Blanqueo, una ‘papa caliente’ para Peña

El escándalo de HSBC puso el tema de lavado de dinero como tarea central del nuevo gobierno; Peña Nieto deberá discutir el secreto bancario y mejorar la coordinación con EU, dicen legisladores.
enrique peña nieto  (Foto: Cortesía Enrique Peña Nieto.com)
Isabel Mayoral y Jonathán Torres

Tras el reciente escándalo del banco HSBC México, el lavado de dinero es un asunto toral que deja pendiente la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa y que tendrá que resolver el equipo de Enrique Peña Nieto.

"El problema de la violencia en el país, asociado con el correr de dinero producto de la delincuencia organizada, es francamente una papa caliente" para la próxima administración, dice el senador del Partido Verde Ecologista, aliado político del Revolucionario Institucional, Tomás Torres Mercado.

Advierte también que la próxima administración está obligada a una coordinación más profunda con el gobierno de Estados Unidos para evitar que la "problemática sea más severa".

El tamaño del problema es mayúsculo porque el narcotráfico y otras actividades ilícitas recurren a la banca comercial para blanquear sus recursos, publica la revista Expansión en su edición del 6 de agosto de 2012.

El 16 de julio, el sistema financiero mexicano se cimbró con una noticia que le dio la vuelta al mundo: el Senado de Estados Unidos vinculó al banco HSBC México con operaciones dudosas por 7,000 millones de dólares (mdd), que serían producto de ganancias ilegales del narcotráfico.

El director de Programas de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, Gerardo Palomar Méndez, advierte a la revista que si tan sólo HSBC transfirió 7,000 mdd a EU, habría que considerar el monto potencial de operaciones a toda la banca.

La posible agenda
Cálculos del FMI y del Banco Mundial ubican el lavado de dinero en el mundo entre 1.5 y 1.6 billones de dólares, cifra que supera el PIB promedio de México en los últimos años, según un reporte publicado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) en abril pasado.

La dependencia también señala que, según datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el narcotráfico lava anualmente unos 39,000 mdd en Colombia y México.

El caso HSBC es el "inicio de una historia que involucrará a todo el sistema financiero mexicano", enfatiza el director del Departamento de Derecho del Tecnológico, Arturo Argente, para Expansión.

El diputado federal petista Mario Di Costanzo afirma que el próximo gobierno tendrá que debatir la pertinencia de eliminar el secreto bancario ante presuntos casos de lavado de dinero, así como fortalecer la capacidad operativa de las autoridades.

Por su parte Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del Estado de México, desliza lo que probablemente estará en la agenda del próximo presidente:

"Primero habría que definir cuáles son los mecanismos de defensa (protección) que tendrían los sujetos obligados por la propia ley como contadores, notarios y abogados. Después, modernizar los canales de supervisión de las transacciones y rastrear aquellas grandes operaciones. Finalmente, que la SHCP siga fungiendo como la supervisora y vigilante del sistema financiero".

Ley antilavado, pendiente
El caso de HSBC México se destapó mientras en el Congreso está pendiente la aprobación de la ley antilavado.
Según los especialistas, aun antes de ser aprobada, ya tiene deficiencias.

La ley "no evitará casos como los de HSBC", advierte José Antonio Quesada, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Explica que esa legislación no impone fuertes obligaciones a las instituciones del sector financiero. Al contrario, restringe a las empresas industriales, comerciales y de servicios.

Navarrete Prida reconoce también que la ley en ciernes no es suficiente.

Torres Mercado advierte que la administración de Calderón Hinojosa "nunca se tuvo la voluntad de atacar definitivamente el manejo de los recursos de procedencia ilícita".

Reconoce que en el Congreso se discutieron al menos dos o tres iniciativas impulsadas por legisladores de diferentes partidos, pero todas están en la congeladora. De las propuestas analizadas, ninguna vino del gobierno federal.

Una huella difícil de seguir
¿Por qué las iniciativas permanecen perdidas en algún escritorio? El mismo senador otorga una respuesta: falta de capacidad técnica del gobierno saliente para comprender el entorno y darle viabilidad a una ley.

Las huellas del blanqueo de dinero -delito incorporado en 1996 al Código Penal- son difíciles de seguir.

Según Jorge Manrique, director del Colegio Jurista, la lucha contra el lavado de dinero es una simulación, pues no se tiene el recurso humano capacitado ni las herramientas para rastrearlo.

"Las averiguaciones previas son muy complejas y requieren de peritos contables para emitir sus dictámenes -dice-. Para proceder penalmente, se requiere de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Pero no se toca al sistema financiero".

Los resultados preocupan. Martin Montealegre, director de la Práctica del Sector Financiero de PwC, destaca que de 2007 a la fecha se reportaron en México 239,000 "operaciones inusuales y preocupantes".

Hasta hoy, indica, no se conoce con certeza cuántas han sido resueltas. Incluso el índice de transacciones reportadas respecto de las denunciadas es de 0.001% o una de cada 100,000.

En la iniciativa de ley se propone, por ejemplo, que los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes de bienes y servicios, fedatarios públicos, denuncien a las autoridades ministeriales las transacciones que pudieran provenir del lavado de dinero, pero se exime a los bancos de informar sobre millonarios movimientos financieros.

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El argumento es que la banca comercial ya es regulada e investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el Sistema de Administración Tributaria.

(Con información de Alejandro Medina)

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