Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citi se despide de sus fondos

Vikram Pandit llegó a la cima de Citigroup por su carrera en fondos de cobertura. Ahora se deshace de ellos.
lun 14 mayo 2012 02:29 PM

Vikram Pandit conoce un modo de hacer mucho dinero con los fondos de cobertura: venderlos.

En julio de 2007, vendió Old Lane Partners a Citigroup por 800 millones de dólares (MDD) y se hizo de 165 MDD por su participación en el fondo. Más tarde, asumió la dirección del grupo de fondos de cobertura de la institución, ahora llamado Citi Capital Advisors (CCA) y, apenas cinco meses después, se convirtió en el director ejecutivo de toda la empresa.

Para Pandit, el negocio de los fondos fue una carrera a toda velocidad. Cuando fue promovido en diciembre de 2007, CCA administraba 59,000 MDD en fondos de cobertura, en fondos de inversión de capital privado y en bienes raíces. Ese año, logró ingresos netos por 672 MDD.

Luego de la crisis financiera, Citigroup cerró algunos de sus fondos y los inversionistas huyeron a otros. Hasta mediados de febrero, administraba 18,600 MDD. La última vez que Citi informó a sus accionistas sobre el desempeño de CCA fue durante el primer trimestre de 2008, cuando la unidad perdió 509 MDD. Cuatro de los siete fondos de cobertura más grandes de Citi tuvieron un desempeño inferior al de sus índices desde su inicio.

Pandit perseveró. Desde 2008, ha abierto o comprado al menos seis fondos nuevos. En el tercer trimestre de 2011, invirtió 800 MDD del dinero del banco -no del capital de inversionistas o clientes- en CCA, aún cuando los operadores de Goldman Sachs y de otros bancos estaban abandonando el barco para iniciar sus propios fondos de cobertura, anticipándose a la Regla Volcker.

La norma, defendida y elaborada por el ex presidente de la Reserva Federal de EU, Paul Volcker, e incorporada a la Ley Dodd-Frank, dice que el capital propiedad de un banco que toma un depósito no puede ser de más de 3% del valor de cualquier fondo de cobertura.

Publicidad

En al menos cuatro de los fondos de Citi, a lo largo de los últimos dos años, más de la mitad de los activos provinieron del balance general de la institución y no de los inversionistas o clientes ni de sus bancos privados, de acuerdo con las entrevistas realizadas a personas conocedoras de los fondos y con los documentos obtenidos por Bloomberg. Esta situación tiene que cambiar para cuando entre totalmente en vigencia la Regla Vocker, cuya puesta en vigor está programada para el mes de julio, con un periodo de transición de dos años.

Es así que en febrero Pandit capituló. John Havens, director general de Operaciones de Citigroup y presidente de la junta directiva de CCA, dijo a Bloomberg News que el banco tenía planeado vender una parte "significativa" de CCA a los directores del grupo. A la postre, la organización se independizará de Citi, lo cual ayudará a los directores de los fondos de cobertura y de los fondos de inversión privados a reunir fondos de inversionistas externos, dice Havens, quien trabajó con Pandit cuando ambos eran ejecutivos de Morgan Stanley y con el que fundó Old Lane.

Citi tiene planes de mantener una participación en CCA, por lo que su porcentaje se reducirá a medida que ingresen los activos de los inversionistas externos. No se han ultimado los detalles de la venta ni la fecha para su realización; tampoco quién estará al frente de la misma.

El ‘legado pandit'

Como sea, la decisión de vender los fondos de cobertura y de capital privado llegó en un momento en que Citigroup se recupera aún de estar cerca de la muerte hace cuatro años.

Pandit dividió al banco en 2009 y creó una unidad llamada Citi Holdings, donde aisló los bonos generados a partir de hipotecas de alto riesgo así como otras inversiones tóxicas. Se desprendió igualmente de varias empresas y activos, entre ellas, de la aseguradora Primerica y de Student Loan. Además, vendió 51% de la operadora de bolsa Smith Barney, del banco Morgan Stanley, donde trabajó durante 22 años antes de crear su empresa Old Lane.

Tiene sentido que Citigroup sume sus fondos de cobertura y de inversiones de capital privado a las inversiones de desecho, dice Richard Staite, analista de Atlantic Equities en Londres. El banco debería aprovechar sus fortalezas: los préstamos al consumidor y las finanzas de los mercados emergentes. "Estratégicamente, deberían ser capaces de salirse de esto y enfocarse en sus negocios de menor riesgo", opina.

Por su parte, Jeff Haindl, quien tiene a su cargo el negocio de fondos de cobertura de Falcon Private Bank, con base en Zurich, cree que la cultura de la banca y la cultura de la gestión de fondos no hacen una buena dupla. "Es difícil para los bancos, por razones internas y cada vez más por razones regulatorias, ofrecer compensaciones que sean competitivas con los fondos de cobertura independientes", expresa.

Es por eso que ninguno de los grandes nombres de la industria -como Steven A. Cohen, de SAC Capital Advisors; Ray Dailoo, de Bridgewater Associates, y George Soros, de Soros Fund Management- está en los bancos. Al igual que los directores de fondos independientes, los directores de los bancos reciben un sueldo para brindar resultados, pero muchos cobran salarios y bonos que no están tan directamente ligados a sus rendimientos.

Los inversionistas sostienen que los fondos de Citi necesitarán tener un desempeño más sólido del que han demostrado en los últimos tiempos para atraer a los capitales externos que busca Havens. El año pasado, el fondo de peor desempeño entre los siete más grandes del grupo fue Strategic Credit Fund, que perdió 14.2%, según personas a quienes se invitó a invertir en estos. En promedio, los fondos de crédito tuvieron un alza de 1.5% durante el año pasado, según datos de Bloomberg.

El fondo Mortgage/Credit Opportunity, de 400 MDD, administrado por Rajesh Kumar, perdió 4.2% en 2011, incluyendo una baja de 10% en agosto. Sorprende esta pérdida, porque los fondos de hipoteca fueron los de mejor desempeño entre los fondos de cobertura, con un crecimiento promedio 14.5%.   

En contraste, el fondo Event Driven, de 500 MDD, es uno de los de mejor desempeño de Citigroup. Aunque perdió 1.8% en 2010, ha reportado una ganancia anual promedio de 8.5% desde que inició en julio de 2008, en comparación con 2.4% de ganancia del índice de fondos emergentes del Hedge Fund Research, que invierte con base en la reestructuración de fusiones y otros eventos corporativos. Aún así, hasta abril de 2010, todos los activos del fondo pertenecían a Citi, según un folleto de mercadotecnia de Citi Capital Advisors.

Otro fondo destacado es el Emerging Markets Special Opportunities Fund, con base en Londres, que opera bonos de países en desarrollo y es el más grande en activos de Citigroup, con 900 MDD. Dirigido por Mark Franklin, el fondo perdió apenas 3.4% en 2008, cuando el fondo de cobertura promedio perdió 19%, según datos de Bloomberg. Desde que Franklin inició el fondo en mayo de 2000, creció en promedio 10.4% por año, superando el índice de mercados emergentes del Hedge Fund Research.

Aun con el mal desempeño y la incapacidad de algunos fondos de atraer dinero externo, Havens elogia el trabajo de Jonathan Dorfman y James O'Brien codirectores de CCA y hombres de toda la confianza del CEO de Citigroup. "Soy un juez implacable. Quiero todo para ayer -dice-. Pero el equipo ha realizado un excelente trabajo para transformar el negocio, atrayendo talento, construyendo infraestructura".

Sumas y restas

Sin embargo, los esfuerzos de la dupla de Dorfman y O'Brien, para dirigir CCA se han visto dificultados por algo más que los fondos de bajo desempeño. Los inversionistas también han acusado a la unidad buscando recuperar los millones de dólares que dicen que los directores de CCA han despilfarrado. Dos inversionistas de Aspen, Colorado -el abogado Gerald Hosier y el capitalista de riesgo Jerry Murdock Jr.-recibieron 54.1 MDD en abril de 2011, a través de una mediación acordada por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

Hosier y Murdock dicen que perdieron 26.9 MDD en 2008, tras invertir en fondos de cobertura de bonos municipales de arbitraje que, según Citigroup, eran de bajo riesgo. Los fondos, también llamados ASTSA/MAT, usaron dinero prestado para tratar de extraer ganancias altas y consistentes del mercado de bonos municipales.

Citi solicitó a un juez federal de una corte de Denver que rechazara el pedido de compensación, alegando que Holsier y Murdock habían firmado documentos donde reconocen estar al tanto de que podían sufrir pérdidas. Citi presentó una serie de documentos y los demandantes otros más, entre ellos, los correos electrónicos del personal de venta de Citi en los que describen a los fondos como de mayor rendimiento y al mismo tiempo como una alternativa segura a los bonos/valores de ingreso fijo.

En diciembre, la jueza Christine Arguello falló a favor de Hosier y Murdock y ratificó la compensación, una de las más altas a inversionistas.

Dorfman y O'Brien se integraron a Citi a fines de 2007, cuando Pandit compró su fondo de cobertura, Carlton Hill Global Capital, y se hicieron cargo de los fondos de cobertura de ingreso fijo del banco, entre ellos, los fondos de bonos municipales de arbitraje. Meses después, los banqueros privados de Citi seguían expresando su descontento con la unidad de fondos de cobertura, acusándola de haber molestado a clientes ricos del banco privado que habían invertido en los fondos de bonos municipales de arbitraje.

"Con todo respeto, esto es el invierno nuclear", decía uno de ellos, Andrew Basch, en un mensaje a Sallie Krawcheck, quien por entonces dirigía la unidad de gestión. "Nunca nadie ha incurrido en un riesgo de esta magnitud".

El 18 de diciembre de 2007, Dorfman y O'Brien convocaron a Reaz Islam, director de los fondos de bonos municipales, a una reunión. Islam grabó la conversación, en la que le informaron que sería removido de su cargo y se le asignaría la tarea de establecer y comercializar un nuevo fondo. Islam protestó, argumentando que los fondos podrían recuperarse una vez que la economía rebotara. No obstante, en mayo de 2008 se fue de Citi y Craig Henick, otro director de fondos de bonos municipales, asumió las obligaciones de Islam.

En 2007, siete ciudades noruegas, entre ellas Narvik, situada sobre el Círculo Polar Ártico, perdieron 90 MDD al invertir en títulos asociados a un fondo de bonos municipales excesivamente apalancado que Henick dirigía, de acuerdo con una denuncia presentada en agosto de 2009 ante una corte federal de Manhattan. Luego de la pérdida, Narvik tuvo que suspender el servicio de alumbrado de las calles, expone la denuncia. El caso todavía no se ha resuelto del todo.

El problema con los bonos municipales no impidió que Citigroup sumara nuevos fondos de cobertura a su colección. En noviembre de 2008, el banco compró Epic Asset Management, un fondo dirigido por James Duplessie y Herbert Self, quienes se conocieron mientras trabajaban para O'Connor & Associates, un "quant shop" con base en Chicago, donde los operadores usaban algoritmos para comercializar futuros y opciones.

En 1992, Swiss Bank adquirió O'Connor y ambos dirigieron el fondo SBC Restructuring and Recovering. En 1998, el Union Bank de Suiza se fusionó con el Banco de Suiza para formar UBS AG. Luego del incumplimiento de pago de la deuda de Rusia y el colapso del fondo de cobertura Long-Term Capital Management, UBS decidió reducir el riesgo. En 1999, Self y Duplessie cerraron su fondo.  

En 2002, al cabo de tres años, Self y Duplessie fundaron Epic, en Fort Lee, Nueva Jersey. En su primer año de operación obtuvo un rendimiento de 31%; en 2004 logró un rendimiento de 23%; en 2005, de 4%, y en 2006, de 25%. Para ese momento, el fondo administraba unos 140 MDD.

En 2007, el desempeño de Epic Asset Management tambaleó cuando cayó 3%. En 2008 las ganancias se deterioraron rápidamente: el fondo perdió 15% sólo en octubre de ese año. Sin embargo, en noviembre Citi lo adquirió por una cantidad no develada. Finalizó el año con una caída de 41%, según un documento del fondo.

Duplessie y Self obtuvieron mejores rendimientos luego de la crisis, con 22% de ganancia en 2009 y 19% en 2010. Pero esto no era suficiente para compensar las pérdidas de 2008. El fondo de deudas con problemas de pago ha logrado un rendimiento de 5.84% anual desde que se lanzó en abril de 2002, en comparación con el 8.6% de rendimiento del Índice Hedge Fund Research.

Actualmente, Citigroup ofrece un nuevo fondo llamado Middle Market Direct Lending Fund, que será dirigido por Duplessie y Self.

Haven dice que en 2010 se puso como meta recaudar 3,000 MDD de inversionistas institucionales para invertir en fondos CCA, y que ya ha reunido 2,600 MDD, aunque no explica cuánto de este dinero se ha destinado a fondos de cobertura y no a fondos de inversión de capital privado. "Son clientes de importancia crítica para esta compañía", asegura.

La pregunta es si el grupo de fondos que alguna vez fuera el reino personal de Vikram Pandit tendrá un mejor desempeño y si atraerá el dinero de inversionistas al no ser más parte de Citigroup.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad