Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mecenas mexicano

-
lun 28 mayo 2012 11:32 AM

Eugenio López Alonso Dirige la Fundación Colección Jumex, de arte contemporáneo. también apoya a artistas en ascenso.

Eugenio López Alonso no sólo dirige una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, la Fundación Colección Jumex, sino que también es un mecenas de artistas en ascenso. Su misión, dice, es acercar a las personas al arte contemporáneo nacional e internacional.

"Tenemos que lograr que la gente no se sienta intimidada por los museos", plantea el principal accionista de Grupo Jumex. "Buscar ese encuentro es muy importante".

López comenzó a coleccionar arte a los 22 años. "Viajar me hizo darme cuenta de que empresas en Europa coleccionaban arte y lo enseñaban al público", explica. En México faltaba apoyo, dice, por eso a partir del 2001 comenzó a apadrinar a una generación de artistas emergentes. No se detuvo en las barreras regionales, ya que apoya a artistas nacionales e internacionales, y corrió el riesgo de apostar a creadores sin respaldo de los críticos de arte.

Desde un principio, López decidió separar su faceta empresaria de su vocación como promotor de arte. "El arte no es la Bolsa de Valores -dice-. Es muy agradable saber que tu artista subió, pero con base en el reconocimiento del museo o con exhibiciones en el extranjero".

Invirtió 80 millones de dólares en las primeras 1,485 obras para su colección. Con la fábrica de Jumex en Ecatepec, Estado de México, como único espacio de exhibición, creó una institución que envió a artistas nacionales fuera de México y trajo a especialistas a nuestro país. También colabora con otros museos y proyectos artísticos independientes. Todo, según dice, con el objetivo de dejar un legado para las próximas generaciones que gusten del arte y, sobre todo, para la cultura de México.

Publicidad

"He comprobado que el arte es un reflejo de lo que sucede en el mundo -dice-. Como coleccionista no tienes que comprar y acumular obra tras obra. Además de apasionarte, tienes que aprender".

Debido al crecimiento de la colección -más de 2.500 obras actualmente-, está ampliando su infraestructura con una nueva sede en Plaza Carso. Estará lista a principios de 2013.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad