La CEO que da resultados en Siemens

Louise Goeser se mide a sí misma y a sus empleados por metas logradas y no por horas de trabajo.

Lucha por la equidad de género

1
Para Louise Goeser, la unión entre las mujeres ejecutivas es primordial: “Aún somos la minoría en el mundo de los negocios, conocerse es importante”, afirma. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
ceo siemens  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, ha luchado por la equidad de género desde su gestión como presidenta y directora de Ford de México.

Cuando descubrió que sólo había dos mujeres en el consejo de administración de la empresa, organizó un desayuno y se sorprendió al descubrir que ése era su primer encuentro. "Eran las mujeres más poderosas de la compañía y no se conocían", cuenta la ejecutiva.

Goeser también recuerda una iniciativa que conoció mientras fue CEO de Ford: "Las botas de seguridad y los guantes no eran de la talla de las mujeres que trabajaban en la fábrica de automóviles. Un cambio pequeño en el equipo de trabajo es un gran cambio para ellas".

En Siemens, Goeser conforma, junto con otras 20 mujeres de la compañía, el programa ‘Women Network de Siemens', un grupo que de forma voluntaria desarrolla proyectos para mejorar la calidad de vida de las mujeres (y el próximo año, también de los hombres) en el trabajo.

Además, en su compañía la equidad de género inicia desde antes de la contratación. Los reclutadores no consideran el sexo, edad, estado civil, estatura o peso. Lo que importa son las habilidades, competencias y conocimiento.

Así, en Siemens Mesoamérica, 15% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Siemens crece fuera de la oficina

2
Louise Goeser ocupa la tercera posición en el ranking 2012 de ‘Las 50 mujeres más poderosas’ de México de la revista Expansión. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
louise goeser ceo siemens  Louise Goeser ocupa la tercera posición en el ranking 2012 de ‘Las 50 mujeres más poderosas’ de México de la revista Expansión. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

Lo más importante para Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, son los resultados que sus empleados generen y no el número de horas de estancia en la oficina.

La mentalidad de la ejecutiva, tercer lugar en el ranking 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas' de México de la revista Expansión, se refleja en políticas de horarios flexibles y trabajo a distancia.  

"La clave es entregar resultados medibles que sean significativos para la compañía", dice Goeser.

Sus propios resultados hablan por sí mismos. Cuando ocupó la dirección de Ford México, aplicó ‘Six Sigma', una metodología de mejora de procesos, y transformó la planta de Hermosillo en una de las más modernas del mundo.

Además, logró atraer 5,000 millones de dólares (mdd) en inversiones a las plantas de Hermosillo, Cuautitlán y Chihuahua.

Además ha conseguido que la matriz en Alemania ubicara a México en el mapa de los Second Wave Emerging Countries, países en los que la compañía identifica gran potencial de negocio más allá de los BRIC. Gracias a ello, Siemens invierte en México casi 100 mdd anuales.

La directora general atribuye sus resultados a su formación académica. Tras su licenciatura en Matemáticas, Goeser estudió un MBA en la Universidad de Pittsburgh. Esta combinación ayudó a convertirla en una líder ejecutiva, que tanto exige resultados como los entrega.

Cada empleado es único

3
Siemens perdió 100 millones de euros en su unidad de salud. (Foto: AP)
siemens  (Foto: AP)

La directora general de Siemens, Louise Goeser, está convencida de que cada integrante de la compañía tiene habilidades únicas, por ello respeta su estilo de trabajo y prefiere enfocarse en los logros.

Su interés por medir los resultados ha derivado en la creación del programa Performance Management Process, que evalúa el desempeño de los colaboradores con base en sus resultados y en su potencial.

A los mejor evaluados, la empresa les asigna un mentor y les prepara un plan de desarrollo individual.

El plan incluye capacitación, asignación de proyectos especiales y movilidad internacional. Y también refleja la importancia de generar resultados, pues su cumplimiento se evalúa cada tres meses.

Otra política de Goeser es que cuando algún integrante de la empresa -sea hombre o mujer- tiene un hijo, puede laborar seis meses en jornadas de medio tiempo, después del periodo legal de incapacidad.

Markus Mildner, vicepresidente del sector Infraestructura y Ciudades en Siemens, reconoce el liderazgo enfocado en logros de Goeser como un acierto, pues la cultura laboral es diferente en Europa, Estados Unidos y México.

"Es una figura materna para los empleados en el aspecto de comprensión, pero también de autoridad. El mismo efecto no hubiera resultado en Asia o Europa, para nosotros la figura materna es primordial", asegura Mildner.