30 promesas en los 30. Fichas 2012

Ellos hacen la diferencia en sus empresas. Si no tienes a alguien así, consíguelo. Regina Moctezuma
1086 picf021a  (Foto: Duilio Rodríguez)

Descubrimos a los 30 jóvenes que están revolucionando sus industrias, que son estratégicos  en sus empresas y están ayudando a que México crezca.

Iker Arriola
38 años / México, DF / Consultoría
Socio del despacho White & Case
Como pasante de Derecho, la crisis de 1995 lo acercó al mundo empresarial. Tres años después, su tesis sobre intervenciones en entidades financieras le abrió las puertas del despacho White & Case. Participó en el listado de Financiera Independencia en la BMV, en la adquisición ferroviaria de Transportación Ferroviaria Mexicana por Kansas City Southern y resolvió los temas de competencia en la compra de Jugos del Valle por Coca-Cola FEMSA. “La Comisión Federal de Competencia nos puso la pata dura, pero lo logramos”, dice. Sabe que firmas inglesas especialistas en competencia quieren venir a México, pero no se preocupa, se prepara. Tiro fijo: De la práctica de jai alai aprendió a ser preciso.
Daniel Amezcua
36 años / Ciudad obregón, sonora / Farmacéutica
Director de Medley México
Daniel pasó de ser “el niño con el hoyo en el zapato”, como él lo recuerda, a estudiar en algunas de las mejores escuelas de México, siempre becado. Ahora es el director de Medley, la línea de medicamentos de bajo costo que creó Sanofi ante la liberación de 60% de las patentes a nivel mundial para 2015. Daniel, quien se define como “políticamente incorrecto”, tiene la misión de llevar Medley de la posición 30 que ocupa hoy en la industria farmacéutica mexicana, al lugar 20 en los próximos cinco años. Su contribución: Actualmente apoya con becas a dos jóvenes para que concluyan sus estudios.
Karina Chávez
38 años / México, DF / Conglomerado
Planificadora estratégica internacional de 3M
A la fecha no sabe cómo llegó a 3M. Cuando la buscaron, tenía su propia consultoría y dos posgrados en Europa. Tres años después de haberse sumado a las filas de 3M, supervisa la planeación estratégica de los 72 países donde opera la empresa, sin contar Estados Unidos. Su día empieza a las siete de la mañana y lo dedica a “planear sobre el plan que tiene cada filial”, dice. Sus decisiones diarias impactan a las subsidiarias de 3M en los sectores de salud, retail e industrial. Su disciplina: De niña practicó nado sincronizado, donde aprendió a ser perseverante.
Erik Bladinieres
34 años / México, DF / TI
Director regional de Latinoamérica de Konami Digital Entertainment
En la crisis financiera de 2008, Erik perdió su trabajo en Game Express pero siguió yendo a la oficina para sacar pendientes. En esos días llegó a las puertas de Game Express el director de la desarrolladora japonesa de videojuegos Konami, quien estaba en México en busca de distribuidores. Conoció a Erik y al poco tiempo lo contrató para abrir las oficinas de la compañía en Latinoamérica y dirigir su operación, la cual ha crecido 350% en tres años. Pro Evolution Soccer, el videojuego más popular de la firma, aporta 70% de las ventas de Konami en la región. Su meta: Replicar el mismo éxito en más países.
Roberto Cuevas
36 años / México, DF / Consultoría
CFO para Latinoamérica de Accenture
Quería ser físico-matemático pero un profesor le aconsejó enfocarse en los negocios y eligió las finanzas. Ahora se siente más un psicólogo. “Manejo y motivo a mucha gente”, dice, a lo que dedica 40% de su tiempo. Al frente de las finanzas de la consultora en Latinoamérica le reportan nueve directores financieros, todos mayores que él. “Tomó el rol de alguien de 60 años y se ganó la credibilidad de todos”, dice Luis Ferezin, CEO de Accenture México. Su reto es hacer crecer el negocio 40% en los países emergentes. En los desarrollados crece 10%. Su pasión: La astronomía.
Diego González
35 años / México, DF / Bebidas
Director de Operaciones de Bebidas no carbonatadas de Coca-Cola México
En 2010, Diego diseñó la herramienta route to market para llevar una cartera de 60 marcas y 400 productos a los hogares de más de 1.5 millones de clientes. El modelo ya se replica a nivel mundial. “El secreto es que la gente conozca los beneficios de tus marcas”, dice. En agosto de 2011, llegó al área de bebidas no carbonatadas de Coca-Cola México, un negocio que crece a doble dígito. “Supera los retos con disciplina”, cuenta Alfredo Rivera, VP de Operaciones de la firma. Su rutina: Se despierta, corre y revisa las noticias.
César Espinoza
37 años / Culiacán, Sinaloa / Financiera
Senior Business Leader y Expert Sales de MasterCard México
Con un proyecto de inclusión financiera, César crea el ecosistema para que la población de menores ingresos pague hasta los refrescos con su tarjeta MasterCard. Con ello busca llegar a 21 millones de personas que no están bancarizadas (48% de la PEA). Su labor es convencer a instituciones bancarias y firmas de consumo para que accedan a una plataforma de pagos móviles. “Sus logros vienen de enfocarse en la pirámide poblacional”, dice Carlos de Cárdenas, su jefe anterior. Su gadget: Que tenga que ver con la cocina. El más nuevo, una máquina de helados.
Alejandro de la Barreda
39 años / México, DF / Conglomerado
Director de Control Operacional de Grupo Kuo
Hace 16 años, Alejandro ayudó a una mujer en un aeropuerto estadounidense y resultó que era una ejecutiva del área de Recursos Humanos de Grupo Kuo. Así entró a trabajar al conglomerado de empresas de química, alimentos y automotrices. Alejandro está en el grupo encargado de la expansión de la empresa sobre todo en EU. Decide en qué invertir 70 MDD al año en los distintos negocios de Kuo y define el presupuesto anual. Su gran certeza: Seguir trabajando en Grupo Kuo pues no se ve en otra empresa.
Charly Eid Nader   Miguel Giribet
37 años / México, DF / Transporte 34 años / San Sebastián, España / Retail
Gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios para la Región Norte de América Latina de Dow Director general de Privalia México
En 2009, cuando era sólo un chico de Sistemas, Charly aceptó el desafío de desplegar la cultura de la innovación al interior de Dow, una compañía que lleva más de 5,000 productos a 160 países. Un año después ya era gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios. Sus iniciativas en energías alternas generarán un valor de 100 MDD para 2014 y tiene a cargo el proyecto de la primera planta termosolar de Latinoamérica. Su filosofía de vida es el balance familia-trabajo. “Creo que nunca lo veré estresado”, dice su mentor, David Blakemore, VP de Dow Agrosciences para Asia Pacífico y Norteamérica. Su hobby: Correr por la tarde. La sangre española no le ha impedido conocer las necesidades de los mexicanos. Su adaptabilidad y la vinculación con la cultura que le ha dado su esposa tapatía han ayudado a que Privalia, un club de precios online, posea 90% del mercado mexicano de compras impulsivas en línea. Su éxito está en la relación precio-calidad y en la reducción de la tasa de fraude de 12 a 1% en siete meses.
Edgar Guillaumin   Willian Hidalgo
33 años / México, DF / Conglomerado 36 años / México, DF / Retail
Subdirector de Relaciones Institucionales y Protección al Derecho de Vía de Kansas City Southern de México (KCSM) Líder de Relaciones Gubernamentales de Procter & Gamble Latinoamérica
En 2008, KCSM necesitaba ampliar su infraestructura ferroviaria en Ziracuaretiro, Michoacán. Para ello, Edgar tenía que negociar con los propietarios de 16 casas ubicadas por donde pasarían las vías de la empresa. En menos de un mes, logró que los pobladores entendieran el peligro de quedarse en la zona sin que KCSM desembolsara un peso. Además de resguardar las vías y fortalecer los lazos con las comunidades, Edgar crea campañas para mejorar la percepción del servicio del ferrocarril. “Ha ayudado a mejorar sustancialmente la imagen de la empresa”, dice José Zozaya, presidente de KCSM. Su role model: José María Morelos y Pavón. Hace más de 10 años, P&G lo reclutó en el área de Relaciones Gubernamentales. Le decían “el kindergarten de Procter”, pero la edad no le impidió estrechar el vínculo entre P&G y el sector público. Como presidente de la CANIPEC de 2008 a 2011, impulsó reformas que mejoraron la regulación de la industria cosmética en México. “Le ha generado ahorros a la empresa al consolidar o modificar políticas públicas”, dice Claudia Herrera Moro, VP en P&G. Su aprendizaje: No todas las negociaciones son exitosas.
Juan Andrés Marotta   Martin Kerkhoff
38 años / Buenos Aires, Argentina / Financiera 38 años / Siegen, Alemania / TI
Director Ejecutivo de Canales y Distribución ye HSBC México CFO de Siemens Mesoamérica
Tras la crisis financiera de 2008, HSBC México tenía un índice histórico de cartera vencida (20% en tarjeta de crédito y más de 10% en pyme) y necesitaba reducir la pérdida a la mitad. El director de HSBC Latinoamérica le propuso el reto a Juan Andrés, quien estaba en la filial argentina. “Yo no sabía de cobranza pero querían a alguien con liderazgo y acepté”, dice. En plena crisis de la influenza mudó a su familia a México y redujo las pérdidas en 70%. Ahora busca mejorar la percepción de HSBC México, cuyo servicio no está bien evaluado. Desde los 18 años cuando competía en natación, Martin aprendió a cumplir objetivos y a ser disciplinado. A las siete de la mañana ya está en la oficina para reportarse con el corporativo en Europa. Desde que lo nombraron CFO de la firma para Mesoamérica en 2010 hasta hoy, ha traído a México 35 MDD de inversión para construir y expandir fábricas. Lidera el cambio de oficinas en el DF, cuyo diseño romperá con el viejo esquema jerárquico y creará una nueva cultura laboral. “A Martin no le tienes que pedir una promoción, él se adelanta”, dice Damián Grosso, director de IT en Siemens. Sábado perfecto: Parrillada en casa.
Francisco Labastida   Miguel Antonio Meza
32 años / México, DF / Alimentos 34 años / Mexicali, BC / TI
Auditor Senior en Organización Latinoamérica de Grupo Bimbo Director de Consultoría para América Latina de Dell
Luego de auditar a detalle las empresas de Bimbo en EU, en 2006 Francisco fue enviado a Argentina para mejorar los procesos de operación en ocho países de Latinoamérica. La clave de su éxito fue adaptar las herramientas tecnológicas a las necesidades de cada país. “No es un ejecutivo tradicional, sino un camaleón que busca distintas soluciones a un mismo problema”, dice José Carlos Cruz, su jefe actual. Siempre va un paso adelante. Sus auditorías fueron clave para la compra de Fargo en 2011, el mayor productor de pan en Argentina. Su terapia: Nadar para liberar el estrés. Durante mucho tiempo, Dell fue sinónimo de computadoras, pero hoy 1,000 millones de personas se conectan a internet desde un servidor Dell cada día. Miguel fue de los encargados de dar el paso de la máquina a la consultoría en Latinoamérica. Construyó la maquinaria y los procesos para que Dell ofreciera servicios de consultoría, primero en México y luego en la región. Su esquema es simple: estructura, asesoría y sociedades con los clientes.
Yolanda Martínez   Claudia Mendoza
32 años / Zapopan, Jalisco / TI 34 años / Toluca, Estado de México / Financiera
Directora de Sistemas y Telecomunicaciones, Municipio de Zapopan, Jalisco Contralora Financiera Internacional de AXA Asistencia
El municipio de Zapopan en Jalisco ya no sólo es uno de los más ricos del país, sino el más digitalizado. Bajo el programa ‘Zapopan Ciudad Digital’, en 2011 Yolanda consiguió un ahorro de 600,000 dólares con tan sólo migrar las cuentas de correo electrónico del gobierno municipal de Outlook a Google Apps. Convencida de que la tecnología es un motor de desarrollo, tan pronto terminó la maestría en Políticas Públicas en Carnegie Mellon en Pittsburgh, regresó a su ciudad natal para conectar gobierno, empresas y ciudadanos a través de la tecnología, e impulsar la participación ciudadana y la entrega de servicios públicos. Para que sus avances sobrevivan a cambios de gobierno, los blindó legalmente. Su hobby: Surfear en las playas de Jalisco y Nayarit. En enero de 2011, Claudia asumió el cargo de Contralora Financiera Internacional en el corporativo de la aseguradora en París para mejorar los resultados financieros de los 23 países que le reportan. Lo primero que hizo fue incorporar un informe para tener control sobre los días que tardaban en cobrar las cuentas a los clientes. En Latinoamérica, el tiempo de cobro llegaba a ser de 120 días y lo redujo a 90 días. Con esta herramienta aumentó 30% el flujo de efectivo en tesorería. Siendo la primera latinoamericana en el puesto y trilingüe, se enfocó en que la imagen de México mejorara. “México no reportaba a tiempo los resultados y nadie en Francia hablaba español”, cuenta. Claudia puso a los mexicanos y a los franceses en el mismo canal. Para liberar estrés: Nada tres veces a la semana.
Denisse Montesinos   Felipe Molina
32 años / México, DF / Financiera 34 años / Monterrey, NL / Financiera
Vicepresidenta de Administración y Finanzas de BlackRock México Subdirector Regional de Banca Corporativa de Grupo Financiero Inbursa
Su trabajo es evitar bomberazos. “Soy el link entre BlackRock a nivel corporativo y las necesidades locales”, explica. Sin Denisse no habría oficina y no se venderían en México los 168 Exchange Trade Funds del fondo de inversión más grande del mundo con activos por 3.5 billones de dólares a nivel global. “En lugar de decir que no se puede, investiga cómo lograrlo”, dice Gustavo Caballero, CFO de HSBC México, quien la conoce desde que inició su carrera. Su certeza: Siempre trabajará en el sector financiero aunque alguna vez quiso ser psicóloga. Apenas terminó la carrera en 2000, Felipe arrancó como ejecutivo de banca corporativa en Inbursa. Desde Monterrey expandió las operaciones regionales del banco de Carlos Slim hacia ocho ciudades más para cubrir las zonas clave de México. Con una cartera que rebasa los 40,000 MDP, y más de 100 clientes, Felipe consolida el crecimiento en el Bajío, el norte y el sureste. Es responsable de una parte de la cartera de préstamos del banco, la cual crece 15%. Su viaje más reciente: Recorrido a caballo por el parque Yellowstone.
Ricardo Moreno   Francisco Núñez Escudero
37 años / México, DF / Energía 34 años / México, DF / Medio ambiente
Director general de GE Industrial Solutions México Director de Integración Estratégica de Fundación Equidad y Progreso
A los 10 años, Ricardo quería ser inventor y adaptó un radio a su patineta. Casi tres décadas después, puso en pie las primeras estaciones en Latinoamérica para recargar vehículos eléctricos con celdas solares. Su área busca optimizar los procesos industriales. En 1999, GE lo mandó a EU a una capacitación de siete meses donde aprendió a atacar los problemas en partes. “Ricardo dice que hay que comernos al elefante por pedacitos”, comenta Claudia Anaya, gerente de Mercadotecnia de GE Industrial Solutions. Su estrategia ha funcionado, pues el negocio crece a doble dígito. Francisco quiere que el agua en México sea tan valorada como el gas o la energía. “Es el servicio más rezagado y que más inversión requiere”, explica. Como director ejecutivo de Servicios a Usuarios en Sistemas de Aguas del DF, incrementó 50% la eficiencia comercial y duplicó los pagos. Hoy analiza políticas públicas relacionadas con el agua. “Personas así son ideales para profesionalizar el sector”, dice Roberto Gómez Morodo, director de Proactiva México. Su deseo: Que los mexicanos usen regaderas que ahorren 25 litros por cada minuto de baño.
Jana Palacios   Carlos Robles
36 años / México, DF / Consultoría 39 años / México, DF / Telecom
Directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Director de Finanzas y Administración de Telmex
Durante cinco años, Jana compartió sus conocimientos en el ITAM. Ahora su labor en el IMCO es reconocida por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al cual Jana dotó de información para el análisis del mercado mexicano de las telecomunicaciones que resultó en un reporte que promueve la apertura a más competidores. “Jana está impaciente por cambiar a México”, dice Juan Pardinas, director general del IMCO y su jefe. Sus gustos: Viajar en familia y hacer caminata de montaña.. Carlos llegó a Telmex en 2005 y participó en la separación de las operaciones que tenía la firma en Latinoamérica para crear Telmex Internacional. Ahora tiene que dirigir un presupuesto de más de 1,100 MDD para expandir su red de fibra óptica para dar internet más veloz y convencer a 46% de su clientela que sólo tiene telefonía fija para que contrate Infinitum. Su empleo está seguro. Pese a que América Móvil adquirirá Telmex, la operación financiera será independiente. Su ejemplo: Scot Rank, CEO de Walmart México y Centroamérica, a quien conoció en la consultora McKinsey.
Juan Santillán   David Suárez
34 años / México, DF / Automotriz 37 años / México, DF / Retail
Gerente de Ingeniería de vehículos de planta de Ford México Director de Manufactura de la fábrica de aerosoles de Unilever en Cuernavaca (Morelos)
Ocho años en el extranjero y la interacción con grupos de ingeniería de Ford en EU, Japón y Alemania, le permitieron llevar el área de ingeniería de diseño del Ford Fiesta, que se ensambla desde hace 18 meses en la planta de Cuautitlán, para exportarlo a todo el continente americano. “Por su experiencia internacional conoce todo el espectro de la ingeniería”, dice Carlos de Cárdenas, su jefe. Juan divide su tiempo entre México y Asia, donde trabaja con sus contrapartes de las plantas de China, Tailandia e India; para estandarizar la producción de este auto. No le gusta: La flojera (trabaja 12 horas diarias). En los 10 años que jugó hockey sobre hielo, su mayor aprendizaje fue el trabajo en equipo. Hoy refuerza este valor al supervisar la operación de la fábrica de aerosoles más moderna y sustentable del mundo, ubicada en Cuernavaca, Morelos. La planta que David contribuyó a construir produce 240 millones de desodorantes en aerosol cada año, de lo cual exportará 50% a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y probablemente Asia. La fábrica llegará a producir 600 millones de productos en aerosol al año. “David es una persona muy innovadora que trae soluciones diferentes para viejos problemas”, dice Federico Goncalves, quien trabajó con él en una planta de Unilever en Brasil. Su hobby: Le gusta hacer triatlones, pero ahora dedica casi todo su tiempo libre a prepararse para la llegada de su primera hija.
Manuel Tamez   Jesús Rosano
36 años / Monterrey, NL / TI 35 años / Puebla, Puebla / Logística
Jefe de Asuntos Gubernamentales, Política Pública y Sociedad Civil de Google México Director Senior de DHL Express México
Como estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2006, Manuel entró a un proceso de reclutamiento de Google entre 10,000 personas. Sólo lo contrataron a él y le encargaron el área de nuevos desarrollos. Una tarde voló de California a Washington para convencer a algunos directivos del Banco Mundial de subir datos en su buscador y lo logró. “No tengo miedo a los grandes retos”, asegura. Anda tranquilo por los pasillos del corporativo que en 2011 vendió casi 38,000 millones de dólares a nivel mundial. “El puesto que tengo es para moldear el futuro de internet, las reglas están cambiando y a mucha gente no le gusta”, dice. No hace cabildeo, pero es responsable en la región de desarrollar y expresar la posición de Google en cuanto a propiedad intelectual, privacidad y libertad de expresión. Su ideal: No morirse sin hacer algo por México. En noviembre de 2009 Jesús tomó un avión rumbo a Vancouver para unirse a un equipo con la misión de integrar las adquisiciones que DHL había hecho años atrás en Canadá y volver rentable el negocio. En dos años convirtieron ese mercado en uno de los mejores entre los más de 220 países donde opera la empresa. Tras el éxito obtenido, Jesús regresó a México en octubre de 2011 para formar parte del equipo directivo de DHL Express México. Lidera un proyecto con miras a 2015, con inversiones por 125 millones de dólares en flota, estaciones, tecnología, redes aéreas, capacitación, seguridad y desarrollo de productos, lo que permitirá a la firma mantener su crecimiento de doble dígito.
Francisco Yong   Sharon Zyman
38 años / Tapachula, Chiapas / Alimentos 33 años / México, DF / Medios
CEO de Gruma Europa Directora de Ventas Publicitarias de Turner International México
Para que Gruma cerrara la compra de una empresa de maíz en Ucrania en 2010, los directivos de ambas firmas se reunieron en un resort en ese país. Francisco tenía que convencer al socio mayoritario de que le diera la retención de garantías. “Me dijo que si celebraba con él el khreshennya (bañarse en un río helado), me la daba”, cuenta, y así cerró su primera compra como CEO de Gruma Europa. “Es una persona muy tenaz”, dice Andrés Almazán, uno de sus profesores. Su reto: Seguir posicionando la tortilla como alternativa del pan de caja. Cuando ingresó a su primer trabajo en TV de paga y pidió el directorio de clientes, le dieron una Sección Amarilla. “Nadie sabía cómo se comía la TV de paga”, dice. En los últimos seis años las suscripciones a TV restringida en México aumentaron 110%, pero la TV abierta sigue dominando. Como publisher de los 20 canales de Turner en México (la cual pertenece al mismo holding que Grupo Expansión) busca balance y diversidad en el pastel publicitario. Sus series favoritas: Two and a Half Men y Alcatraz.
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