Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oficina se achica

Unilever implementa en México el sistema Agile Working, para trabajar desde donde sea y pasar el menor tiempo posible en la oficina.
lun 14 mayo 2012 04:18 PM
La tecnología reducirá 31 millones de dólares en gastos de viajes, a nivel mundial. Bastará con acudir al sitio corporativo a participar en teleconferencias. (Foto: Agustín Garza)
1090 picf046 (Foto: Agustín Garza)

Unilever descubrió en 2007 que necesitaba menos escritorios y más horas de trabajo en equipo. Ese reto la llevó a la transformación total de sus oficinas en todo el mundo. En México, de hecho, ya logró reducir la superficie dedicada a estaciones de trabajo en 40%, y ese espacio se destina hoy a un parque lúdico, zonas de relajación y salas de videoconferencia.

Ahora todos los niveles de la organización confluyen en un mismo lugar, sin jerarquías. La comunicación en papel no existe más, pues los sistemas de notificación son vía pantallas LED distribuidas en los dos pisos que Unilever ocupa en Arcos Bosques, al poniente del DF. La idea es pasar solamente una mínima parte del tiempo en el edificio corporativo y gestionar de manera diferente el tiempo personal y laboral. La empresa anglo-holandesa permite que sus colaboradores instalen su estación de trabajo en su casa, en una cafetería o hasta en el gimnasio.

Es el sistema Agile Working, que ya implementó en Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Colombia, Panamá, Nicaragua y Singapur. La diferencia con el home office que usan otras compañías es que un esquema desde el hogar normalmente es temporal o para ciertas posiciones, mientras que el "trabajo ágil" está ideado como un modelo permanente dentro de la empresa.

"Tener la flexibilidad de trabajar desde donde sea significa un incremento de productividad enorme", explica Fabio Prado, presidente de Unilever México. Aunque Hewlett Packard comenzó su transición para establecer un sistema similar en 2005, la firma de productos de consumo es pionera en su ramo al aplicar esta cultura. El sistema arranca en mayo para 1,200 empleados administrativos. La empresa prevé que al final de 2012, 70% de sus puestos administrativos en México sean de trabajadores ágiles, incluidos los ejecutivos de sus plantas de Tultitlán, Lerma y Cuernavaca. A escala mundial, su meta es que tres de cada 10 empleados estén bajo este programa en 2015.

"Realmente no necesitas tener a la gente aquí. El éxito, más que por presencia, se mide por los logros", dice Prado, para quien la instalación del sistema es un cambio en el que es posible reeducar a los empleados para que identifiquen las ventajas de no estar encerrado en un cubículo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad