Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas globales 1090

Noticias que impactan a las empresas mexicanas que operan fuera del país.
lun 14 mayo 2012 01:19 PM

1. Se estira como hule en China
El conglomerado industrial Grupo Kuo inició la construcción de una planta para la producción de hule sintético en la provincia de Liaoning, en el noreste de China. La inversión, según informó, es parte de un joint venture al 50% entre la firma mexicana y Shanxi Northern Xing'an Chemical Industry, que se pactó a finales de 2010.

Sin embargo, la noticia del inicio de la construcción de la fábrica -que tendrá una capacidad de producción de 100,000 toneladas anuales- se reveló en el reporte financiero del primer trimestre de 2012 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La incursión de Kuo en el mercado chino no está limitada a la empresa conjunta con Shanxi, ya que en septiembre anunció otro joint venture en partes iguales con Jiangsu Gpro Group, para construir una planta que producirá un hule especial (nitrilo butadieno) desde 2014, con una inversión conjunta de 60 millones de dólares.

2. Congela a sus rivales en Estados Unidos

La gigante mexicana de electrodomésticos Mabe intensificará sus exportaciones de refrigeradores con congelador inferior (bottom freezer) a Estados Unidos, luego que el Departamento de Comercio de ese país determinó que no existen prácticas comerciales desleales de los productos mexicanos, como había denunciado la estadounidense Whirlpool.

Los refrigeradores de Mabe, que se comercializan en EU con la marca de su socio capitalista GE, ocupan la tercera posición de la preferencia de los clientes de ese país. Sólo los superan los coreanos LG y los líderes Whirlpool, aunque, como comenta el director de asuntos corporativos de Mabe, Pablo Moreno, el liderazgo de la estadounidense es a través de tres marcas o líneas de productos.

Publicidad

La demanda de los bottom freezer en EU es tal que concentra 60% de todas las exportaciones de Mabe.

3. Pedro Torres seduce a Zodiak Media

El productor y director mexicano de series de televisión Pedro Torres sedujo a la multinacional Zodiak Media, propiedad de la financiera italiana De Agostini, para ser su primera opción en la producción de series para México y otros países, en las que también podría participar Grupo Televisa. Torres, quien ha producido series como Operación Triunfo, Vas o no vas y Mujeres asesinas, es el fundador y director general de la empresa El Mall.

4. Santos y Celtic comparten más que la playera

En un acuerdo entre el equipo de futbol Santos Laguna y el Celtic de Glasgow, Grupo Modelo sigue su intercambio de jugadores y directivos con el club escocés. Así, los equipos comparten algo más que el hecho de jugar con playeras de bandas horizontales verdes y blancas.

José Riestra, director de Inteligencia Deportiva del equipo de la comarca lagunera, regresó hace poco a México, después de una estadía de seis meses en Europa. Según Alejandro Irarragorri, vicepresidente deportivo de Grupo Modelo (principal accionista del Santos), Riestra fue capacitado en técnicas de rendimiento, rehabilitación y otras.

5. Se "perfila" con inversión en Brasil

La empresa del ex secretario de Economía y de Energía Fernando Canales Clariond, Grupo Verzatec, iniciará en octubre la producción de perfiles estructurales de plástico para la industria de la construcción en Brasil a través de una empresa conjunta con Artecola-Marco Polo.

El 51% de la nueva empresa, Stabilit MVC Brasil, será de Artecola. La inversión del proyecto es de cinco millones de reales (unos 2.7 millones de dólares) para los próximos tres años.

6. Gana licitación vial en Colombia

La constructora Tradeco Infraestructura encabeza el Consorcio Corredores LAX, que se adjudicó una licitación del gobierno colombiano para repavimentar 113 kilómetros de un corredor vial, así como la construcción de siete puentes sobre la carretera.

Por estos trabajos, Tradeco cobrará alrededor de 140 millones de dólares (a un tipo de cambio de un dólar por 1,768 pesos colombianos).

En el consorcio, Tradeco Infraestructura posee una participación de 40% y sus socios, las constructoras locales Coninsa Ramón H y S. P. Ingenieros, 30% cada una. Encabezado por la firma mexicana, el grupo dejó en el camino a otros cuatro interesados.

7. Feria del libro se consolida en Los Ángeles

La Universidad de Guadalajara (UdG), de la mano del condado que alberga al mayor número de mexicanos fuera de México, realizó la segunda Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA).

Con el tema "Celebremos el español", del 11 al 13 de mayo, el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, albergó a más de 100 casas editoriales como Planeta, Santillana, el Fondo de Cultura Económica, la UNAM y Conaculta.

La Feria Internacional del Libro (FIL) que organiza la Universidad de Guadalajara desde hace 26 años en la capital de Jalisco, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad