Banca empresarial: de regular a buena

Los lectores de Expansión dieron su veredicto. Los bancos no son tan malos como se cree, pero los intereses y comisiones siguen pareciendo caros.
Inteligencia Expansión

Entre el 19 de marzo y el 12 de abril de 2012, Expansión invitó a sus lectores con cuenta de cheques empresarial a evaluar la operación en sucursales, internet y banca telefónica de seis de los bancos más importantes de México.

Este año, el foco se centró en la banca empresarial. La máxima calificación es 5 (muy bueno) y la mínima 1 (muy malo). La evaluación considera la intensidad de uso de los tres servicios, de modo que la evaluación en el ranking varía en la medida en que cada lector lo utiliza.

 La evaluación considera mejoras en los últimos dos años. El ranking se construyó ponderando las respuestas individuales de acuerdo al uso que cada lector le da al servicio, lo que tuvo un peso de 75%. El 25% restante corresponde a los costos.

La encuesta se realizó por correo electrónico. Se recibieron 541 respuestas, y aunque no es una muestra representativa de la población en general y carece de validez estadística, el sondeo muestra resultados interesantes.

La calificación general se ubica en un rango medio (de regular a bueno). Scotiabank y BBVA Bancomer encabezan la lista con puntuaciones de 3.68 y 3.62

Banorte-IXE, Santander y Banamex los siguen muy de cerca con puntuaciones de 3.49, 3.41 y 3.40 respectivamente. Sólo HSBC está por debajo de una calificación regular, pero no mala.

Los portales de los bancos, sin duda, aprueban con honores y son la herramienta más utilizada por los lectores.

Scotiabank obtiene la mejor posición con 4.36 puntos, considerado de bueno a muy bueno. Banorte-IXE y BBVA Bancomer casi empatan con 4.09 y 4.05, que equivalen a ser buenos.

Al otro extremo está la banca telefónica. A penas alcanza una calificación regular, pero al contrario de internet, no es utilizada, por lo que su peso en esta muestra es menor en la evaluación global.

Las sucursales no obtienen mala calificación, pero su nivel de utilización es "casi nunca".

Lo malo, y esto sí pesa en el ranking, son los costos, las tasas de interés y las comisiones. Considerados como regulares, es el reclamo más importante entre los lectores. Este hecho cubre a la banca en un velo de mal servicio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La calificación ha mejorado. BBVA Bancomer lidera el listado de mejoras. Scotiabank, hace lo propio respecto a sus servicios por internet. A continuación presentamos los resultados de la muestra.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×