En plena reconstrucción

-
María Luisa Aguilar

Los indicadores de la actividad turística mostraron signos de recuperación, especialmente en el último trimestre del año pasado. En 2012 y 2013, las perspectivas son de crecimiento debido al Acuerdo Nacional por el Turismo y a una recuperación de la economía de EU, el principal mercado de turismo en el mundo.

Los primeros resultados se registraron en 2011, con un récord de 190 millones de visitantes, 127% más que los 83.6 millones reportados un año antes, y aún superior en 2% con respecto al número de turistas reportados en 2008, considerado el mejor de la historia de la industria (185.7 millones de turistas), según datos de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística (CNET).

Jorge Dávila, presidente de Concanaco-Servytur, afirma que la estrategia de 2012 debe ser posicionar la imagen de México en el exterior para atraer inversiones y visitantes. El objetivo general, dice, es posicionar México como el quinto destino turístico más importante del orbe en 2018 (hoy es el 10°).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la oferta de cuartos de hotel crecerá marginalmente y mantendrá una oferta de 637,000 habitaciones y la actividad conservará su peso de 9% del PIB.

Pese a que en 2011 el crecimiento de turistas de origen nacional fue de 173.5% anual, el número de visitantes extranjeros aumentó sólo 0.89%, ligado al entorno de debilidad económica mundial y las llamadas de alerta a la seguridad de los viajeros en zonas marcadas por la violencia. El gasto promedio de cada visitante internacional avanzó 0.3% con respecto a 2010.

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×