Cambio de papel

Jorge Benavides superó el cierre de su empresa familiar y una crisis de ingresos. Hoy, vende equipo de fotocopiado e impresión por 122 mdp.
Gabriela Gutiérrez M.

Dos crisis no impidieron el éxito de Jorge Benavides, quien a los 48 años es dueño de Seiton, compañía de procesos integrales de fotocopiado e impresión. La empresa pasó de facturar 11 millones de pesos (MDP) en su primer año, 2002, a 122 millones de pesos  en 2011. Su dueño promete que para 2015 superará los 300 MDP.

Benavides recibió la estafeta para dirigir el negocio de su familia, los centros de fotocopiado Copyroyal. Durante la crisis de 1994, la deuda en dólares contraída con Panasonic, su principal proveedor de equipo, consumibles y refacciones, lo llevó a la quiebra. Como resultado, la firma estadounidense Ikon adquirió la empresa, aunque mantuvo a Benavides al frente por cinco años más.

Después, Benavides cambió de rol y fundó Seiton, empresa que renta equipos de impresión y copiado y les da servicio. Sin embargo, su gran apuesta está en la venta de soluciones integrales de fotocopiado y archivo inteligente digital, un mercado prácticamente virgen en México.

Por ejemplo, Seiton ofrece un equipo para hospitales que ingresa los resultados de los análisis clínicos en forma automática al expediente de un paciente. Al momento de fotocopiar un archivo, la información pasa directamente a un expediente electrónico.

En 2009, Benavides vivió su segunda crisis. Una empresa gubernamental se quedó sin fondos para liquidar sus deudas con proveedores. Entre ellos estaba Seiton, a la que debía unos 13 millones de pesos por la renta de impresoras y copiadoras.

"Se tardaron 10 meses en pagarnos", dice Benavides. "A partir de esto, buscamos nuevos negocios y vimos que los equipos de impresión ya eran inteligentes y que esa tecnología se desperdiciaba, en parte por razones culturales, pero también porque no había quién mostrara a las empresas cuáles eran los beneficios".

Durante la crisis, decidió no despedir a nadie, pero adoptó una política de cero contrataciones: si alguien se iba, otro se encargaba de cubrir sus funciones.

Seiton atiende a compañías con requerimientos mayores a 50,000 impresiones y copias mensuales, un mercado en el que tiene identificados a 9,500 clientes potenciales en México.

Jorge Benavides Reyes (48)
Empresa: SEITON
Inicio de la empresa: 2001
Número de empleados: 164
Ventas 2011: 122 MDP
CÓMO GANA DINERO
Seiton renta y vende impresoras, copiadoras y consumibles. También vende soluciones digitales de copiado y archivo. Aunque éstas representan 3% de sus ventas, son su mayor apuesta.
RETO PRINCIPAL
Reto: En 2010, una empresa gubernamental canceló el pago a proveedores, Seiton entre ellos. La empresa tuvo detenidas cuentas por casi 13 millones de pesos durante 10 meses.
Solución: Renegoció el pago con sus proveedores. Además, el equipo de ventas comenzó a sembrar en un nuevo nicho de mercado, prácticamente virgen en México: la venta de soluciones integrales de impresión, digitalización y archivo inteligente. El primer paso recayó en el área de mercadotecnia, que desarrolló una base de datos con más de 9,500 empresas que encajaban en el perfil. Seiton inició una campaña de visitas y correo para contactar a esas compañías y ofrecerles sus productos y servicios.
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