Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya Nada será como era

Cuando calderón llegó a los pinos, nadie imaginaba el mundo que tendrá que enfrentar su sucesor.
lun 25 junio 2012 10:36 AM

Cuando Felipe Calderón asumió la presidencia en 2006, México vivía días agitados, un clima político dividido hasta lo irrespirable y la duda de cómo transcurrirían los siguientes seis años con un mandatario en Los Pinos y otro "legítimo" de recorrida por el país.

Las preocupaciones pasaban por lo que ocurría dentro de México y no tanto por su contexto internacional: los conflictos más serios estaban lejos, en Irak y en Afganistán, la economía mundial crecía y la competencia geopolítica mostraba asomos del creciente poder chino -aunque ni se imaginaba aún etiquetar los BRIC.

No es arriesgado decir que nadie podría haber previsto en ese momento lo mucho que cambiaría el mundo en los seis años que siguieron.

Hoy, la economía mundial vive uno de los momentos más imprevisibles de las últimas décadas. La crisis que se desató en Estados Unidos en 2008 dejó su lugar al incesante y contagioso tambaleo de Grecia, Portugal y España, y las dudas existenciales que conmueven la eurozona. Las revoluciones del mundo árabe llenaron de incertidumbre la política internacional, en que China ya es una realidad omnipresente, y el Fondo Monetario Internacional pide aportes financieros a algunos países emergentes mientras evalúa asistir a naciones del Primer Mundo.

"Tuvimos una época de gran prosperidad entre el 2000 y el 2005", recordó en una entrevista para esta edición especial el analista internacional venezolano Moisés Naím, quien dirigió durante más de una década la revista estadounidense Foreign Policy. "La economía mundial creció como nunca había crecido en los últimos 60 años. Vino la crisis de 2008 y 2009, que fue muy profunda, y después hubo diferentes evoluciones en diferentes partes".

Qué serán esas evoluciones es lo que ahora tratan de adivinar gobiernos y corporaciones de todo el mundo. Es una de las mayores preguntas que caerán en el escritorio de quien se mude a la residencia presidencial de Los Pinos en diciembre. Esta sección especial, El sexenio que viene, no pretende tener todas las respuestas, pero sí comenzar a formular las preguntas adecuadas.

Publicidad

Comentarios: cartas @expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad