Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia: promesas del este

El ingreso de Rusia a la OMC abre un mercado de 143 millones de personas al resto del mundo.
lun 25 junio 2012 10:40 AM

Las negociaciones para que Rusia, el país más grande del mundo, se incorporara a la Organización Mundial del Comercio (OMC) duraron 17 años. Ahora que sólo falta la aprobación del Parlamento, el resto del mundo se debe plantear cómo aprovechar este mercado con 143 millones de personas, con una capital que concentra la mayor cantidad de multimillonarios en la Tierra.

"En las ultimas dos décadas, la nueva Rusia ha sido capaz de construir una economía que ha llegado a ser parte inherente del espacio económico global", asegura Nikolay Shkolyar, consejero económico de la Embajada de Rusia en México.

Si bien la apertura no será inmediata, pues la reducción de aranceles se hará en un periodo de ocho años, la presencia de Moscú en la OMC crea nuevas vías de intercambio con los países latinoamericanos. Perú, Chile y Colombia ya dieron los primeros pasos para firmar tratados de libre comercio.

"Latinoamérica y el Caribe son socios comerciales potenciales para Rusia", indica Galina Kurochkina, directora del Departamento de las Américas en el Ministerio ruso de Desarrollo Económico. "Creo que por ambos lados se deben tomar las medidas necesarias para incrementar los volúmenes y diversificar las exportaciones".

México, que comparte con Rusia un puesto en el g-20, ocupa el cuarto lugar entre sus socios en Latinoamérica, después de Brasil, Argentina y Venezuela. Según el Servicio de Aduanas de la Federación Rusa, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó en 2011 un récord de 1,414 millones de dólares, 84% más que en 2010.

"En los últimos años, entre ambas naciones ha crecido la intensidad de las relaciones políticas, que complementa el desarrollo de la cooperación económica", dice Shkolyar. "Creo que México y Rusia deberían analizar la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio y aprovechar las oportunidades de negocios".

Publicidad

Durante 2011, según el Ministerio ruso de Economía, la exportación del país eurasiático a México consistió sobre todo en componentes de equipos para metalúrgica (30%), fertilizantes y producción de la industria química (25%) y gasolina (19%). Rusia importó de México automóviles y medios de transporte (50%), carne (24%) y tequila (5%).

Además, Rusia se abrió hace dos años a los productores mexicanos de carne bovina y equina. De 2010 a 2011, las exportaciones se multiplicaron por siete hasta 28,541 toneladas. "Estoy seguro que México puede ser uno de los principales exportadores de productos cárnicos a Rusia", dijo en mayo el ministro de Agricultura, Nikolai Fiodorov.

También, según la embajada rusa, empresas como Gruma, Mabe, Koblenz, Metalsa y Nemac evalúan invertir en aquel país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad