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Visión integral

Cuauhtémoc Pérez Román quiere que Urbi genere mejores entornos de convivencia. Unos donde incluso el desarrollo de nuevos negocios tengan cabida.
lun 05 marzo 2012 02:25 PM

Desde la fundación de Urbi, empresa mexicana especializada en proyectos de vivienda, hay tres palabras que la han acompañado: sustentabilidad, eficiencia y rentabilidad. Al emprender con la construcción de complejos habitacionales, la firma se puso como causa común atender el rezago de vivienda y proponer un estilo de vida aspiracional.

"En los 80, la vivienda de interés social era un commodity para pocos -recuerda Cuauhtémoc Pérez, CEO de la empresa- y una nueva clase media emergente necesitaba no sólo una mayor cantidad de viviendas, sino obtener una identidad y prestigio que representara lo que ellos habían logrado". Como empresarios buscaron agregarle valor a su producto al ofrecer complejos que promovieran valores, organización comunitaria y desarrollo. Y funcionó.

"Miles de familias jóvenes continúan migrando a las ciudades en busca de dinero, aprender y divertirse. Si la calle les pone las reglas, el resultado será más violencia, marginación y pobreza". Por eso hoy la propuesta de Cuauhtémoc es "que la sociedad y el gobierno generemos nuevas y mejores reglas en comunidades sustentables que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. De aquí continuará surgiendo la nueva clase media en nuestro país", asegura.

Fuentes consultadas por Pérez Román señalan que, en México, 72% de la gente vive en ciudades y en 2030, será 90%. "Sin comunidades sustentables la migración tendrá grandes costos económicos: estos migrantes generan vivienda irregular y hacinamiento, condenando a los gobiernos a atender el rezago y gastar ocho veces más en infraestructura y servicios públicos", dice el CEO de Urbi. Por eso recomienda que se utilicen las megatendencias como línea a seguir para lograr un desarrollo sustentable en beneficio de todos, acción que sólo será posible innovando disruptivamente. Una buena forma de hacer negocios con responsabilidad social.

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