El inspirador

Endeavor vive por y para los emprendedores. Jaime Cater es uno de los 86 que se beneficia de la organización: en tres años multiplicó por 10 las ventas de su empresa.
1093 picf038  (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
Daniela Clavijo López

Jaime Cater

En 2008, Jaime Cater visitó un hospital público del Distrito Federal, donde encontró a una mujer que cargaba a su hijo con el fémur fracturado. Tenía más de seis horas de esperar para ser atendida y, cuando llegó su turno, tardó 30 minutos más en dictarle sus datos a una recepcionista.

Esa noche, el emprendedor perfeccionó la oferta de Health Digital Systems (HDS), la empresa que fundó en 2003. Entonces creó un sistema de información en línea para que cualquier institución o médico del sector salud tenga acceso a un expediente clínico único en línea.

Un año después, el negocio aumentó sus ventas 30% y alcanzó 5 millones de pesos (MDP), también fue invitado por Endeavor México para entrar a su proceso de selección. Los seis meses siguientes al primer contacto, Cater hizo todo para entrar a la red. Pasó el panel nacional y "en tiempo récord", dice, también el internacional.

A partir de ese momento, HDS multiplicó sus ventas por 10 (cerrará el año con 50 MDD), entró a 70% del sistema de salud y llegó a nuevos mercados, como Colombia y Venezuela. "No salieron a vender por mí, pero las recomendaciones del consejo consultivo Endeavor han sido claves en mi crecimiento", afirma.

Los desertores

Seleccionar a emprendedores que revolucionen sus industrias es un desafío. "En los primeros años, Endeavor México cometió muchos errores al elegir candidatos", acepta César Pérez, primer director de la red.

Un ejemplo, es la negativa que recibieron los fundadores de compañías como la firma de entretenimiento para niños Kidzania o la cadena de gimnasios Sportword para obtener el sello Endeavor. "Pensamos que no nos necesitaban porque ya eran muy grandes. Ahora tendríamos más empresas que ayudarían a cumplir las metas", comenta Pérez.

Hoy, entre las empresas aceptadas están Intellego, Vicky Form y Mr. Tenis. Tres empresas que este año se estrenaron en el listado de ‘Las 500'. "Los criterios de selección se han endurecido", comenta Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo. Este cambio podría convertirse en su debilidad: "En algún momento se van a agotar los buenos emprendedores", comenta Marcus Dantus, director de Wayra, la incubadora de negocios de Telefónica y miembro de la red.

La aportación de los emprendedores representa 38.5% de las donaciones realizadas a la red. HDS, por ejemplo, dona entre 20,000 y 30,000 dólares anuales, otros sólo cumplen el mínimo de 10,000. Además, si una empresa de la red se vende, el emprendedor aporta 1% de lo que recibe de ésta.

Las opiniones están divididas, para algunos ‘las cuotas' diluyen la misión altruista de fomentar el emprendedurismo. Otros afirman que aportarían más si recibieran más apoyo de los consejeros -como precios especiales para publicidad en Televisa-, fortalecer al equipo interno y no reducir el soporte a quienes tienen más tiempo, para atender a los nuevos.

63 empresas mexicanas pertenecen a Endeavor (83% son pymes). Sin embargo, 83 emprendedores forman la red.

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149 emprendedores Endeavor en el mundo han tenido un segundo emprendimiento avalado por la organización.

900 patentes han sido registradas a nivel mundial por los emprendedores Endeavor.

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