Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La más grande del mundo

Con la compra de la holandesa Wavin, la firma de Antonio del Valle es la mayor productora de tuberías de plástico del planeta.
lun 25 junio 2012 10:16 AM

MEXICHEM / Ranking 45

En enero de 2011, Ricardo Gutiérrez, director general de Mexichem, y Andrés Capdepon, director de Finanzas y Administración, tuvieron que dejar la empresa.

Antonio del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz, quería que los dos directivos replicaran sus logros en una división industrial creada al nivel del corporativo.

De 2003 a 2011, Gutiérrez y Capdepon habían comprado 70 empresas, con lo que multiplicaron por 10 los ingresos de la petroquímica. Pero la decisión de Del Valle causó dudas en el mercado. "No sabemos si el equipo cambiará las prioridades respecto a Mexichem", comentaron analistas de Ixe en un reporte sobre la empresa. "Cabe recordar que es el equipo que desde 2003 impulsó a la empresa con adquisiciones".

Sin embargo, el valor de la acción de Mexichem no sufrió. El 21 de enero de 2011, día del anuncio del cambio a la Bolsa Mexicana de Valores, cayó sólo 0.14% respecto del 19 de enero, de 42.98 pesos a 41.94.

"Para Antonio del Valle era necesario que Ricardo y yo dejáramos el día a día de Mexichem para enfocarnos en la estrategia de toda la división", recuerda Capdepon, quien también controla Elementia, fabricante de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto y poliestireno.

Publicidad

A partir de su nombramiento, ambos directivos emprendieron una nueva tarea: concretar la compra de Wavin, el proveedor holandés de tubería y plásticos más importante de Europa, con 44 fábricas en 23 países. Su misión era lograrlo en el momento más conveniente para la parte mexicana.

En los últimos días de septiembre, revisar la cotización de la acción de Wavin era la tarea imperdible del día para los dos ejecutivos. En octubre, por fin, hicieron la llamada más importante de la historia de la empresa: debían comunicarle a Del Valle que el momento esperado había llegado.

Mexichem, petroquímica productora de tubos de PVC y fluorita, iniciaba la negociación para comprar la compañía holandesa. La operación la llevaría a incrementar sus ventas casi 60% (más de 2,000 millones de dólares), extendería su presencia a Europa y le daría el primer paso para conocer el mercado chino.

El 21 de mayo, el equipo directivo de Mexichem viajó a Holanda para asistir a la ceremonia oficial de toma de control de Wavin, la adquisición más importante de su historia en términos de monto --470 millones de euros o 750 MDD- y alcance, pues permitirá el acceso a nuevos mercados. Con la compra de 87.4% de Wavin, Mexichem se convirtió en la empresa más grande de sistemas de tuberías del mundo.

La firma ocupa la posición 45 en ‘Las 500' de Expansión. El año pasado, estuvo en el lugar 50.

"La adquisición de Wavin fortalecerá la cadena de soluciones integrales de Mexichem al incorporar más productos de valor agregado, lo cual la convierte en
el productor de sistemas de tuberías más grande del mundo y aumenta su posición competitiva", explica Francisco Gutiérrez, analista de Standard and Poor's.

Capdepon se prepara para otro cambio. Antes de que termine 2012 ocupará la vicepresidencia de Wavin, una compra que, dice, es motivo de orgullo para los empleados de la mexicana. En 2007, los equipos financieros de Mexichem y Wavin se enfrentaron en una dura competencia por comprar la suizo-brasileña Amanco. Mexichem se quedó con ella y ahora también con su competidor. "Hoy tenemos la fortaleza de ir a Europa, hacer una oferta pública (por Wavin) y convertir la aspiración en una historia de éxito", dice.

Momento de comprar

En 2007, la firma mexicana no tenía interés en la adquisición. Un año después, el acecho comenzó ante una caída de 50% de las acciones de Wavin. El flujo operativo de la holandesa cayó de 220 millones de euros (MDE) en 2007 a 100 MDE en 2011.

El 3 de octubre de 2011, las acciones de Wavin tenían un precio 93% menor a cuando se enfrentó a Mexichem por Amanco. Ese día, Wavin cerró en la Bolsa de Frankfurt en 5.37 euros por acción, mientras que el 26 de febrero de 2007, cuando Mexichem compró la firma brasileña, los títulos de la holandesa valían 134.40 euros.

En ese momento, recuerda Capdepon, se organizó una reunión en las oficinas centrales del conglomerado en Polanco. Gutiérrez, Capdepon, Antonio del Valle y su hijo Juan Pablo, quien preside Mexichem, buscaron a Hen ten Hove, CEO de Wavin, para comunicarle su interés por la compañía. "Una oportunidad de compra insuperable, pues claramente estábamos comprando en la parte baja del ciclo, sabiendo que tenían capacidad para subir", explica Capdepon.

Mientras Wavin caía, las acciones de Mexichem en la BMV pasaron de 17.14 pesos en enero de 2008 a 43.7 pesos en diciembre de 2011. La mexicana superaba las expectativas al cierre de 2011. Creció 31% en ventas y 26% en flujo operativo, 16 y 20 puntos porcentuales más que en sus propias estimaciones.

Las dos Europas

Wavin fue una víctima más de la situación económica global y la crisis que aún enfrenta Europa. Eurostat, organismo estadístico de la eurozona, señala que en abril la actividad manufacturera cayó 1.8% con respecto a marzo y ya acumulaba nueve meses de descenso.

Analistas de Banorte y Banamex han advertido que, a primera vista, la compra de Wavin no era tan atractiva, ya que la crisis europea implicaba riesgos de crecimiento para la nueva empresa que saldrá de la adquisición. 

Pese a la incertidumbre que aqueja la economía mundial, hay señales que mantienen a la plana mayor de Mexichem confiada sobre sus perspectivas, tanto las globales como las europeas.

"La compañía no está en Grecia, ni en España o Portugal, los países más ‘emproblemados'", comenta Juan Pablo del Valle. "Donde sí está y hay crecimiento son los países nórdicos, que crecen como países latinoamericanos".

Raquel Moscoso, analista de Banorte-Ixe, concuerda en percibir buenas señales. "Mexichem opera a plena capacidad en sus plantas, con una demanda sólida para sus productos", dice. En el negocio de tubería, añade la analista, lo más importante son la escala y las patentes: "Mexichem adquiere ambas cosas, además de una plataforma sólida, para continuar con su estrategia de adquisiciones en Europa".

Los analistas señalan que los resultados de la empresa se deben a sus planes de expansión y al buen desempeño económico de los países donde opera.

Por ejemplo, México espera un crecimiento del PIB de 3.7% en 2012, pero el sector químico cerrará el año con un alza de 12%, tres veces la tasa esperada para la economía en general, apoyada por las industrias de la construcción y automotriz. Ante este panorama, no sólo Mexichem ganará. Alpek, subsidiaria de Alfa, puede hacer también adquisiciones para buscar una estrategia que mejore su posición financiera, estima Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe.

Capdepon dice que éste es uno de los mejores momentos para que Mexichem aproveche las oportunidades que las compañías europeas no pueden. "Financieramente, a diferencia de empresas europeas, estamos con mucha liquidez y eso nos pone en una posición de negociación fuerte", añade.

Visitantes frecuentes

En los últimos ocho meses, Gutiérrez y Capdepon viajaron continuamente entre México y Holanda. Tenían que hacerlo porque el caso de Wavin no se parecía en nada a las 70 adquisiciones previas que habían realizado desde 2003, según datos de Monex.

Esta negociación no fue directamente con los dueños o fundadores de la empresa, con quienes el tema del precio suele ser el eje. Wavin, al ser una empresa 100% pública, implicaba que los directivos de Kaluz trataran con los consejeros ejecutivos y directivos. En sus visitas, los mexicanos debían demostrar que Mexichem era confiable y seria. Los holandeses no la conocían, más allá de la competencia por Amanco. Gutiérrez y Capdepon visitaron a cada miembro del consejo para lograr que éstos recomendaran a los accionistas aceptar la oferta de la mexicana.

"Tuvimos que negociar aspectos como el impacto en trabajadores e, incluso, en la comunidad que rodea a la compañía", detalla Capdepon. A decir de Ten Hove, CEO de Wavin, la operación permitió a la empresa preservar su historia, su cultura y su patrimonio, así como su marca, su cartera y su innovación.

Las concesiones que la holandesa logró en la negociación no son poca cosa. Además de que no habrá reducción de la planta laboral, Wavin consiguió que se creara un consejo de supervisión de seis miembros. Este consejo, que contará con dos integrantes  independientes de Mexichem, revisará que los compromisos no financieros acordados con la mexicana se cumplan, como respetar los valores y la cultura de la empresa, la calidad de los productos y las condiciones laborales de los trabajadores.

Cerrar la compra requirió varios intentos. A finales de 2010, Grupo Kaluz trató de comprar 30% de la holandesa, pero desistió cuando los encargados de la negociación consideraron el precio muy alto. Entre noviembre y diciembre de 2011, la parte mexicana hizo dos ofertas. Primero, ofreció 8.5 euros por acción y tres semanas después, aumentó a 9 euros.

"A 8 euros, no tenía sentido considerar la oferta realizada", dijo a finales de diciembre Alex Otto, presidente de Delta Lloyd Asset Management, poseedora de 7.9% de Wavin. Cuando la oferta superó los 10 euros por título, la directiva comenzó a tomarla en serio. "Ahora podemos hacer una revisión seria de la oferta", dijo Otto.

Moscoso, de Banorte-Ixe, explica que la oferta final de 10.5 euros por acción, luego de tres intentos, implicó un premio de 177% sobre el precio de cierre de las acciones el 18 de noviembre de 2011, cuando la acción estaba en el nivel más bajo de su historia.

Salir al mundo

El último viaje de Capdepon antes de comenzar a ejercer su puesto de vicepresidente en Wavin fue este 21 de mayo. Visitó Holanda para la ceremonia oficial de la toma de control de la empresa. Acompañó a Antonio del Valle, quien viajó con una bandera de México rumbo al hotel L'Europe en Amsterdam.

El empresario entregó la bandera al equipo que cuidará los intereses de Grupo Kaluz desde Europa. Ellos serán quienes harán realidad el siguiente paso: poner un pie en Foshan, China, donde Wavin tiene una planta de tuberías para fontanería y aplicaciones de calefacción, pero aún no distribuye productos en el mercado local. "Significará un entrenamiento para el mercado chino", dice Capdepon.

Además, Turquía y Rusia también están en la mira y México y América Latina aumentaron su potencial para el grupo, pues recibirán productos de Wavin que antes no cruzaban el Atlántico.

Juan Pablo del Valle ve la transacción como una oportunidad para dos regiones y dos compañías. "Así como para Mexichem este paso representa su consolidación en Europa, para Wavin significa la oportunidad de hacer llegar sus soluciones al mercado de América Latina -dice-, lo que implica un esquema que nos da mucha confianza en el futuro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad