Los bancos buscan a informales y pymes

En 2012, la banca mexicana busca atraer a sectores mal atendidos con mejores servicios e internet.

Van primero por los no bancarizados

1
En 2012, los bancos apostarán por impartir una mejor educación financiera a los usuarios y llevar operaciones de banca a la base de la pirámide. (Foto: AP)
informalidad  (Foto: AP)

La banca en 2012 se enfocará en personas que nunca han contratado los servicios de un banco. Los esfuerzos se centrarán en: llevar operaciones básicas (ahorro y pagos de servicios) a la base de la pirámide y luego otorgarles algún tipo de crédito. De acuerdo con Pablo Galván, director del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios del ITAM, hasta hace poco, muchos mexicanos no tenían acceso a créditos debido a su historial crediticio y a la percepción de servicios caros y complejos que se tenía del sistema.

Sin embargo, la nueva meta es apostar por la educación financiera para que nuevos clientes tengan un mejor control de su banca y encontrar usuarios listos para realizar transacciones a través de la banca formal.

Llegar a ellos será posible gracias a que la infraestructura del sector se ha robustecido con la figura de corresponsales bancarios, que a 2011 llegaba a 20,000 establecimientos.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obliga a las entidades ofrecer tarjetas para hacer depósitos bancarios que no cobre anualidad y se abra desde 100 pesos.

En tanto, la Asociación de Bancos de México trabaja con el gobierno federal y la administración pública en programas de inclusión financiera.

Para ello planean crear un Buró de Crédito Universal que permita que trabajadores independientes o profesionistas tengan un historial crediticio que les ayude a comprobar sus ingresos.

Pymes, un nicho en crecimiento

2
En México, sólo el 17% de las Pymes acepta tarjetas de crédito como medio de pago. (Foto: Thinkstock)
buen fin pymes emprendedores  (Foto: Thinkstock)

Los bancos frenaron el crédito al consumo y encontraron un segundo nicho de oportunidad: las micro, pequeñas y medianas empresas. Tal es el caso de Inbursa que desde 2008 multiplicó por 13 su cartera de clientes en el sector pyme. La entidad financiera comenzó con 3,250 empresas y al cierre de 2011 llegó a 42,000. Cada mes otorga 1,000 nuevos créditos a este mercado.

"De estar prácticamente fuera, hoy tenemos 30% de participación", dice Marco Antonio Slim, CEO del grupo financiero.

Al igual que Inbursa, HSBC México apuesta por las pymes con el programa 'HSBC Empresas'. A un año de su puesta en marcha, la bolsa de crédito ha otorgado 1,900 millones de pesos (mdp).

El esquema funciona igual que una tarjeta de crédito, pero con empresas como usuarios. Las líneas disponibles van de 50,000 pesos a 10 mdp y hasta hoy se han otorgado 15,000 plásticos.

Por su parte, Santander creció 50% en este segmento: ya trabaja con 200,000 empresas y calcula que podría brindar crédito a 60,000 de ellas.

Las herramientas para atraer clientes han cambiado. Inbursa, por ejemplo, aprovecha el recibo telefónico que le da Telmex para medir el riesgo y capacidad de pago de los clientes. Además amplió los plazos de los créditos de 36 a 48 meses.

El crédito empresarial representa a abril de 2012 60% de la cartera de crédito total del sistema (en 2011 era 46%). De 2005 a 2011, las pymes atendidas por la banca pasaron de 121,000 a 563,000, creciendo 4.7 veces.

La CNBV mide y vigila

3
Guillermo Babatz explica que es necesario aumentar el ahorro formal y diversificar el financiamiento. (Foto: Adán Gutiérrez)
guillermo babatz  (Foto: Adán Gutiérrez)

En junio de 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá listo los indicadores para revisar el crédito empresarial del sector bancario de México. "En términos técnicos, es comparable con los mejores sistemas de medición del mundo. No sólo a la hora de detectar las condiciones de las carteras, sino para determinar que México está entre los niveles de capitalización bancaria más altos del mundo", dice Pablo Galván, director del Centro de Investigación de la Escuela de Negocios del ITAM.

Hasta ahora, la CNBV es capaz de revisar la cartera empresarial y de consumo de los bancos que operan en México, y puede detectar casi en tiempo real si un cliente está por caer en cartera vencida.

Este año, el objetivo de la Comisión está en que México tenga reglas claras sobre quiebras ordenadas. Hoy existe un sistema de alertas tempranas que avisa cómo está el capital en las instituciones financieras.

"Hablamos de los principios de Basilea III: capitalización y revelación", añade Galván. Éstos exigen un nivel mínimo (10.5%) de capital de calidad y transparencia en la información de los bancos a las autoridades.

La CNBV busca además independencia presupuestal y que el Congreso le dé más facultades de sanción, pero Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, prevé que la discusión podría llevarse a cabo en el segundo semestre de 2012.

Los bancos invierten más

4
El banco dijo que el costo de la reforma financiera en GB puede llegar a 2,500 mdd. (Foto: AP)
hsbc  (Foto: AP)

México ha cobrado importancia en su estrategia global y hoy se sitúa en el puesto 13 de economías más grandes.

Ante este panoráma, desde 2008 los bancos de origen extranjero han desembolsado cerca de 3,000 millones de dólares (mdd) en el país para robustecer sus plataformas tecnológicas y de sistemas (inversiones no vistas desde que adquirieron las filiales).

"México será una de las 10 economías más grandes en unos años", explica Luis Peña, director general de HSBC México.

La apuesta de HSBC se refleja en los 700 mdd invertidos para remodelar sucursales y fortalecer plataformas. De ese monto, 300 mdd serán destinados a atender la demanda de créditos prevista para México en los años por venir.

Por su parte, los bancos de origen español afirman que han lanzado sus proyectos gracias al apoyo de sus casas matrices, pese a que éstas padecen presiones en sus balances por la crisis de Europa, comenta Marcos Martínez, director general de Santander.

Si bien hace unos meses Santander canceló sus operaciones en Venezuela y Colombia, que consideraba mercados menores, el plan es diferente aquí. "En México lo que queremos es crecer y lo estamos haciendo de forma orgánica", afirma Martínez.

Con inversiones por 2,000 mdd para los próximos tres años, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, indica que los fondos seguirán llegando a México para atender todos los canales que permitan al banco alcanzar a más gente.

Viene una ola de banca móvil

5
El éxito de la banca móvil va a depender de que el gobierno y los agentes económicos trabajen en conjunto, dice Luis Robles, presidente de la ABM. (Foto: Thinkstock)
bancos  El éxito de la banca móvil va a depender de que el gobierno y los agentes económicos trabajen en conjunto, dice Luis Robles, presidente de la ABM. ✓  (Foto: Thinkstock)

Proyectos de banca móvil que permitirán que millones de personas hagan operaciones básicas desde sus celulares están cerca de despegar, asegura Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "En los próximos meses vamos a ver una ola de lanzamientos formales de productos que van a hacer posible una apertura ágil de cuentas y el transaccionar a través de los teléfonos celulares", dice Babatz.

La banca móvil estará enfocada en operaciones sencillas, pero en una siguiente etapa puede ser en una herramienta para solicitar créditos, dice Marco Antonio Slim. 

Inbursa está vinculado a América Móvil, el mayor operador de móviles del país, con 65.7 millones de suscriptores al cierre de 2011.

Luis Robles, presidente de la ABM, advierte que su banco ha puesto dos condiciones para que el proyecto arranque: precisar que los operadores de telefonía celular son los canales para operar pero no quienes administran el producto y exigir que haya una conexión universal.

De acuerdo con Robles, para conseguir el éxito del proyecto móvil será necesario que tanto el gobierno como los agentes económicos trabajen en conjunto.

La CNBV asegura que se ha trabajado en establecer las condiciones para banca móvil desde hace cuatro años y, por lo tanto, este sistema no presenta riesgos. El objetivo es la funcionalidad y la seguridad de los usuarios, especialmente los segmentos de la población que hoy no están bancarizados.

La estrategia bancaria tiene 5 pasos

6
En su búsqueda por más clientes, los bancos prometen fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios y realizar visitas domiciliarias. (Foto: Thinkstock)
banquero busca  En su búsqueda por más clientes, los bancos prometen fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios y realizar visitas domiciliarias. ✓  (Foto: Thinkstock)

En 2012, los bancos de México buscan nuevos clientes y para ello implementarán una estrategia basada en cinco acciones: fomentar la banca entre la población de la base de la pirámide, otorgar más créditos a pymes, contar con mecanismos de medición más eficientes, seguir la inversión en el país y desarrollar la banca móvil.

La revista Expansión publica en su edición del 30 de abril de 2012 un informe especial sobre el presente y futuro de la banca mexicana.

Según la publicación, en los últimos años, las instituciones financieras han mal atendido u olvidado a ciertos sectores como las pequeñas y medianas empresas, segmentos con ingresos de hasta 3,000 pesos mensuales y personas que forman parte de la economía informal y por lo tanto están excluidas del sistema bancario por falta de historial crediticio. Este año, la banca mexicana promete fortalecer su atención y asesoría en sucursales, extender su red de corresponsales bancarios (comercios que ofrecen los servicios de un banco), realizar visitas domiciliarias y lanzar líneas de financiamiento de 50,000 a 100,000 pesos para micronegocios.

Además, mejorarán su servicio por internet y anuncian nuevas opciones para hacer operaciones con celulares.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también asegura que hará su parte. Para que los bancos eviten dar crédito en forma indiscriminada, en junio 2012 concluirá un proceso de análisis de cinco años en el que creó las condiciones para vigilar si una entidad se ha vuelto laxa en su afán por ganar más clientes.

México es uno de los países emergentes con menor penetración bancaria. La última Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que los créditos de la banca comercial equivalieron a casi 21% del Producto Interno Bruto de 2010. La cifra quedó atrás de Brasil (29%) y Chile (72.5%).

En los últimos seis años, la banca nacional registró 18 millones de nuevos clientes, alcanzó la solvencia por medio de 584,000 millones de pesos en reinversiones y casi duplicó su número de sucursales (12,365).

Sin embargo, la penetración financiera en cuanto a número de ahorradores, transacciones mensuales, préstamos a las empresas o financiamiento al consumo siguen siendo bajas.