CEO de Urbi

Para los jóvenes emprendedores (no importa la edad, un emprendedor siempre es joven), quisiera compartirles algunas experiencias y reflexiones que recogí de varios textos y que espero les sean útiles.

(Re)emprende

Una de las lecciones que hemos aprendido a lo largo de 30 años es que en las crisis existen dos caminos: hacer o no hacer.

El no hacer amplifica las amenazas, pero hay que diferenciar cuáles son percepciones y cuáles son realidad. Para identificar las amenazas reales, elimina todo aquello que sea producto del pensamiento del pasado o del futuro. Sólo los pensamientos que están en el hoy son realidad y te obligarán a actuar con prudencia.

En el camino del hacer se asume el riesgo de salir a la tempestad para ganar una nueva posición. Hacer implica ir ahora por una oportunidad única, con prudencia pero con decisión.

Y para identificar las oportunidades reales, observa lo que hoy tratan de resolver tus clientes. Aun cuando ellos las desconozcan, existen y demandan una solución, que sólo será creada por la gente y el lugar correcto.

Adopta una causa común

Una causa lo suficientemente irresistible para identificar y sumar talento, y los recursos de los insurgentes: ese grupo interno y externo a tu organización que está en contra del statu quo, que hará suya esa causa común.

Móntate en una megatendencia

Las causas exitosas van montadas en una gran ola de una megatendencia, y son imparables.

Actualmente se debate el fenómeno inevitable de la migración hacia las ciudades. Por primera vez, economistas y ambientalistas coinciden en que el uso de los recursos naturales, servicios e infraestructura son más eficientes en el entorno urbano y ésta es una megatendencia que Urbi ya toma en cuenta.

Innova disruptivamente

Subirse a la ola sólo será posible innovando disruptivamente, pues esta nueva crisis tiene un nuevo ingrediente: la velocidad.

Para salir de la zona de confort, el camino es la innovación disruptiva. No es suficiente agregar funcionalidad o servicios a tu oferta, sino repensar los problemas que tus clientes quieren resolver y reinventar tus productos en función de esa nueva realidad.

Así lo hemos hecho en Urbi. Hemos sumado las iniciativas y proyectos desarrollados en los últimos ocho años para encabezar una nueva etapa de crecimiento sustentable de nuestra industria.

Sólo quienes estén convencidos de la causa común y estén dispuestos a innovar disruptivamente podrán ser líderes.

Ofrece una solución irresistible

El resultado de la innovación disruptiva es la creación de un nuevo paradigma: una solución irresistible para clientes, proveedores, empleados, aliados, instituciones financieras y autoridades.

Esta solución irresistible promueve su propio modelo de negocio, una forma diferente de generar valor y compartirlo; una manera distinta de competir.

La solución irresistible que Urbi propone ofrece nuevos y mejores elementos físicos de la vivienda y de la comunidad (el hardware), y nuevos y mejores elementos intangibles y servicios de desarrollo comunitario (el software), creando una nueva categoría.

Esta nueva categoría convoca  y suma a jóvenes talentosos de diferentes disciplinas, fomentando la diversidad y la búsqueda de nuevos y mejores caminos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los sectores público y privado encontrarán un canal para distribuir de manera eficiente. Se generará un nuevo espacio donde la inversión valore el retorno a mediano y a largo plazo.

En conclusión, la buena noticia es que el mundo cambió y  esto significa una enorme oportunidad para quienes mantienen su espíritu emprendedor, porque dentro de cada uno está el potencial para soñar, pensar y hacer en grande.

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×