Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 50 mujeres más poderosas de México

María Asunción Aramburuzabala se mantiene a la cabeza en el ranking 2012 de la revista Expansión; Fernanda Mejía, Marina Menu y Georgina Kessel debutan no sólo en el listado sino en el Top 10.
lun 03 septiembre 2012 06:00 AM
Louise Goeser (lugar 3), Carla Juan Chelala (26), Simona Visztovà (14) y Angélica Fuentes (6) son parte del ranking anual de la revista Expansión. (Foto: Carlos Aranda)
mujeres poderosas 2012 (Foto: Carlos Aranda)

null

María Fernanda Mejía, vicepresidenta global y presidenta de Kellog Latinoamérica; Marina Menu, CEO de Danone de México, y Georgina Kessel, directora general de Banobras, no sólo debutan en el ranking de ‘Las 50 mujeres más poderosas' de México en 2012, elaborado por la revista Expansión, sino que lo hacen en el Top 10 del listado.  María Fernanda Mejía ocupa el sitio 8 , que fuera ocupado un año antes por Rocío Cárdenas, ex directora general de PMI y quien ahora sale del listado.

Marina Menu se ubica en el puesto 9 , que perteneció en 2011 a Mónica Barragán, la CEO de Manpower que este año cae al décimo primer lugar.

Georgina Kessel, en el décimo sitio, desbancó a María Inés Cravioto, quien bajó hasta el lugar 13.

El resto del Top 10 se mantiene prácticamente igual que en 2011, liderado por María Asunción Aramburuzabala , vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo, cargo que conservará tras la venta de la cervecera a AB InBev a inicios de agosto.

La transacción, por 20,100 millones de dólares, es hasta ahora la más cuantiosa de la historia de los negocios en el país. Aramburuzabala será también consejera de AB InBev.

Publicidad

Le siguen, Nicole Reich, presidenta de Scotiabank (2) y Louise K. Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica (3).

En 2012 Carmina Abad , CEO de Metlife, gana un lugar en el listado (4) para rebasar a Gabriela Hernández , presidenta y directora de General Electric (5).

La presidenta ejecutiva de Omnilife-Chivas, Angélica Fuentes (6) , y la presidenta de Alstom México, Cintia Angulo (7) , mantienen en las mismas posiciones del año pasado.

Las compañías se 'roban' ejecutivas

Desde 2006, cada año la revista Expansión realiza el ranking de ‘Las 50 mujeres más poderosas' de México en los negocios.

El listado se elabora sobre la base de la compensación total que una ejecutiva podría ostentar en la posición que ocupa. Participan ejecutivas con cargos de alta dirección en México.

Una característica que sobresale en el ranking 2012 es la ausencia de seis mujeres que sí aparecieron en 2011. El motivo de su ausencia es que las seis ejecutivas cambiaron a otra empresa dentro de México o en el extranjero y por políticas de sus nuevas compañías o por laborar precisamente fuera del país ya no participaron en el listado.

Y es que el 'robo' de ejecutivas de alta dirección es un fenómeno cada vez más visto. Al atraer a estas mujeres, las compañías reducen al mínimo la inversión de tiempo y dinero que otras firmas dedican a desarrollar el talento femenino.

Sin embargo, Sandra Sánchez, CEO de AMGEN, advierte: "Más allá de perseguir a los talentos ya identificados, las empresas deben preocuparse por desarrollar y apoyar a las ejecutivas jóvenes".

La directora general de la empresa de biotecnología tiene el lugar 41 del ranking 2012 de la revista Expansión. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad