Súbete a mi moto india

Autofin se alía con el gigante mundial de motocicletas Bajaj para entrar al mercado que dominan Yamaha y Honda.
1089 picf005  (Foto: CNN)
Ana Gabriela Rojas

Luego que hace dos años intentó sin éxito importar coches de Tata Motors, Grupo Autofin concretó su meta de traer vehículos motorizados de la India. El conglomerado empresarial, con negocios de venta de autos nuevos, financiamiento automotriz, un banco y hoteles, ahora se alió con Bajaj Group, que ya inició la producción de motocicletas para comercializarlas en México.

La compañía india ya tiene una "pequeña línea de ensamblaje" de motocicletas Pulsar, que se exportarán a México para su venta a través de Autofin, dice a Expansión el presidente de negocios internacionales de Bajaj Group, Rakesh Sharma. Las compañías prevén hacer un anuncio formal el 15 de mayo en Nueva Delhi.

Bajaj, la cuarta mayor productora de motocicletas y trimotos en el mundo, ya distribuye sus vehículos en México a través de la regiomontana Motomex. Pero el ejecutivo indio dice que Autofin es un "socio confiable que ayudará a que Bajaj llegue mejor al mercado mexicano con sus planes de financiación y distribución".

Sharma asegura que México es un mercado muy importante para Bajaj, que con Autofin "replicará las historias de éxito en la venta de motocicletas en el mercado masivo" de flotillas, como en Brasil, Perú y Colombia.

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Datos de la industria en México revelan que los líderes son Yamaha y Honda, con cerca de 80% del mercado, mientras que Carabela, BMW, Harley-Davidson, Italika, Suzuki y Bombardier se reparten el resto. Una buena parte de las unidades vendidas en el país son importadas de China.

Esta dominancia china en México será una ventaja para Bajaj, dice Sharma "Nuestro producto -afirma- es superior en tecnología."

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