En crecimiento y expansión

Cemex encabeza la lista de las empresas mexicanas más globales. En 2011, de cada 100 dólares que facturó, 78.3 se generaron fuera del país.
Tomás de la Rosa / Gabriel Nieto (en Tokio)

En la actualidad, llegar a nuevos mercados no sólo es una imperiosa necesidad, sino una obligación para las empresas mexicanas que han logrado sortear la crisis global. Esta máxima de los negocios la tiene presente un buen número de empresas, pero quienes la están aplicando conforme a los cánones son América Móvil, Mexichem, Gruma, Bimbo, Grupo Kuo, y FEMSA, firmas que encabezan el listado de Empresas Mexicanas Globales de la edición especial de ‘Las 500' de Expansión.

En 2011, Cemex, el minero Grupo México y la petroquímica Mexichem encabezaron la lista. Este año se consideró la participación de las ventas generadas fuera de las fronteras en la facturación global. En el caso de Cemex, por cada 100 pesos vendidos, poco más de 78 se generaron en alguno de los 50 países donde opera.

Ante la incertidumbre económica mundial, algunas empresas siguen capitalizando oportunidades a través de adquisiciones, por lo que este año, el ahora gigante global Mexichem podría encabezar la lista de mexicanas en el mundo, considerando su facturación  internacional. Además de la amplia lista de adquisiciones, recientemente concretó la compra de la holandesa Wavin con lo cual estará en más de 20 países de Europa, además de su presencia en Asia y en América.

La que también aprovechará las áreas de oportunidad en Europa es América Móvil, que pretendía entrar como accionista a la telefónica KPN con operaciones en Holanda, Bélgica y Alemania; además buscaría una participación en Telekom Austria.

El año pasado, destacaron Bimbo y Alfa. El gigante panificador desembolsó más de 1,000 millones de dólares (MDD) para la compra de activos de Sara Lee en Estados Unidos, España y Portugal, y además incrementó su participación de 30 a 100% en la argentina Fargo. En tanto, Alfa pagó 600 MDD por las plantas de PET de Eastman Chemical en Columbia, Carolina del Sur.

Así, con los activos ya existentes y adquisiciones, las 15 mayores compañías mexicanas globales, que cotizan en la BMV, lograron facturar más de dos terceras partes a través de sus empresas fuera de las fronteras del país.

América Móvil

Ocupa la quinta posición, aunque este año retomó su interés por comprar telefónicas en Europa. En América Latina, las ofertas son escasas o con altas valuaciones.

Femsa

La embotelladora regiomontana de bebidas Coca-Cola destacó en 2011 al ser la empresa que más incrementó sus ingresos fuera de México. Tan sólo en Ecuador sumó seis puntos.

Mexichem

El año pasado, consolidó la compra que la convirtió en una de los mayores productoras del mundo de fluorocarbono con los activos de Ineos Group por 350 MDD. También pagó 322 MDD por la estadounidense Alphagary, además de adquirir Showa Denko en Japón. Recientemente concretó la compra de la holandesa Wavin en 750 MDD.

La clasificación es de acuerdo a la participación en la facturación total de los ingresos generados por producción o servicios de las empresas fuera de México.

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Se excluyen las firmas que sólo exportan. Sólo incluye empresas controladas por capital nacional y con acciones en circulación en la BMV.

> Las ventas de las operaciones internacionales de empresas mexicanas repuntaron 11.5% en 2011, tasa superior al 7.3% registrado por la muestra de 15 compañías.

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