Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierte para ahorrar

La minera destinó 300 mdd a una planta de generación de energía en Sonora.
lun 16 abril 2012 03:47 PM

SONORA / GRUPO MÉXICO

Grupo México es intensivo en su uso de energía: la electricidad representa 30% de sus costos de operación. Por ello, invertir 300 MDD en La Caridad, una planta de ciclo combinado, era una decisión estratégica. Construir la planta en Sonora, lo era aún más. La mina de cobre más grande del grupo, Cananea, ubicada en la entidad, reanudó operaciones en 2010 después de tres años de huelga.

En febrero de 2011, Grupo México y Siemens acordaron la construcción de La Caridad, que tendrá una capacidad de 250 megawatts y permitirá reducir 40% el monto destinado al consumo energético.

La construcción de la planta concluirá en 2013. Generará 1,000 empleos durante su edificación y más de 50 empleos directos cuando opere.

Detrás de cada inversión debe haber un plan de desarrollo, asegura Moisés Gómez, titular de la Secretaría de Economía del estado. "Somos selectivos en los sectores que deseamos impulsar y entre ellos están la minería y la generación de energía", detalla.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apunta que, una vez superado el conflicto de Cananea, una de las fortalezas del estado es el entorno laboral favorable. "El índice de conflictos laborales es muy bajo, lo que naturalmente atrae a los inversionistas", explica.

Publicidad

La minera requiere 300 megawatts adicionales para satisfacer la demanda de sus operaciones en el noroeste de México. Ya se encuentra planeando los últimos detalles para esta nueva inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad