Mexicanas globales 1088

Noticias que pueden impactar las empresas mexicanas que operan fuera del país.

GRUPO MODELO / ÁFRICA

1. Corona entra a la cuna de SABMiller. El presidente del consejo de Grupo Modelo, Carlos Fernández González, advirtió que incrementará la presencia de Corona Extra en el continente africano, cuna de su rival SABMiller. Según Notimex, Fernández dijo que en esa región "hay presencia monopólica" de algunas compañías. Aunque la empresa precisó a Expansión que las "incursiones más recientes han sido en países africanos". Actualmente, Corona Extra se consume en 180 países y en 40 de ellos es la marca líder en el segmento de la cerveza Premium importada.

Mientras que Modelo ya reforzó la presencia de su marca Corona Extra en África, SABMiller, la segunda mayor productora de la bebida amarga del mundo, lleva años intentando incursionar en el mercado mexicano. La anglo-sudafricana se ha quejado de supuestas prácticas monopólicas en el país, incluso hay investigaciones por parte de la CFC. Tomás de la Rosa

BIMBO / ESTADOS UNIDOS

2. Siro quiere competir contra el osito. Ante la llegada de Grupo Bimbo al mercado español, la segunda mayor productora de galletas en el país ibérico, Grupo Siro, busca ‘comerse' una parte del mercado de la mexicana en Estados Unidos y México, según la consultora Alimarket. De la mano de la cadena texana de supermercados HEB, la española ya importa galletas Premium a través de Siro Group USA desde Houston. Si bien Siro se abstuvo de hacer comentarios a Expansión, su plan es lograr acuerdos con otras cadenas comerciales para incrementar su distribución en ambos países. Su visión de largo plazo es tener su propia factoría en Norteamérica para además hornear galletas y otros productos similares a los de Bimbo. Incluso podría fabricar pastas alimenticias y cereales, como los de Kellogg's. Siro es uno de los líderes del mercado galletero español desde 2009 cuando compró activos a Sara Lee, firma que también vendió plantas a Bimbo al cierre de 2011. Mariola Montosa / Madrid

GRUPO ADO / PARAGUAY

3. De la TAPO a Asunción . Grupo ADO, una de las principales empresas de transporte de pasajeros en México, tiene en análisis potenciales inversiones en América Latina. Para empezar, ya visitó Paraguay, donde intentará operar un sistema de transporte como el Metrobús. ADO, que también es accionista del operador de nueve aeropuertos Asur, está "analizando posibilidades de inversión y cooperación en materia de transporte" en la capital paraguaya, Asunción, y en otros países, confirmó la empresa con sede principal en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

INTERJET / COLOMBIA

4. DF, en el radar de Aires, de LAN. A diferencia de la aceptación de Estados Unidos, Cuba y Guatemala, el gobierno de Colombia rechazó un acuerdo más allá del pacto bilateral (extrabilateral) para que Interjet ocupe temporalmente el lugar de Mexicana de Aviación en vuelos entre la Ciudad de México y Bogotá. El gobierno sudamericano propuso que para que la aerolínea de Miguel Alemán volara, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que pactar una triple designación de compañías aéreas. Es decir, autorizar al brazo colombiano de la gigante chilena-brasileña LAN-TAM, Aires, para que vuele entre dichas capitales.

Actualmente, las empresas autorizadas son Avianca y Copa Airlines y por el lado mexicano están Grupo Aeroméxico y Mexicana de Aviación. Sin embargo, esta última dejó de operar hace 18 meses por insolvencia financiera.

La SCT se abstuvo de responder si México podría aceptar la entrada de Aires. Sin embargo, el director general de Interjet, José Luis Garza, dice que no se debe aceptar porque "la triple designación resolvería el interés particular de Interjet, pero no atendería el interés nacional de México. Incluso lo agravaría". Gustavo Stok / Tomás de la Rosa

MABE / VENEZUELA

5. La República Bolivariana, potencial socio. Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. El proverbio describe la situación de Mabe en Venezuela. Ante el férreo control de cambio de divisas, la mexicana tuvo dificultades para importar sus productos y perdió unos 10 puntos de participación de mercado. Según Mónica Ponce, analista de Standard & Poor's, "las restricciones en la obtención de divisas para importar golpearon fuerte a Mabe". En tanto, la asociación que agrupa a productores de electrodomésticos en Venezuela (Anafade), en voz de su director ejecutivo, Carlos Masiá, dice que empresas como Oster, Síragon y Cyberlux se han visto más beneficiadas con la asignación de divisas. En ese escenario, señala un experto del sector, "Mabe está cerca de ampliar su producción en Venezuela, pero con el Estado como socio", esto como parte de un acuerdo entre Colombia y Venezuela. Directivos de Mabe se abstuvieron de hacer comentarios. Gustavo Stok

CEMEX / ESTADOS UNIDOS

6. Se concreta venta de cemento. Cemex señala que la demanda de cemento en la tercera mayor economía consumidora de este material del mundo, Estados Unidos, creció 20% en el primer bimestre del año. Esto le permitirá incrementar precios en abril, reporta la agencia Reuters. De esa mayor demanda, sobresalen Pensilvania y Texas, con incrementos de 39 y 26%, respectivamente, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos que consultó Expansión. Por el momento, la información del instituto es a enero y en ella se refleja que en las 10 localidades donde Cemex tiene plantas el consumo aumentó. Sobresale Texas por ser el mayor mercado de consumo del adhesivo para la construcción en EU, con un alza de 26%, mientras que en California y Florida el crecimiento fue de un dígito. Con esto, la firma espera salir de la peor crisis en la industria de la construcción estadounidense en 70 años. Tomás de la Rosa

MÓDULO SOLAR / ESPAÑA

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7. Bosch con rival de Morelos en Europa. Módulo Solar se ha convertido en uno de los cinco mayores vendedores de calentadores solares de agua en España. La empresa que ya compite de tú a tú con gigantes de la talla de Bosch, analiza su entrada a Portugal, Italia y Francia. Con oficinas centrales en Cuernavaca, Morelos, Módulo Solar  refrendó recientemente el permiso para seguir exportando dos modelos de calentadores a España.

La empresa que se autodenomina líder del mercado en México, también exporta a Colombia, Panamá, Argentina, Guatemala y Costa Rica. Las exportaciones concentran aproximadamente 15% de los 70,000 calentadores que producen al año. Tomás de la Rosa

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