Mexicanas en el mundo 1092

Noticias que impactan las empresas nacionales que operan fuera del país.

1. De emprendedor a multinacional

Jaime Cater, uno de los emprendedores galardonados por Expansión en 2009, se prepara para seguir conquistando países con los programas informáticos para el sector salud de su empresa HDS (Health Digital Systems). Este año invertirá entre 18 y 20 millones de dólares (MDD) para entrar a Chile y Argentina, ampliar sus instalaciones en Colombia y Venezuela y abrir una oficina en Silicon Valley (ésta por medio millón de dólares).

Además, a través de socios locales espera llegar a países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Egipto.

Cater también viene negociando en Nueva York un joint venture para levantar capital fresco que catapulte su expansión internacional. Además, según los cálculos del empresario, a principios de 2013 podría iniciar los trámites para hacer una emisión accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores.

HDS opera en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Estados Unidos. El año pasado facturó alrededor de 35 MDD y su expectativa para 2012 es crecer entre 80 y 90% para alcanzar entre 55 y 65 MDD. A finales de este año, la nómina global de la compañía pasará de 560 a 1,000 empleados, según Cater.

2. A la cuna de Starbucks

La cadena Café Punta del Cielo inició su incursión en el país sede de la gigante global Starbucks. La mexicana abrió su primera tienda estadounidense en San Antonio, Texas, y analiza más ubicaciones. Con 180 cafeterías en México, ya tiene un establecimiento en Madrid desde 2008 y otro en Hong Kong desde 2010.

Para este año, su fundador y director general, Pablo González Cid, espera estar vendiendo café hasta en ocho tiendas fuera del país, de las cuales una podría estar en América Central. Según dice, Punta del Cielo ofrecerá innovación tecnológica y calidad para competir con cualquier jugador del mundo.

3. Capitalización de consuelo

2,475 millones de pesos (MDP) ganó la mexicana en capitalización de mercado en un día tras cancelar su interés por Prestige Brands. La estadounidense advirtió que sólo negociaría si había un "aumento significativo" en la oferta de 16.60 dólares por acción.

4. De compras en el primer mundo

La crisis europea abre el camino a adquisiciones de América Móvil por la menor valuación de las telefónicas en el viejo continente. La mexicana ofreció un sobreprecio de 23% para incrementar su participación en la holandesa KPN. Según la casa de bolsa Monex, esa oferta representa un descuento de 15% del valor de KPN respecto de la valuación (valor de la empresa sobre flujo operativo) de la empresa de Slim.

De forma inesperada, Europa brinda oportunidades de compra cuando, según Citigroup, en América Latina las adquisiciones posibles son escasas o caras. Slim también estaría negociando la compra de una parte de Austria Telekom (América Móvil declinó hacer declaraciones a Expansión).

Además, América Movil acaba de anunciar la adquisición de Simple Mobile, un operador móvil virtual en Estados Unidos.

A LA CONQUISTA DE EUROPA
La telefónica de Carlos Slim sale de compra en Holanda, Estados Unidos, y, al parecer, Austria.
País Marca / Servicios* Clientes móviles** Var. % anual
México Telcel / TM 66.7 1.6
Brasil Claro, Embratel, Net / TM, TF, TVP y SS 61.6 15.3
Colombia Comcel, Telmex / TM, TF y TVP 29 -3.3
Argentina, Paraguay y Uruguay Claro / TM, TF y TVP 21 6.7
Estados Unidos TracFone / TM 20.1 8.6
América Central y el Caribe Claro / TM, TF y TVP 19.1 8
Perú Claro / TM, TF y TVP 11.6 16.1
Ecuador Claro / TM, TF y TVP 11.1 2.7
Chile Claro / TM, TF y TVP 5.7 12.1
Total clientes telefonía --- 246 6.5
*TM=Telefonía móvil; TF=Telefonía fija; TVP=Televisión de paga; SS=Servicios satelitales. **Millones de usuarios.
FUENTE: Expansión con datos de la empresa.

5. El freno de la burocracia en Brasil

La segunda mayor constructora de casas en México, Desarrolladora Homex, sufrió un impacto negativo en sus operaciones en Brasil ante las demoras administrativas en la aprobación de créditos hipotecarios y en la escrituración de viviendas. En los primeros tres meses del año, Homex vendió en Brasil, en promedio, 0.6 casas al día, menos que las 2.9 viviendas diarias que colocó en 2011. Homex construye en los estados de Mato Grosso do Sul y São Paulo, en el sur del país.

6. Con latas nicaragüenses

La gigante embotelladora FEMSA se fijó en la ubicación clave de Nicaragua para convertirla en un centro logístico para Centroamérica. La empresa concretó un plan de inversión que inició hace algunos años para instalar allí una línea de producción de latas para abastecer a ese país, Costa Rica y Guatemala. FEMSA tiene 35 plantas embotelladoras de Coca-Cola en América Latina.

7. Oferta pública final

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de 20 años de cotizar sus acciones en Wall Street, la otrora gigante empresa de transporte Grupo TMM se despedirá de la Bolsa de Valores de Nueva York. Tras un proceso de desinversión, el precio de sus acciones se desplomó más de 90% en los últimos 12 años, al pasar de 25.6 a 1.9 dólares al día que se anunció el desliste, el 22 de mayo. La empresa, que en sus mejores años superó los 1,000 MDD en ventas, facturó 270 MDD en 2011.

Ahora ve
Así se explica el rápido e inusitado ascenso del bitcoin
No te pierdas
×