En tren por Periférico

Uniría Polanco y San Jerónimo y, en una segunda fase, Azcapotzalco con Tlalpan.
Tomás de la Rosa Medina

Sólo en palabras se habían quedado las propuestas de construir un tren suburbano o sistema de trolebuses para aprovechar los terrenos del extinto ferrocarril México-Cuernavaca en la capital.

De repente, la idea se hizo realidad. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará los estudios de factibilidad financiera y social para concesionar por 30 años la operación de un tren elevado que correría por la lateral del Anillo Periférico.

El proyecto del gobierno federal es aprovechar la propiedad de la tierra del ferrocarril (derecho de vía) para construir un tren elevado que, en un principio, sería de 14 kilómetros entre San Jerónimo y Polanco. En una segunda fase, el recorrido se ampliaría a 24 km entre Azcapotzalco y la salida del Periférico a Cuernavaca, en Tlalpan.

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Según la SCT, el costo estimado de un kilómetro del ‘aerotrén' es de 13 a 27 millones de dólares (MDD), inferior a los 66 MDD que cuesta un kilómetro del metro y los 32 MDD del Tren Suburbano.

El estudio de factibilidad estará terminado apenas unas semanas antes de que concluya el sexenio de Felipe Calderón, por lo que la decisión quedaría para los funcionarios que designe su sucesor. En junio, las encuestas de intención de voto eran desfavorables para el oficialismo, por lo que el proyecto corre el riesgo de quedar olvidado en los archiveros.

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