Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Banda ancha?... quizá en 3 años

El litigio entre MVS y SCT tiene en espera a los mexicanos y a empresas que quieren del ‘pastel’; según analistas no sólo Televisa está interesada sino la española Telefónica y la italiana TIM.
lun 23 abril 2012 06:00 AM
Mientras Telcel prepara la introducción de su red 4G en 2012, los expertos aseguran que ésta no funcionará a su máximo potencial sin la banda ancha. (Foto: Thinkstock)
banda ancha (Foto: Thinkstock)

Los mexicanos tendrían que esperar al menos tres años para poder contar con un servicio de internet de primer mundo debido al litigio que enfrenta al gobierno federal con Multivisión (MVS) por la banda ancha 2.5 Ghz, de acuerdo con la opinión de diversos analistas recogida por la revista Expansión en su edición de abril de 2012.

Sin embargo, según los expertos, la demora podría ser de un año si ambas partes logran un acuerdo extrajudicial. Hasta entonces sería posible 'descongelar' dicho espectro para iniciar la instalación de redes de cuarta generación (4G) 100% funcionales.

Hasta que eso no suceda, los usuarios padecerán una menor oferta de servicios de transmisión de datos, televisión, telefonía fija y móvil.

Y no serían los únicos que tendrían que esperar, pues empresas nacionales e internacionales como Televisa , Nextel, América Móvil , la española Telefónica y la italiana TIM podrían estar interesados en obtener una parte del 'pastel' que hoy está en manos de MVS, según la publicación quincenal.

Hasta el año 2000, Multivisión poseía 90% de la banda de 2.5 Ghz, equivalente a unos 190 Mhz, el resto pertenecía a otros nueve concesionarios, entre ellos la cablera tapatía Megacable y Ultravisión.

Sin embargo, ese año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) emitió una recomendación al gobierno federal para que el espectro, utilizado anteriormente para la transmisión de audio e imágenes restringidas por microondas, se reasignara para la transmisión de datos. 

Publicidad

Ante dicha recomendación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se abstuvo de refrendar algunas concesiones a la empresa y le propuso el pago de una contraprestación de 0.1 dólares por MHZ por habitante (concesión valida por 20 años) para renovarlas. Multivisión rechazó los términos y ofreció un 60% menos de lo estipulado por el gobierno.

En 2012 el conflicto se encuentra en tribunales, aunque cabría la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.

Red 4G desconectada

Ante el reciente aumento a nivel mundial del tráfico de datos y los pronósticos que apuntan hacia el mismo sentido, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y CISCO, la banda ancha es hoy considerada como una de las 'joyas de la corona' en telecomunicaciones.

En México la oferta de servicios 4G es inexistente. La UIT establece que para que se considere que una empresa cuenta con tecnología 4G, su red debe permitir al usuario descargar datos a velocidades de al menos 100 Mbps.

La empresa Telcel ha anunciado que introducirá en el tercer trimestre de 2012 esta red en el país con dicha velocidad de conexión.

Sin embargo, analistas aseguran que las redes de Telcel no funcionarán a su máximo potencial sin la banda ancha, que hace más eficaz la transmisión de datos.

"En la banda de 2.5 GHz es en donde se supone que se desempeña mejor la tecnología LTE (Long Term Evolution)", declaró en semanas pasadas Fernando Negrete, de la consultora Media Telecom.

En tanto, sigue creciento la brecha digital entre México y otros países como Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Noruega y Suecia, que han rebasado al país en la utilización de este espectro.

El conflicto entre Multivisión y el gobierno se suma a una serie de casos que exhiben la falta de una legislación clara en las telecomunicaciones sin visión a largo plazo.

"La ausencia de una política espectral por parte del Estado mexicano es la causante de los conflictos presentes y futuros entre los operadores, y entre éstos y el gobierno", señala Fernando Negrete a la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad