Caminito de la... bolsa

Lipu, UTEP y Muebles y Mudanzas están en proceso de fusión, y juntas preparan su salida a la BMV.
Expansión

En 1991, dos estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Hebreo Tarbut pidieron hablar con la directora administrativa. Querían la cita para comentar sobre el transporte escolar. Durante el recreo, ambos se presentaron en su oficina.

En la reunión, los estudiantes no se quejaron del servicio. Tampoco reportaron ninguna mochila olvidada en alguno de los camiones ni pidieron un cambio en las rutas que entonces se recorrían.

Aby Lijtszain y Avy Puskard, entonces de 15 años de edad, querían hacerle una propuesta: ser su nuevo proveedor del servicio de transporte escolar.

La directora se rió de la oferta y les dijo que regresaran al terminar la carrera. Sonó la campana y remató: "Vuelvan a sus salones, el recreo ya terminó".

Dos décadas después de esta escena y con el apoyo de fondos de inversión, Lijtszain tiene entre manos un proyecto de transporte terrestre, en un país donde la mayor parte de las personas y los productos se mueven a ras del asfalto.

Años después de su paso por el colegio, fundaron una nueva empresa, la cual llamaron Lipu (combinación de Lijtszain y Puskard), que más tarde se unió a Transporte Escolar y de Personal (UTEP), y a Muebles y Mudanza (MyM), un servicio de fletes contratado por las mueblerías para las entregas a domicilio.

Las compañías Lipu, en transporte escolar; UTEP, en traslado de empleados; y MyM en carga, funcionan separadas pero están en proceso de fusión. El proyecto en conjunto incluye hacer una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), prevista para fines de 2012 o principios de 2013.

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"Una vez que la empresa esté en la Bolsa será una de las favoritas de los inversionistas", dice uno de los involucrados con este proceso que prefirió el anonimato.

El camino no será fácil. El mercado de transporte escolar y de personal pasará por una época de consolidación que traerá turbulencias en el sector. Además, el movimiento de mercancías entre México y EU también representa riesgos si llegan competidores estadounidenses cuyas flotas suman en promedio 10,000 camiones.

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