Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segundo aire

Dos ingenieros usan sus liquidaciones y su experiencia para arrancar una empresa de aire acondicionado que hoy factura 10 millones de dólares.
lun 30 abril 2012 10:58 AM
Augusto Galván y Rodolfo Cabildo (Foto: Alex H.O.)
089 picf022 (Foto: Alex H.O.)

A Rodolfo Cabildo y Augusto Galván los liquidaron con 500,000 pesos a cada uno y ellos los convirtieron en una empresa que el año pasado facturó 10 millones de dólares (MDD). Cuando Humiclima, compañía de climatización donde ambos trabajaban, cerró en 1999, decidieron unir el dinero y dar vida a Cedinsa. Ésta vende equipo para "proceso de aire" que controla temperatura, pureza y humedad y recupera desperdicios de fibra y polvo a las industrias automotriz, farmacéutica y textil.

Su meta inicial era sobrevivir medio año. "Los primeros proyectos estuvieron ‘sufridones'", dice Galván. A los cuatro meses comenzaron a pagarse un sueldo y al fin de 2002, a dos años de surgir, vendieron su primer millón de dólares, gracias al mercado abierto que dejó al cerrar Humiclima, dice Cabildo.

En México, Cedinsa no tiene competidores directos y en Estados Unidos se enfrenta a TMI y Energy. Su ventaja, asegura Galván, es ofrecer la misma calidad a un costo hasta 20% menor, gracias a que produce en México y la mano de obra es más barata.

En un principio, la empresa se centró en la industria textil, pero las fibras chinas pronto comenzaron a estrangular el mercado nacional, lo que la llevó a voltear la mirada hacia la industria automotriz. También este mercado sufrió un descalabro con la crisis de 2008.

"Lo que aprendimos de aquella experiencia fue a conservar los procesos centrales en casa y a nunca creer que pisas en suelo firme", recuerda Galván.  "Nadie dijo que General Motors podía quebrar justo cuando teníamos un proyecto con ellos. Nos dejaron ‘con los dedos en la puerta', pero la brincamos".

Actualmente, Cedinsa busca alianzas e inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para agregar procesos a sus sistemas y aumentar el valor de sus productos, como la incineración de partículas, además del ahorro de energía. Con esto, asegura Galván, sus ventas podrían duplicarse en los siguientes tres años.

Publicidad

"Tenemos un período de tres a cinco años que será una ‘franja de oro', en la industria automotriz porque vienen más armadoras. Podemos llegar a 20 MDD con el escenario ideal y las alianzas necesarias para 2015", dice el emprendedor.

Augusto Galván Acosta (42)
Rodolfo Cabildo Garrido (41)
Empresa: Cedinsa
Inicio de la empresa: 2000
Número de empleados: 89
Ingreso anual 2011: 10 mdd
CÓMO HACEN DINERO
Producen y venden sistemas de proceso de aire para mantenerlo en las condiciones adecuadas en procesos industriales, principalmente de los mercados automotriz y farmacéutico.
RETOS PRINCIPALES
Reto: sobrepasar la crisis financiera global, en la que la industria automotriz fue severamente golpeada.
Solución: diversificaron su mercado meta y se adentraron en la industria farmacéutica. Como indica Augusto Galván, haya o no crisis, la gente siempre necesita comprar medicamentos.
Reto: ofrecer en un futuro soluciones más integrales.
Solución: planean que sus equipos se ocupen de la incineración de residuos derivados de los procesos de sus clientes, así como implementar nuevas tecnologías para que sus sistemas consuman menos energía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad