Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1093)

Noticias que impactan las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 25 junio 2012 11:18 AM

1. Victoria de 44 millones de euros

Después de tres años de disputa legal entre Cemex y la austriaca Strabag en una corte internacional, la mexicana obtuvo un fallo a su favor y deberá recibir de la europea 44.3 millones de euros (unos 54.8 MDD) por daños y perjuicios más intereses y gastos de los abogados. La compensación es una tercera parte de los al menos 150 millones de euros que pretendía cobrar la empresa mexicana.

En 2009, Strabag rompió unilateralmente el acuerdo para comprar activos de Cemex en Austria y Hungría por 310 millones de euros y la regiomontana la demandó en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio.

"De acuerdo con dicho laudo final, el tribunal arbitral declaró que la rescisión del SPA (contrato) por parte de Strabag era ilegítima e inválida", informó la empresa a los mercados de valores.

Strabag también había demandado a Cemex ante el mismo tribunal por 800,000 euros en reparación de daños.

2. Piden vuelos Denver-DF

Publicidad

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, recibió en la primera semana de junio varias cartas que piden que autorice a la aerolínea mexicana Volaris un vuelo directo entre la Ciudad de México y Denver, Colorado. La organización público-privada que promueve la inversión en Denver, Metro Denver Economic Development Corporation, y la Oficina de Turismo de Colorado dicen que ‘urge' la autorización. Desde la salida de Mexicana de Aviación, explican, la conexión aérea entre ambas ciudades se redujo a la mitad con tres vuelos semanales. Directivos de Volaris aseguran que planean dos nuevas rutas a Estados Unidos para este segundo semestre.

3. Está en Ohio

82.5 millones de dólares invertirá Industrias CH para instalar un horno de arco eléctrico en el condado de Lorain, en Ohio. Planea producir aceros especiales para las industrias automotriz, manufacturera y petrolera a partir del segundo semestre de 2013.

4. Camioneros vigilantes

La asociación OOIDA, que agrupa a unos 150,000 camioneros independientes de Estados Unidos, revisa posibles errores u omisiones en la documentación que presentan las empresas mexicanas de transporte de carga para poder circular en ese país. Ya encontró anomalías en la de Baja Express Transportes y en la de Higiénicos y Desechables del Bajío y pidió al gobierno federal estadounidense que revoque el permiso de la primera y no le otorgue uno a la segunda.

5. TACA aterriza en MTY

El grupo AviancaTACA, que resultó de una alianza colombiano- costarricense, se metió en el patio de Aeroméxico al lanzarse a la conquista de pasajeros de Monterrey con un vuelo directo a la capital de Costa Rica, San José. Hasta ahora, ninguna aerolínea ofrecía viajes sin escalas: Aeroméxico brindaba la mejor tarifa, de alrededor de 820 dólares, muy por debajo de Delta, United y American Airlines.

TACA -cuyo principal inversionista es Roberto Kriete, uno de los mayores accionistas de la mexicana Volaris - ofrece tres vuelos a la semana por 750 dólares, en aviones Embraer de 90 pasajeros. Ejecutivos de empresas regiomontanas, como Coca-Cola FEMSA, Sigma Alimentos (de Grupo Alfa) y Cemex podrían usar el nuevo servicio para visitar sus plantas en el país centroamericano.

6. Deudas al congelador

Controladora Mabe, la mayor productora y comercializadora de productos de línea blanca en México, volvió a seducir a los inversionistas en Nueva York al refinanciar pasivos por 183 millones de dólares (MDD) que vencían en 2015 y ahora se pagarán en 2019. La refinanciación implica un costo mayor, porque la tasa de interés anualizada pasó de 6.5 a 7.8%.

En 2019, Mabe tendrá que liquidar 68% de los 700 MDD de su deuda total. Además, el calendario de vencimientos marca 26 MDD para este año y 86 MDD para 2013

7. Perú sale caro

Citigroup informó a sus clientes-inversionistas que "parece bastante caro" el precio que pagará la constructora mexicana Empresas ICA por 51% de las acciones de la peruana San Martín Contratistas Generales, especializada en minas a cielo abierto.

Citi informó que ICA justificó la inversión porque podrá ofrecer sus servicios mineros en otros países de la región. Chile, vecino de Perú al sur, es el mayor productor mundial de cobre.

El precio a pagar en cinco años va de 80 a 123 MDD, ya que considera varios factores.

Para Citigroup, esas cantidades significan que San Martín tiene una valuación de 9.0 veces el valor de la compañía sobre el flujo operativo (EBITDA), múltiplo superior al mismo indicador de ICA en los últimos 12 meses, de 7.9 veces.

ICA ya conoce el mercado peruano porque desde 2010 controla 50% de las acciones en circulación de Los Portales, empresa de bienes raíces y vivienda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad