Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De mano en mano

Luis Aceves aprovechó la falta de tortillas frescas en los restaurantes de comida mexicana en Madrid. Hoy, con ayuda de su familia, surte a más de 100 clientes en España.
lun 02 abril 2012 01:32 PM
La familia tapatía Aceves Solorio presenta su negocio: La Reina de las Tortillas. (Foto: Carlos Sánchez Pereira)
1087 picf022 (Foto: Carlos Sánchez Pereira)

En la calle Santa Matilde se percibe un olor ajeno a la ciudad de Madrid y el ruido que lo acompaña es aún más extraño. Se trata del rechinido que emiten las máquinas de hacer tortillas y el olor de nixtamal de la masa con la que las producen.

La familia tapatía Aceves Solorio presenta su negocio: La Reina de las Tortillas. "Ésta es la corona de la reina", se refieren a la máquina que les enviaron en barco desde Guadalajara en 2005. La tortilladora automática, con valor de 12,000 dólares, les cambió la vida y llevó su negocio a la prosperidad.

En 2003, Luis Aceves, hoy de 34 años, llegó a España junto con su madre, Delfina para probar suerte. Trabajaba como mesero en varios restaurantes de comida mexicana y se percató de que en la mayoría daban tortillas de harina y no de maíz; y se le ocurrió que su madre hiciera tortillas caseras para venderlas.

Como gerente de uno de los restaurante Luis aprovechó para introducir la tortilla de su madre. En esa época, Delfina llegó a hacer 200 tortillas a mano diarias. Para hacer más eficiente la producción, Luis convenció a su hermana Adriana de ir a Madrid, y que llevara una máquina manual para hacer tortillas. Juntos recorrieron la ciudad en busca de más clientes hasta que los pedidos fueron demasiados.

Ahí fue cuando Luis visualizó algo más grande, y convenció a su padre para que les enviara una máquina industrial desde México.

Uno de los grandes logros fue convencer a los restaurantes de que cambiaran sus tortillas de grandes empresas como Tex Mex Foods, Atlanta o Gruma por las de la familia Aceves. "La clave fue que nosotros les ofrecimos un producto fresco, de buena calidad y trato personalizado", explica Luis.

Publicidad

Hoy tienen como clientes a 110 restaurantes en España. Los principales en Madrid y otros en Barcelona, Cádiz o  Sevilla. Y exportan a Alemania, Grecia y Portugal.

Su producción actual es de 600 kilos diarios; y durante 2012 esperan la llegada de una máquina de mayor capacidad de producción que también hace totopos y tostadas.

Además planean abrir una cocina industrial de guisos mexicanos para vender a restaurantes y particulares; para lo que contratarán  a 5 personas más, y la empresa sumará 12 empleados en total.

> Ir a CNNExpansion.com/emprendedores2012 para más eventos.

FAMILIA ACEVES SOLORIO
Empresa: La Reina de las Tortillas
Producción: 600 tortillas diarias
Inicio de la empresa: 2004
Número de empleados: 12
Crecimiento previsto en 2012: 12%
A PRUEBA DE RETOS DESDE EL COMIENZO
Reto: las autoridades les exigieron que el local cumpliera con las leyes oficiales españolas.
Solución: realizaron una obra de 30,000 euros, aproximadamente, que incluía poner azulejos en todo el local, lockers y baño para empleados, entre otras cosas.
Reto: no encontraban un proveedor de maíz en España, ya que allí el maíz se usa principalmente como alimento para animales, en especial, cerdos.
Solución: a través de su investigación consiguieron un proveedor cuyo maíz tiene permiso para consumo humano en un pueblo cercano a Madrid.
Reto: exportar sus productos a otros países europeos.
Solución: crearon una página web para dar a conocer su trabajo y, cuando comenzaron los pedidos, consiguieron una una máquina para empacar al vacío.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad