Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nosotros somos los que tenemos que inve

La IP es la que debe apostar por el crecimiento, pues es la que genera los empleos y no el gobierno.
lun 19 marzo 2012 03:52 PM

Myron Brilliant, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El representante de empresarios estadounidenses visitó hace poco nuestro país para entrevistarse con funcionarios y empresarios mexicanos encargados de la organización de los foros G-20 y B-20. Su misión fue recordarles la importancia de la iniciativa privada en cualquier estrategia que diseñen los gobiernos para reactivar el crecimiento.

¿Cuál es el papel de los empresarios en el G-20?

Los temas discutidos en el G-20 no sólo tienen un impacto en las instituciones financieras que operan en México y en el mundo, sino también en la economía real. El sector privado tiene que implementar lo que decide el gobierno, el crecimiento que busca el gobierno. El gobierno establece las políticas públicas, pero el sector privado es el que genera los empleos, nosotros somos los que tenemos que invertir en la economía.

El G-20 no puede seguir siendo solamente el inspector de incendios. No puede tratar sólo de apagar los incendios. Tiene que aprender a prevenir los incendios. Para ello tiene que desarrollar una agenda mundial que involucre al sector privado.

¿Qué se lleva de su reciente viaje a México?

Publicidad

Reafirmamos que la comunidad empresarial de México y el gobierno mexicano están muy interesados en nuestra aportación; la desean, la alientan. El gobierno mexicano reconoce que el sector privado tiene un papel importantísimo en diseñar una regulación financiera inteligente; atender el manejo de la crisis; ver cómo prevenir futuras crisis y pensar cómo las regulaciones financieras promoverán el crecimiento.

¿Cómo lograrán esto si movimientos como Occupy Wall Street culpan a la iniciativa privada del estancamiento económico?

Cada vez que hay una (crisis), la comunidad de negocios ha respondido a este tipo de protestas participando en procesos como el G-20. Necesitamos aportar nuestras ideas, nuestro conocimiento y nuestra capacidad financiera para generar más empleos. Porque, finalmente, ¿de qué se trata el movimiento Occupy Wall Street? Se trata de enojo, tal vez frustración, por el colapso financiero. Un sentimiento de desesperanza de no saber qué ocurrirá mañana.

¿Qué espera de México como anfitrión del G-20?

Pienso que México tiene una gran oportunidad. Pienso que el gobierno mexicano debe aprovechar esta oportunidad y creo que está preparado para utilizar el foro como una plataforma para hablar sobre México, pero también contribuirá a ampliar el diálogo para lograr un crecimiento económico a nivel mundial.

Pienso que México tiene un doble reto, una doble oportunidad. Una es que México quiere demostrar su compromiso con la comunidad global; su liderazgo, su participación en la discusión.

Por otra parte, México tiene que mostrarle al mundo hacia dónde va como país. Cuál es su visión para el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad