Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los emergentes son motor de crecimiento

La riqueza en América Latina crecerá 70% en los próximos cinco años, estima el banco suizo.
lun 02 abril 2012 11:05 AM

Silvan Wyss, director de Banca Privada de Credit Suisse para América Latina.

América Latina, que hace dos o tres décadas ahuyentaba la inversión extranjera con sus crisis recurrentes, hoy es un motor de crecimiento, asegura Credit Suisse. El banco suizo asegura que hace todo lo necesario para estar sano hacia 2020.

¿Cuál es su perspectiva de la economía global en 2012?

Pese a los críticos años que han atravesado EU y los países del viejo continente, una buena noticia es el rápido desarrollo de las economías emergentes, que están adquiriendo un peso creciente en la economía mundial. Los mercados emergentes, como Asia y América Latina, son muy importantes, ya que son un motor de crecimiento, debido al potencial de la clase emprendedora. El cambio más grande que hemos visto en Latinoamérica es que no hay crisis recurrentes provocadas por sus propias economías. Según un estudio que realizó Credit Suisse Research Institute, la riqueza (patrimonial) en América Latina pasó de 3 billones de dólares (BDD -millones de millones de dólares-) en 2000 a 10 BDD en 2010. Y la expectativa es que alcance los 17 BDD en los próximos cinco años (2 BDD más que la deuda actual del gobierno de EU).

¿Qué significa esto para la banca privada?

Desde 2008, la Banca Privada (de Credit Suisse) ha traído, en números globales, 150,000 millones de francos suizos, es decir, 200 BDD en activos administrados. El año pasado captamos más de 45,000 millones de francos suizos, cerca de 50 BDD. Asia, América Latina, Suiza y Europa del Este son muy importantes para la entidad (...) Para nosotros es importante ver dónde crece la riqueza, lo estamos viendo en América Latina y Asia.

Publicidad

¿Enfrentan una encrucijada con las nuevas reglas financieras?

Los requerimientos que todos vamos a tener que hacer en utilidades retenidas para meterlas al balance son enormes y el chiste es cómo le haces si no creces. Ése es el dilema. Hay sacrificios que hacer en el mediano plazo, pero la tirada es que la banca esté sana hacia 2020. Eso es lo que quieren los banqueros, los reguladores, los clientes y los accionistas. Los bancos requieren tener más capital, según uno de los pilares de Basilea III; vemos la Ley Dodd-Frank en EU: todas son medidas para reducir el riesgo del sistema financiero mundial. En Credit Suisse estamos tomando las medidas necesarias para cumplir con las nuevas exigencias de Suiza e internacionales, ya que somos un banco global y nuestros clientes quieren una entidad sólida.

¿Cuáles son los mercados con mayor potencial?

Estamos convencidos de invertir en activos reales porque la inflación va a subir con toda la deuda que hay y todo el dinero que han inyectado los bancos centrales a las economías. Eso a más largo plazo, pero se puede empezar desde hoy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad