El mentor

Eric Descombes fue uno de los 23 profesionales que creyeron en la red cuando no existía nada. Hoy, más de 856 donan su tiempo sin cobrar.
1093 picf039  (Foto: Carlos Aranda / Monda Photo)
Daniela Clavijo López

Eric Descombes

El sábado 8 de octubre de 2011, Eric Decombes comenzó su día a las 8 am. No tenía que revisar pendientes de la agencia de publicidad que preside, Young & Rubicam México, pasaría más de cuatro horas en las aulas del Tec de Monterrey para ayudar a Endeavor México a seleccionar emprendedores, sin cobrar nada.

Desde 2002, Decombes ha donado más de 750 horas de asesorías en temas de mercadotecnia y ventas para 220 empresas que quieren o están en la red de la organización. Está convencido, dice, que son los emprendedores quienes impulsarán el crecimiento de México.

"Comparto la misión de Endeavor y no me pesa donar mi tiempo (10%) por la satisfacción de conocer o trabajar con empresarios que te toman en serio y aplican las cosas que les dices para crecer", añade.

Decombes sabe qué es ser un emprendedor y cuáles son temas que necesitan sus empresas. Antes de dirigir agencias de publicidad, como Ogilvy y Experian, fundó Interfaz 401, una firma de aplicaciones de internet que vendió y que ahora funciona como Ogilvy Interactive.

"Los mentores son los verdaderos héroes de nuestra historia", afirma Pilar Aguilar, directora de la organización. Son 856, y entre ellos destacan nombres como: Adrián Bravo, de Google México; Antonio Hernández, de Deloitte; Cecilia Riviello, de Natura; Gerard Schoor, de Integration; Jorge Cantú, de More Pharma, y Jaime García, de Boston Consulting Group.

En septiembre de 2002, cuando nadie conocía Endeavor, 23 profesionales de alto rango en empresas y firmas de consultoría recibieron una llamada de César Pérez, primer director de la red: "Queremos impulsar emprendedores y necesito tu ayuda", les dijo.

"No sabíamos qué era Endeavor, pero decidimos participar", explica Descombes. Siete meses después, los mentores tenían una cita en el museo de Antropología de la Ciudad de México. Ahí los fundadores de la oficina mexicana explicaron el modelo. Ese día, Descombes comprendió su labor: seleccionar y asesorar a los emprendedores.

Sin fines de lucro

Una década después, los mentores son el beneficio que más relevancia y exclusividad representa para los emprendedores: los consejos consultivos, afirma Martha Debayle, fundadora de BB Mundo y la primera emprendedora de México en la red. "Son voces limpias porque no tienen intereses de por medio", añade.

Lidiar con la terquedad de los fundadores es parte del reto: "Incluso, en 2011, decidimos disolver uno de los consejos", comenta Descombes sin revelar nombres. También ha vivido casos de éxito. Héctor Álvarez de la Cadena, fundador de Metco, dejó la dirección general de la empresa en manos de un tercero por consejo de sus mentores. Su empresa creció 30%.

"Ahora, los mentores debemos llevar a las empresas estrellas de Endeavor al siguiente nivel", comenta Alfredo Castellanos, director del fondo Protego y mentor de la organización desde 2002.

856 mentores donan  su tiempo para los Emprendedores Endeavor.

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290 de los mentores  tienen su base en  el Distrito Federal.

16,966 suman las horas  donadas por los mentores de 2002 a la fecha.

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